Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba y Vietnam establecen primer concesionario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Se trata de ViMariel S.A la cual acometerá un programa de inversiones que permitirá multiplicar el desarrollo de la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel y la captación de inversión extranjera directa


Miércoles 25 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba y Vietnam constituyeron una nueva empresa cubana con capital totalmente extranjero en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, lo que permite formalizar su establecimiento como el primer concesionario de la zona.

ViMariel S.A presenta una concesión administrativa, título habilitante que otorga el Consejo de Ministros, con carácter temporal, para la gestión de un servicio público, la realización de una obra pública o la explotación de un bien de dominio público, bajo los términos y condiciones que se establezcan.
Esta entidad cubana podrá proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y un Parque Industrial en un área de aproximadamente 157 hectáreas localizadas en el sector A de la ZED.

ViMariel S.A acometerá un programa de inversiones que permitirá multiplicar el desarrollo de la infraestructura de la ZED Mariel y la captación de inversión extranjera directa en correspondencia con las industrias pilares de la zona.

La directora general de la ZED Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, explicó que dicha industria estará centrada en los materiales de la construcción, la industria pesada, la de envases y embalajes, las manufacturas en función del uso de aseo personal y del hogar, la industria biofarmacéutica, así como la actividad logística.

«Este es un elemento que va a dinamizar y a multiplicar los esfuerzos que se han hecho durante estos cinco años en la ZED para atraer más inversión extranjera hacia la zona», agregó.

Asimismo, destacó, se ubica en un contexto muy importante para nuestro país, pues este proyecto multiplicará esfuerzos, además de provenir de un país hermano con el que nos unen grandes lazos de amistad.

A partir de ahora comienza un cronograma que prevé un conjunto de licencias, permisos y autorizaciones; primero, para urbanizar el área que en estos momentos es una tierra totalmente virgen, y después empezar la atracción de capital por parte de los vietnamitas; y que luego la oficina apruebe los negocios que se van a establecer, comentó Igarza Martínez. (Tomado de granma.cu)

Comparte esta noticia