Entre los factores que posibilitaron ese resultado figuraron el perfeccionamiento del trabajo de los Consejos Energéticos y una mejor planificación del uso de la energía Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:29 pm
Un mayor control de los portadores energéticos en las entidades estatales y el sector residencial en Cuba posibilitó el ahorro de 20 millones de dólares, por la compra de combustible para la generación eléctrica.
De enero al 15 de agosto último se dejaron de consumir por ese concepto 40 000 toneladas de petróleo, las cuales garantizan durante tres días el suministro a las diferentes plantas cubanas y la generación de 150 GigaWatt-hora.
En declaraciones a la Agencia de Información Nacional Ramsés Montes Calzadilla, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), señaló que entre los factores que posibilitaron ese resultado figuraron el perfeccionamiento del trabajo de los Consejos Energéticos y una mejor planificación del uso de la energía.
La misión de esos grupos, creados en 2009, era lograr que no se sobrepasara el plan de electricidad asignado, y ahora, además, se busca mayor eficiencia y que el índice de consumo y de servicio estén acordes con los parámetros planificados.
Señaló que el sector estatal redujo en 4,1 % su plan, mientras el residencial logró enmarcarse en las cifras previstas, algo que no se lograba en los dos últimos años, en los cuales creció significativamente.
No obstante los satisfactorios resultados, las provincias de Artemisa y Holguín incumplieron el plan de consumo en barras, que mide la eficiencia en el estatal, el residencial así como las pérdidas en el sistema.
La ONURE se creó adjunta al Ministerio de Energía y Minas para dar cumplimiento al Lineamiento seis de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, referido a la separación de las funciones estatales y empresariales.
Esta entidad fiscaliza y controla los portadores energéticos tales como la electricidad y el combustible por medio de un cuerpo de inspectores.