El hotel Saratoga, cinco estrellas con más de 90 habitaciones y ubicado en la céntrica esquina de Prado y Dragones, en La Habana Vieja, fue inaugurado la semana última, aunque ya tenía ocupación desde el primer día de noviembre, “personas atraídas por su belleza y por la imagen de la capital cubana que se ve desde lo alto del hotel”, como expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.
En la ceremonia a la cual asistió el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero Cruz, comentó Leal, cómo desde el Saratoga se puede apreciar la maravilla del urbanismo, la belleza del entorno y el diseño de la ciudad, por ello agradeció “a todos aquellos que en cualquier parte del mundo y en cualquier rincón del país, carpinteros, ebanistas, decoradores, trabajadores del mármol y de la piedra, que lanzaron hacia La Habana ese aliento de esfuerzo, que tanto nos conforta y alegra”, aseveró.
Dedicó elogios a todos los que durante mucho tiempo rehaciendo y reconstruyendo el inmueble contribuyeron a la conclusión de la obra, en especial a los trabajadores de la instalación, a los constructores y a los artistas, quienes “han podido decorar con generosidad y esplendor cada uno de los espacios del hotel.
“Para ellos, dijo, el hotel era la consecuencia, lo importante era el renacimiento de La Habana. Por eso empleamos todos los recursos en el mejoramiento de las áreas que están en el entorno, en la escuela Concepción Arenal, orgullo de la comunidad y también emplear el valor de los obreros en la restauración ya comenzada del teatro Martí”, añadió Leal.
Ratificó que Habaguanex -encargada de la administración del enclave- fue creada con la única razón de contribuir como lo ha hecho, con la restauración del Centro Histórico, y extendió su apoyo benéfico a otras obras, en toda la ciudad.
Anunció la próxima inauguración en ese entorno de otras obras como viviendas, teatro para niños discapacitados y nuevos jardines. “No nos presentamos ante la posteridad con las manos vacías”, afirmó.
Al mostrar una foto de principios del siglo pasado con la imagen original del hotel Saratoga, afirmó Leal: “Al verla me di cuenta de que lo que estamos haciendo es mucho más bello; no es una fantasía, es el sueño de lo bello, es el esfuerzo de la ciudad capital de Cuba, que se percibe y llegado el momento todo será más bello”.