Sábado
20 de Abril  2024 

Proponen proteger un centenar de áreas marinas

En Cuba hay propuestas 108 áreas marinas para ser protegidas, que representan casi la cuarta parte de la plataforma insular del país


Sábado 24 de Julio de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Servicio Especial (SE)

En Cuba hay propuestas 108 áreas marinas para ser protegidas, que representan casi la cuarta parte de la plataforma insular del país.

Pedro Ruiz, coordinador del Centro Nacional de Areas Protegidas, explicó a la AIN que 49 de esas zonas se consideran de significación nacional, y las restantes, de importancia local.

Actualmente hay 34 áreas marinas aprobadas y en proceso de oficialización, incluidos los Parques Nacionales Jardines de la Reina, la Ciénaga de Zapata -el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular-, Punta Francés, Guanahacabibes y Los Caimanes.

También conforman la lista los Refugios de Fauna Cayos Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, Las Picúas-Cayos del Cristo y Río Máximo, al igual que la Reserva Ecológica Delta del Cauto.

Ruiz dijo que varias de estas regiones son apoyadas por proyectos internacionales auspiciados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, lo que permite manejos, como el del personal para la protección básica y control del uso público de esas zonas.

Explicó que se emplean también la clasificación de Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible, territorios de alto interés económico y conservacionista, entre estos los Archipiélagos Sabana-Camagüey y los Canarreos, y la Ciénaga de Zapata.

Ese último sitio es una de las seis Reservas de la Biosfera declaradas en Cuba por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto con la Sierra del Rosario, Península de Guanahacabibes, Buenavista, Cuchillas del Toa y Baconao.

Comparte esta noticia