Contar con un potencial genético de excelencia es esencial cuando se refiere al ganado y la cultura agropecuaria. Por esta razón, el trabajo de la Empresa de Inseminación Artificial resulta un puntal indispensable como herramienta para impulsar la eficiencia en lo que compete al incremento y producción de los rebaños y su fertilidad.
Según explicación de Marino Domínguez García, director técnico y de desarrollo de esa entidad, "estamos enfrascados en la obtención, valoración y congelación de semen de varias especies con destino al mejoramiento genético. Para ello empleamos varias tecnologías y procesos mediante los cuales se mantienen frescas las muestras porcinas y se congelan las de bovino, caprino y equino y, en cierta medida, las de búfalo.
"También llevamos adelante la comercialización de otros productos o surtidos como son los medios de identificación para el ganado, dígase aretes y presillas para toda la masa ganadera del país.
“Asimismo, se incluyen aquellos insumos básicos en la inseminación artificial, tales como pipetas, guantes para hacer el diagnóstico de la hembra, termos de trabajo y de estación, entre otros."
El especialista afirmó que la capacitación es otra de las bases esenciales en este quehacer. La habilitación y adiestramiento de los técnicos resulta fundamental para lograr un impacto de amplio alcance.
De acuerdo con el titular, todos estos procesos están distribuidos en cuatro centros de inseminación artificial bobina, ocho para porcina, uno especializado en la congelación de semen equino y otro en la de semen caprino.
En Cuba tienen base catorce rutas de semen animal y facilitan el acceso a 603 puntos específicos, donde se almacena el material genético para que los especialistas puedan abastecerse de acuerdo con sus necesidades.
El valor de los hombres y mujeres que día a día se entregan a esta labor fue destacado por el director técnico y de desarrollo:
"Contamos con un personal de mucha experiencia, años de trabajo y seriedad, que ha hecho posible que la empresa logre diseminar en todo el país esa importante fuente de progreso. Su dedicación es nuestra fuerza principal."
En términos de impacto esta empresa es la responsable de asumir desde la reproducción, el crecimiento de las producciones de leche y carne dentro de estas variedades trabajadas para Cuba. Y concluyó: "Lo más importante es viabilizar que llegue el material genético a las hembras de las especies para que ello traiga consigo la posibilidad de incrementar los nutrientes necesarios a la economía y la sociedad cubanas."