Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/06/2021 | 09:30 pm
En el contexto de la II Cumbre de la CELAC, Cuba y Brasil ponen en marcha nuevos negocios conjuntos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Así ocurre con el inicio de los estudios para establecer allí un polígono de plásticos, y la evaluación de factibilidad de una planta industrial que producirá cigarrillos, dirigidos al mercado nacional y a la exportación.
Las entidades implicadas en estos proyectos son, respectivamente, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, de Cuba, y la Compañía de Obras Industriales Odebrecht, de Brasil; y Souza Cruz, por el gigante sudamericano, y el grupo Tabacuba.
Sendos memorándums de entendimiento fueron firmados por las partes este lunes, en presencia de Fernando Pimentel, ministro brasileño de Industria y Comercio, y Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Pimentel comentó en declaraciones a la prensa que la rúbrica constituye un primer paso para la consolidación de la Zona. Asimismo calificó a Cuba como un excelente socio comercial. “En el plano de negocios es un país muy confiable, que tiene una tradición larga de respeto a los contratos internacionales, por lo tanto no es difícil atraer empresas brasileñas para acá”, aseveró.
Por su parte, Malmierca se refirió a la gran calidad de las obras concluidas en Mariel, a pesar de ser proyectos tecnológicamente complejos. “Creo que estos documentos que se firman entre empresas brasileñas y cubanas, que quieren asociarse para producir en la Zona Especial de Desarrollo, confirman que estamos comenzando un largo camino de colaboración y de éxitos”, concluyó.