En el país funcionan 2,4 millones de líneas telefónicas, la mitad corresponde a los móviles. Comenzará tercera versión del plan de numeración nacional Autor: Roberto Morejón Publicado: 21/06/2021 | 09:20 pm
Luego del significativo incremento de la telefonía en 2011, que elevó a 2,4 millones el número de líneas en servicios, la mitad de estas con tecnología móvil, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(ETECSA), mantiene en la prioridad del nuevo año, el incremento de líneas y de facilidades para los usuarios.
Tales objetivos se sustentan, en gran medida, a partir de labores de gran precisión ejecutadas el año recién concluido, que permitieron evaluar y aprovechar mejor las capacidades tecnológicas operadas por esa entidad, en el territorio nacional.
Mayra Arevich Marín, presidenta de ETECSA, explicó a la prensa que se prevé garantizar telecomunicaciones en comunidades rurales cuyo número de habitantes oscile entre 100 y 200 personas. Se utilizará la denominada Telefonía Fija Alternativa (TFA), la misma instalada anteriormente en poblaciones de 300 habitantes.
Dijo que en lugares con posibilidades para el uso de la técnica instalada se retiran las TFA, con el interés de aprovechar esos servicios, en sitios que no hagan competencia al tráfico de los celulares, y a la vez permita llevar las comunicaciones a nuevos parajes.
Anunció para el año entrante, la apertura de 30 nuevos puntos de presencia de la red comercial, y de 10 sitios más habilitados para la telefonía móvil, la cual se continuará masificando. Igualmente, proseguirá el desarrollo de promociones que estimulen las ventas de productos de ambas modalidades: fija y móvil.
También subrayó el trabajo para perfeccionar los servicios en línea de la página web de ETECSA, y confirmó el comienzo de la tercera versión del plan de numeración nacional. Al respecto explicó que no se trata de cambiar los números a los usuarios, sino de introducir prefijos, o suprimir dígitos, con lo cual, se utiliza más el marco de numeración disponible en la empresa, aseguró.
Señaló que en los primeros meses del año deberá comenzar la implementación de la Norma de Telefonía para el sector estatal. Dijo que ello permitirá a ETECSA "aprovechar de manera más coherente las facilidades técnicas".
Acerca de la telefonía pública, puntualizó el propósito de garantizar la sostenibilidad y ampliación de ese sector, a pesar de la tendencia al decrecimiento observada a escala global, tras la expansión del móvil. No obstante, comentó sobre labores realizadas en el país para detener el deterioro y mejorar ese servicio.
También, refirió la continuidad del proyecto de reorganización en busca de reservas tecnológicas, para incrementar las líneas en servicio a partir del empleo de mínimos recursos. Como respaldo de esas tareas mencionó la modernización de los servicios informáticos que soportan la actividad comercial, en busca de rapidez de tales operaciones. Igualmente, significó la incorporación de novedades en el sistema de gestión del cliente para ampliar las prestaciones desde el punto de vista informático.
Año singular
Por sus resultados 2011 fue un año singular, en el cual ETECSA superó su plan -131,4 % de cumplimiento- aun con escasos recursos, según comentó la Presidenta de la empresa y precisó que antes de finalizar diciembre último, se habían instalado 43 362 nuevas líneas, de un plan anual de 33 000.
Destacó el montaje en el año de 300 000 líneas móviles y la rebaja del precio de estas, así como diversas promociones para facilitar el acceso de mayor cantidad de personas a esos servicios.
Informó que la densidad telefónica nacional varió de 18, 5 %, reportado en 2010, a 21, 49 %, en el 2011 y señaló que la empresa cuenta con un total de 2,4 millones de líneas en servicios, entre móviles, fijas y públicas.
Mayra Arevich explicó que para alcanzar crecimiento en ese año se buscó un nuevo recurso a fin de aprovechar mejor las líneas instaladas en la red, tanto del equipamiento como de la planta exterior. Al respecto señaló: "Fue un trabajo de cuidado y dedicación de los trabajadores del país".
Correos de Cuba
A partir del incremento de las prestaciones, según reporte del año recién finalizado, la Empresa de Correos de Cuba, en 2012, afrontará apreciables desafíos para continuar el avance de ese sector.
Entre los proyectos expuestos ante la prensa por Raúl Marcial Cortina, director nacional desarrollo y organización de la entidad, en el nuevo año deberá concluir el nuevo Complejo Postal Internacional para asimilar, adecuadamente, el crecimiento que se espera en el volumen de envíos internacionales.
Al respecto dijo: "El 2012 constituye un gran reto en cuanto al esfuerzo y adopción de medidas organizativas para agilizar el procesamiento de los envíos, ya que se están procesando más de 10 toneladas diarias".
Se refirió a otras disímiles prestaciones mejoradas a partir de la implementación de un sistema informático que permite registrar, controlar y supervisar todo el comportamiento de los servicios. Subrayó que continuará avanzando ese sistema integrado y acotó: "Vamos a consolidar el trabajo de las 419 unidades informatizadas totalmente, que prestan y garantizan los servicios en todas las provincias".
En el nuevo año Correos de Cuba revitalizará el papel de los carteros y de manera especial la calidad de los servicios con un plan nacional de desarrollo que prevé mejorar todos los procesos y cuya ejecución repercutirá en la calidad percibida por la población.
Marcial Cortina ofreció datos preliminares que ilustran el gran despegue del sector, en el cual el servicio postal nacional ya muestra la confianza en la seguridad de dichas prestaciones, como sucedió con los giros que superaron los dos millones durante 2011 y el envío de cartas -o correspondencia ordinaria- con 48 % de crecimiento.
En cuanto a las acciones relacionadas con el ámbito internacional, significó el aumento de la paquetería (encomiendas que entran por correo) que en ese período se cuadruplicó y se prevé su incremento también en 2012.