Viernes
19 de Abril  2024 

Precursor de un arte singular

La obra de Lucca no persigue fines lucrativos, la muestra para que preciemos los avances tecnológicos, pero sobre todo para que cuidemos nuestro cuerpo


Viernes 23 de Septiembre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Impactado por muchas cosas de esta Isla, a la que junto a la suya han llamado "de un pájaro las dos alas", José E. Lucca participó en el Congreso Ortopedia 2011, el cual tuvo por sede al Complejo Ortopédico Internacional Frank País entre el 19 y el 24 últimos, y donde se congregaron  prestigiosos especialistas de varias naciones.

Y aunque este puertorriqueño de 35 años es técnico en Ortopedia, su presencia en el evento no fue para mostrarse como seguidor de Galeno en el área de esa rama de la medicina, sino para dar fe de la devoción por un tipo de escultura que cultiva desde 2005, la cual ha llamado arte quirúrgico, por usar en sus piezas implantes que se emplean para sustituir elementos óseos o corregir deformaciones y desgaste.

"Cuando empecé a trabajar en la rama de la ortopedia me impresionaron mucho todos estos implantes y comencé a coleccionarlos. Un día me levanté y comencé a crear figura con ellos. Al poco tiempo, en la universidad donde estudiaba un profesor pidió que hiciéramos algo para la asignatura de artes plásticas y le mostré una de mis piezas. Le agradó y me sugirió tomarme el asunto en serio. Hasta ahora no tengo referencia de que otro artista en el mundo cultive la escultura con esos materiales", afirmó.

Este artista autodidacta boricua ha expuesto en galerías, universidades y hospitales de su país y es la primera vez que exhibe su arte en otra nación. Su obra no persigue fines lucrativos, la muestra para que preciemos los avances tecnológicos, pero sobre todo para que cuidemos nuestro cuerpo.

La colección mostrada en Ortopedia 2011 se titula Parte de mi pasado presente, y según el artista envuelve muchos aspectos de su vida. El nombre también es una alegoría a la manera en que los cubanos han conservado durante más de 50 años los autos antiguos y otros elementos insertados a la vida cotidiana.

"Traje para esta ocasión tres piezas nueva: una adopta el nombre de la exposición y está inspirada en los carros antiguos que circulan por la Isla, muchos como si estuvieran recién salido de las fábricas. La segunda la nombré Armadura de cristal y vio la luz en medio de una música que compuse hace años, cuando intenté ser músico y creamos canciones entre un amigo y yo. La pieza y la canción son homónimas. La tercera lleva el nombre del dúo, Madre vida".

Al ser inquirido sobre la pieza que más valora, las mira a todas con la ternura de un padre a sus hijos, pero se detiene en la que a nosotros también nos pareció más llamativa formal y conceptualmente: Secuestro.

"Los materiales no son especiales, son los mismo pasados de generación o procedentes de lotes vencido que empleo para las demás, pero esta surgió de la ternura más fina. Quise hacerle un muñeco a mi hijo y me salió un soldado que nos hace recordar a Don Quijote. Luego puse un corazón en el medio y para cuidar esa cosa maravillosa que es el corazón, símbolo de vida y amor, cree otras dos figuras en posición celadora para que nadie arrebatara aquel tesoro que ellos supuestamente tenían secuestrado", confesó.

 

 

 

 

 

FS Medical, excelencia en implantes quirúrgicos

 

Hedelberto López Blanch

La compañía FS Medical, establecida en Carolina, Puerto Rico, participa en el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) y la II Reunión binacional Cubano-Mexicana de esa especialidad, con una gama de instrumentos y productos de implantes quirúrgicos utilizados en cualquier tipo de reparación de ligamentos, informó a Opciones su presidente, Ferdinand Simo-netti Figueroa.

Por ejemplo, explicó, las anclas roscadas de diferentes diámetros son ideales para fijar las partes blandas al hueso en una amplia gama de aplicaciones y técnicas quirúrgicas.

Pueden ser colocados en el tobillo en la reparación del tendón de Aquiles, la corrección de la estabilidad lateral y reconstrucción del pie medio; en el arreglo del codo de tenistas; en rodilla y refinación del tendón de bíceps, entre otros.

Los implantes quirúrgicos sirven indistintamente en las cirugías artroscópicas o en las abiertas.

FS Medical se estableció en Puerto Rico en el año 2000 en el área metropolitana que comprende varios pueblos; y en el sur, en Ponce, y abastece en general a más de 10 instalaciones hospitalarias.

De gran relevancia resultan los fijadores de fragmentos pequeños (small fragment), que son placas con tornillos para la reparación de fracturas en todo tipo de extremidades.

La empresa cuenta con productos de implantes para fracturas de cadera, rodilla, tobillo y mano.

Asimismo, provee servicios de alquiler de máquinas de movimiento pasivo continuo utilizados para la rehabilitación de rodilla y hombro.

En esa línea, dispone de máquinas de terapia de frío que se aplican en las áreas afectadas después de la cirugía. Estos tratamientos en frío disminuyen inflamaciones y eliminan los dolores.

Todos esos servicios son alternativas de rehabilitación para cualquier condición ortopédica después de las cirugías.

FS Medical está en condiciones de abrir mercado en Latinoamérica y el Caribe y ese es uno de los intereses en asistir a este Congreso.

Simonetti señaló que este evento ha sido bien organizado y en sus sesiones se extraen experiencias y conocimientos pues está lleno de ideas innovadoras. Además, le ha permitido conocer personalidades y empresas relacionadas con la especialidad.

Agradecimiento especial ofreció el presidente y dueño de FS Medical al doctor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del Congreso y director del hospital Frank País, al doctor Norberto García, organizador de la cita y al Estado cubano por la gran acogida y las atenciones brindadas para que él participe en este Congreso.

Por su parte, la representación puertorriqueña enfatizó el reconocimiento al Gobierno cubano por la posibilidad de interacción especializada que el evento significa. En este sentido una muestra de los implantes que comercializa la entidad fue entregada a modo de gratitud por Ferdinand Simonetti.

Este especialista, quien forma parte también de un equipo de cirugía en su país como asistente ortopeda, ratificó a Opciones que la hospitalidad y las facilidades ofrecidas por Álvarez Cambras y su equipo de excelentes médicos le han creado el compromiso moral de participar en los próximos eventos que realice la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Comparte esta noticia