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26 de Diciembre  2024 

Diseña su futuro a partir de la eficiencia

El próximo año esa empresa prevé convertirse en un Grupo Empresarial integrado por 18 entidades territoriales y otras dos de alcance nacional


Viernes 18 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El cierre económico de 2011 sellará el proceso de reordenamiento y transformación de la Empresa Correos de Cuba (ECC), el cual antecede a su conversión en un Grupo Empresarial, nuevo modelo que asumirá a mediados del próximo año, según lo previsto.

Prestadora de gran número de valiosos servicios, con elevado monto económico, dicha entidad se despojará de una añeja mega estructura -que obstaculizaba su desarrollo- para asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad.

El Grupo, de acuerdo con los proyectos, estará integrado por 18 empresas territoriales -una en cada provincia del país- excepto en La Habana, que tendrá tres entidades (Este, Centro y Oeste) encargadas de cinco municipios cada una. También tendrá una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, otra de Aseguramiento General y la Organización Superior de Dirección.

En el futuro, y sobre esa base, se espera implementar un programa gradual de inserción al esquema del perfeccionamiento, que además de elevar la eficacia de las múltiples operaciones, asegure controles internos confiables, tras acercar los niveles de dirección a los territorios y a las unidades de prestación de los servicios.

Cuando esa fase de transformaciones andaba a mitad de camino, Eliecer Blanco Prieto, presidente de la ECC, explicó a Opciones que en estos tiempos las tecnologías modernas convocan a la rápida realización de cambios, sin perder las esencias de ese sector, dada su reconocida tradición a nivel mundial y gran volumen de operaciones regidas por pautas universales.

Subrayó la necesidad de que esta rama en el país transitara por los procesos consecutivos propios del sistema y sintetizados en: "organización, mecanización, automatización e informatización", ya que también los correos requieren de modernidad, tal y como lo hacen otros sectores vinculados con los servicios.

Reiteró entonces, la demanda de recursos humanos con dominio de las nuevas tecnologías y conocimientos actualizados para imbricar adecuadamente esas herramientas con las operaciones asumidas durante muchos años por los correos, cuyo amplio universo de tareas se ejecuta dentro y fuera del territorio nacional.

Al optar por los cambios se tuvo en cuenta la gran magnitud de la entidad, la cual disponía de 13 600 trabajadores y 1 015 oficinas de correos, así como 16 centros de tratamiento y otros 54 de entrega domiciliaria.

Además de prestar servicios de gran impacto en la población como la distribución de la prensa, de la correspondencia y los envíos, la actual empresa maneja un volumen elevado de dinero en efectivo como resultado de prestaciones relacionadas con la Seguridad Social, el cobro de créditos  y otros.

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Correos de Cuba transita por la etapa final de documentación del proceso -iniciado en 2008- y que antecede al mencionado cambio, para que sea aprobada la extinción de la empresa y la creación del Grupo, según preciso a este semanario  Raúl Marcial Cortina, director nacional de estrategia de la entidad.

Dijo que previamente se concluirá el reordenamiento de la Red Postal, lo que posibilitará precisar la información sobre la estructura y la plantilla de las nuevas entidades. Entre los objetivos de la conversión destacó la descentralización: "de esa manera cada empresa puede dirigir en su territorio", argumentó.

Señaló que se han cumplido una serie de tareas para crear las mejores condiciones antes del paso al Grupo y se han hecho cambios en la estructura, fundamentalmente, en el aparato central, "lo cual ha permitido reducir sustancialmente y aproximarnos a la estructura que deberá tener", aseveró.

Como ventajas de la renovación reconoce la posibilidad de implementar el perfeccionamiento, el que, en su opinión, constituye el objetivo máximo de las futuras empresas de correos. Adelantó que ya la entidad actual tiene formado su   equipo específico para esa labor y se trabaja en el diseño del Sistema de Gestión y Dirección Empresarial.

Al respecto, Marcial Cortina puntualizó: "era impensable que con una empresa tan grande se pudiera alcanzar el perfeccionamiento, por eso pensamos en la entrada progresiva. Esto va a traer un impacto positivo en la eficiencia y en los beneficios de los trabajadores".

Sobre la nueva estructura dijo que va a permitir a cada una de las entidades adecuarse a las particularidades y características de la provincia. "Habrá normas y regulaciones generales, porque el Correo es un sistema, pero cada empresa podrá adoptar medidas y adaptar los servicios a las exigencias propias del territorio".

Señaló que el Grupo Empresarial se encargará del aseguramiento tecnológico y añadió que en esa entidad funciona una red informática única con todas las aplicaciones empleadas en las oficinas de correos, la cual deberá mantenerse, igualmente, en el futuro. Ese propósito tendrá su respaldo pues el directivo confirmó el deseo de constituir "un Grupo Empresarial que se sostenga de los aportes de sus empresas".

Tales proyectos también se sustentan en otros conceptos de alcance mundial, como se recordó en octubre último, al celebrar el  Día Mundial del Correo. En  dicha ocasión se afirmó: "la fundación de la Unión Postal Universal, el 9 de octubre de 1874, consolidó una forma de comunicación que a pesar del desarrollo tecnológico, ha llegado a nuestros días, con nuevos servicios y maneras novedosas de asumir los retos de la contemporaneidad".

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