Martes
16 de Abril  2024 

La agricultura activa planes para reducir pérdidas

Aseguradas las coberturas de alimento para la masa porcina y avícola de las regiones central y oriental por un periodo entre cuatro y cinco días


Viernes 08 de Septiembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Desde que el huracán Irma es amenaza para Cuba, el sistema de la agricultura inmediatamente puntualización las medidas organizativas y de preparación para eventos de desastres, según informó Alejandro Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Defensa, Defensa civil y Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura (Minag).

El directivo explicó que además de las medidas orientadas centralmente existe en cada territorio un plan correspondiente a las necesidades locales. Y que se han activado los grupos de dirección de las delegaciones municipales y provinciales y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) atendidas por el Minag.

Subrayó que ante los desafíos que impone a la agricultura la situación meteorológica actual, de manera ágil se elaboraron, enviaron y se están implementando 23 indicaciones específicas del Ministro del ramo a los delegados y Osde, y las medidas se chequean puntualmente por la máxima dirección del organismo de manera constante, pues se mantiene contacto reiteradocon las máximas autoridades del sector en los territorios.

Señaló, además, que como ejercicio previo a los embates de Irma se recapitularon las experiencias de los ciclones Sandy y Matthew, que fueron los últimos eventos de gran magnitud que nos han azotado; y en los lugares acechados por Irma,el control y ayuda de los órganos de dirección, han sido estrategias para aminorar las pérdidas.

«Hasta este viernes a las siete de la mañana se habían recolectado cerca de 800 toneladas de plátano de las empresas La Cuba, en Ciego de Ávila,y Quemado de Guiñes, en Villa Clara. Se orientó y se trabaja en la recolección de producciones viaderas que puedan quedar bajo zonas de inundación, para evitar sus pérdidas e incrementar los inventarios útiles una vez pasado el evento meteorológico. Fueron aseguradas aproximadamente 1 300 casas de cultivo tapado y 463 máquinas de riego. También están garantizadas las coberturas de alimento para la masa porcina y avícola de las regiones central y oriental por un período entre cuatro y cinco días, así como incrementada y asegurada la materia prima para la producción de pienso y garantizadas las coberturas de agua y alimento para las recrías en los territorios afectados en un período entre 30 y 40 días», afirmó.

Rodríguez señaló, asimismo, que están listas 65 brigadas mecánicas del Grupo Empresarial Ganadero para actuar de inmediato donde las circunstancias lo reclamen, y tomadas las medidas de protección y seguridad de la masa genética y los centros de inseminación, y previstas las medidas higiénico-veterinarias en caso de seguridad extrema de sacrificio de masa avícola. Igualmente, aseguró, que hay garantías de protección y funcionamiento de los silos que contienen alimentos y materias primas para la producción, y se cuenta con las dotaciones para realizar la extracción en los puertos de manera inmediata, una vez que las condiciones lo permitan.

El jefe del Departamento de Defensa, Defensa civil y Seguridad y Protección del Minag sostuvo que se satisfacen las demandas del turismo, cuyas cifras mayormente se concentran en estos momentos en Varadero y La Habana, y que han sido cubiertas con mantas de polietileno las materias primas y otros insumos almacenados, así como que se está protegiendo parte de la masa avícola, porcina y de la base genética con lonas impermeables.

Precisó que ya están desmontados y protegidos los paneles solares de más de 480 bombas de agua que utilizan esa tecnología como fuente de energética, así como están cumplidas las medidas de resguardo y protección de la maquinaria agrícola. Igualmente aseveró que se han establecidos e inmovilizados los inventarios de carbón y leña, para que los consejos de defensa en los territorios los designen para elaborar alimentos y funcionen las panaderías, principalmente.Y que se han protegido y asegurado los molinos a viento, en las zonas en las fases de alarma y alerta ciclónicas.

Enfatizó en la protección brindada a cerca de 40 toneladas de semillas de diferentes tipos que podrán utilizarse pasada a la fase de recuperación, y en el modo en que se trabaja en la elaboración de las fichas técnicas y de costos como paso previo a las necesidades de la fase de recuperación que favorece, luego de cuantificar los daños en el sector, la agilización de los trámites bancarios y con la Empresa de Seguro Estatal Nacional.

Acotó, además, que están tomadas las medidas de seguridad para resguardar a los animales congregados en los zoológicos de los territorios amenazados, y que también está garantizada la cobertura de medicamentos veterinarios. (Tomado de juventudrebelde.cu)

Comparte esta noticia