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Amplían capacidades de Havana Club en ronera San José

La fábrica cuenta con destilería, planta de llenado y vaciado de barriles, fabricación de rones y dos líneas de embotellado: una estándar y otra para productos especiales Ultra Premium


Jueves 30 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Nuevas inversiones para ampliar capacidades de añejamiento se ejecutan en la ronera de Havana Club International S.A. (HCI), ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, que ahora cuenta con seis naves de reposo y pronto dispondrá de otras dos galeras más de ese tipo.

La denominada industria ronera San José, inaugurada en el año 2007, fue construida a un costo de 66 000 000 de dólares por la empresa mixta Havana Club International S.A., sociedad creada en 1993 por la corporación CubaRon y la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora de la emblemática bebida cubana en el mundo.

La fábrica cuenta con destilería, planta de llenado y vaciado de barriles, fabricación de rones y dos líneas de embotellado: una estándar y otra para productos especiales Ultra Premium, capaz de procesar como promedio entre 10 000 y 12 000 botellas por hora; área donde se prevé la instalación de una tercera línea de envasado como parte de las nuevas inversiones para incrementar la fabricación de ron oscuro de creciente demanda internacional.

Yahima del Pilar Rodríguez Álvarez, especialista en Comunicación de la compañía, explicó que esta moderna ronera también aumentará las áreas destinadas al almacenamiento de productos terminados y de materias primas para continuar potenciando su desarrollo fabril, siempre en ascenso, que entre 2007 y 2016 logró producir más de 12 000 000 de cajas de nueve litros.

El año pasado Havana Club International comercializó 4,2 millones de cajas de nueve litros, que originó ingresos por más de 170 000 000 de CUC, de estos 52 000 000 en el mercado cubano. Especialistas consideran que tal crecimiento se produce a partir del auge del turismo en Cuba, sector donde se concentra más de 28 % de las ventas de esa marca, en tanto 57 % recae en países europeos como Alemania, Italia, Francia y España.

Matrimonio feliz

La Ronera San José nació mediante el ya histórico acuerdo suscrito por CubaRon S.A. -regente de las cuatro destilería más importantes del país: Santa Cruz del Norte, Cárdenas, Villa Clara y Santiago de Cuba-, y por la parte extranjera Pernod Ricard, actualmente colíder mundial en la distribución de vinos y espirituosos. Las utilidades  se distribuyen a 50 %, para cada socio.

Esta empresa mixta tiene como principal propósito la producción de los rones de la marca Havana Club, muy especialmente los añejos oscuros y también la comercialización de los propios rones, como de todos los productos de la carpeta Pernod Ricard (vinos, vodka, whisky, coñac).

Rodríguez Álvarez precisó que una de las razones principales por la que se decidió apostar por este proyecto fue la fabricación y desarrollo de los añejos 7 Años, un producto estratégico entre los rones cubanos y, por supuesto, aumentar las capacidades productivas y diversificar la marca Havana Club.

La especialista significó que “en la actualidad estamos considerados entre las 14 marcas estratégicas del Grupo Pernod Ricard. Eso demuestra el resultado del esfuerzo desde el punto de vista productivo, en el orden comercial, del marketing y la publicidad que se han hecho durante los últimos 23 años de trabajo entre estos dos socios.

“En cuanto al crecimiento, los volúmenes de ventas que se logran en diferentes formatos -aunque para cuantificarlos como unidad de referencia se llevan a cajas de nueve litros-, se cerró 2016 con una producción de 4,2 millones de los referidos envases, una facción corresponde a la fabricación de rones blancos, principalmente el 3 Años y el Añejo Blanco.

Comentó que casi 30 % de las producciones se venden en el mercado cubano donde se ofertan principalmente los rones blancos (Añejo Blanco y 3 Años). “Se trata de que los clientes tomen menos pero con una mayor calidad, y por eso no se exporta el blanco al resto del mundo; no obstante, en Cuba el trabajo resulta más complicado porque la norma de consumo nacional está en correspondencia con su accesibilidad a nuestros productos a partir de sus precios”.

Europa en la mira

Indicó que las exportaciones de Havana Club se concentran hacia Europa, además de Canadá, un por ciento en México, Chile y un poquito en Asia. “Pero la mayor parte, cerca de 60 %, se vende en el mercado europeo y dentro de ese espacio comercial, el principal es Alemania. Para nosotros tiene capital importancia porque consumen mucho ron Havana Club y deviene un destino estratégico para nuestros productos, sobre todo teniendo en cuenta que esa nación se considera como la locomotora de la economía dentro de la Unión Europea.

“Alemania hala mucho las exportaciones del Havana Club en esa zona, aunque también tienen buen consumo países como Francia, España, Italia y algunos estados del antiguo campo socialista”.

De igual forma Canadá registra una buena demanda de los rones Havana Club, aunque se trata de un mercado muy exigente, sobre todo con normas de calidad bastante delicadas, las cuales, según Rodríguez Álvarez, ha podido cumplir el ron insigne de Cuba porque todas las producciones están avaladas por un sistema integrado de gestión de la calidad, verificada celosamente por laboratorios propios, también acreditados mediante certificaciones aprobadas por instituciones internacionales.

“En ese orden tienen en fábrica cinco laboratorios -uno central, dos destinado a los aguardientes, otro en fabricación y uno de evaluación sensorial-, todos certificados por diferentes normas, que cada cierto tiempo deben ser ratificadas, para mantener la calidad de todas las producciones del ron Havana Club que se enfrenta a una competencia importante a escala mundial”.

Al respecto, la especialista en Comunicaciones de la Compañía recordó que Cuba es la cuna del ron ligero “pero hoy existen otras naciones también con buenos rones, a los cuales vamos ganando espacio comercial con el respaldo de la más alta calidad”.

Futuro

La marca de ron Havana Club, registrada en 150 países, ya está presente en 120,  con cifras anuales ascendentes en sus exportaciones, a pesar de no tener acceso al espacio comercial estadounidense por sus leyes del bloqueo económico contra la Isla, mercado que atrae 40 % de la producción total de rones a escala mundial.

Sin embargo, la Mayor de las Antillas ya oscila en las posiciones 21 y 23 dentro de los principales productores de espirituosos del planeta, reconocida por prestigiosas publicaciones internacionales, resultado que corrobora la validez del esfuerzo desarrollado por la compañía Havana Club International para insertar sus fabricaciones en nuevos mercados, a la vez que se consolida en áreas de gran demanda, entre estos los principales polos turísticos del país.

Sus mercados de futuro serían el asiático con determinadas características un poco más complicadas a la hora de insertarse en ese espacio, con otras costumbres, cultura y están habituados a otros productos, por lo cual se ideó la línea Unión, que desde el punto de vista sensorial y estratégico de la marca, une dos rubros icónicos de la economía de la Mayor de las Antillas: ron y tabaco. Se buscó el mejor ron para que maridara con un buen habano y así se creó la fórmula sensorial de este, que gana espacio en aquella nación.

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