Sábado
20 de Abril  2024 

505 aniversario de Camagüey: Ciudad que vivo, ciudad que soy

La semana de la cultura camagüeyana coincidió con la fecha de fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe


Lunes 04 de Febrero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

La presencia de Eusebio Leal Spengler en los festejos por el 505 aniversario de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, añadió más alegría a los lugareños, quienes reconocen, como todos los cubanos, su extraordinario aporte a la recuperación, conservación y desarrollo del patrimonio nacional.

Sus numerosos años de trabajo y de vida, no le impidieron al presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba (OHCC), recorrer, con ánimo presto y jovial, la ciudad adoquinada que dejó de ver un lustro atrás, ya restaurada; el nuevo museo ferroviario, la infraestructura aledaña, sacada de las tinieblas a la luz por la gracia del amor y el trabajo duro de hombres y mujeres de esta tierra; y los dos pabellones expositivos del recinto ferial Ficam.

Lo acompañaron las máximas autoridades del territorio, encabezados por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia; Isabel Graciela González Cárdenas, presidenta del Consejo de la Administración Provincial, y su discípulo José Urbino Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador en la ciudad de Camagüey (OHCC).

Lo escucharon invitados y los asistentes al XIII Simposio Internacional Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, que abordó esta vez el tema Las políticas públicas y la responsabilidad social en las ciudades históricas patrimoniales, organizados en conferencias, paneles y presentaciones.

Leal Spengler definió el patrimonio cultural como la memoria, la imaginación, la alegría, la tristeza expresada en los edificios, las costumbres, el teatro, la poesía, en la literatura, y aseveró: “Necesitamos de la historia, pero no como una pastilla de alimento adicional, o como una cucharadita de vitamina después del almuerzo, sino como la cultura que entró en nosotros, y forma parte de nuestra memoria, está en nuestra naturaleza, en nuestra forma de hablar, de decir, de conducirnos.

“Cuando íbamos cruzando los pequeños pueblos que están en el camino -evocó-, veía al entrar al territorio camagüeyano ya cerca de la ciudad, a ese gran nombre, Céspedes, pensaba en el día en que cruzando el Jobabo, entraron los orientales con él a la cabeza, para la trascendental reunión de Guáimaro, cuyo 150 aniversario celebraremos en abril; una reunión que marcó la utopía democrática del pueblo cubano”.

El talón de Aquiles: la consulta ciudadana

“El talón de Aquiles en la gestión de los centros históricos es el enfoque democrático, participativo de la población en las políticas que tienen que ver con su vida”, sintetizó la Dra. Gina Rey Rodríguez, profesora de urbanismo e investigadora de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Ispjae) y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Durante su conferencia en el XIII Simposio Internacional Desafío en el manejo y gestión de ciudades con el tema Las políticas públicas y la responsabilidad social en las ciudades históricas patrimoniales, significó el hecho de que la Unesco reconociera el modelo de gestión cubano de los centros históricos

Por su parte, la Dra. Anelis María Marichal González, directora de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física, presentó en su conferencia magistral el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial. Políticas públicas para el desarrollo sostenible del país, en interés de construir e implementar la nueva agenda cubana, pergamino de honor que otorga Hábitat.

La Dra. Arq. Lourdes Gómez Consuegra, de la Universidad de Camagüey, expuso la conferencia El paisaje urbano histórico. Reconfiguración y políticas públicas, y concluyó que la reconfiguración del paisaje urbano histórico en el caso del centro histórico de Camagüey ha estado encaminado a mejorar la percepción identitaria del mismo, a incrementar y propiciar el bienestar de sus habitantes y la calidad de vida urbana.

El panel Las nuevas formas de gestión y su integración a la política de conservación de los centros históricos, dio voz a propietarios de casas de renta, restaurantes y de la pequeña empresa dedicada al vidrio y la decoración con vitrales, tan propio del estilo colonial, quienes compartieron sus buenas prácticas en armonía con el patrimonio edificado e inmaterial.

La Msc. Mailet Padilla Paneca, comunicadora institucional de la OHCC, presentó la campaña de bien público Ciudad que vivo, ciudad que soy, referida al Reglamento del Centro de Servicios de ciudad y las acciones de sensibilización de los lugareños y visitantes con el cuidado, la higiene y la preservación del patrimonio cultural.

Por una empresa competitiva

La inauguración de la segunda fase del Recinto ferial de Camagüey, Ficam, ha desatado los sueños de directivos y empresarios por las oportunidades que abre y las facilidades que ofrece para la negociación, las exposiciones y presentaciones de productos y servicios, las rondas de negocios, la capacitación, así como el diálogo interempresarial.

El Lic. Yennis León Mayedo, director de la empresa de alojamiento de Camagüey, a la que se subordina, informó a Opciones que en la primera etapa se construyeron la cafetería, el anfiteatro, un área de quioscos para la venta de gastronomía ligera, los viales y la garita.

“En la segunda fase se ejecutaron los dos pabellones para exposiciones, en el uno está desarrollándose el XXI Encuentro de negocios Expocamagüey 2019, y en el segundo, la Feria de artesanía  Arte 500+. La tercera fase incluye la terminación del segundo pabellón, se concluyó solo la primera parte; el lobby y la recepción de expositores y visitantes, así como la decoración y la jardinería.

“Hemos trabajado en la imagen corporativa del recinto ferial Ficam, y también en el emblema empresarial de la empresa, que es Alegrec, en alusión al alojamiento, la recreación, la gastronomía y los eventos nacionales e internacionales. Tenemos un salón pequeño de 35 capacidades para las negociaciones, presentaciones de productos y servicios, y para eventos de mayor magnitud se contrata el Centro de convenciones Santa Cecilia que está próximo a Ficam.

“Aparte contamos con un salón de reuniones en el motel Caonao, para más de 50 personas, con todas las condiciones de climatización, pizarra acrílica y equipamiento de informática; vamos a rescatar otro en la villa Azucarera, que tiene plazas para más de 300; y en La India existe otro espacio, para medio centenar de personas igualmente.

“La visión es convertirnos en un centro de referencia en la organización de eventos y de obligada visita para quienes desean disfrutar de sano esparcimiento en familia, con diferentes opciones; conformar una oferta para nuestros clientes donde se integren todos los servicios”,  auguró León Mayedo.

La Lic.Msc Tania Rodríguez Mexidor, delegada territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, declaró a nuestro semanario que en Expocamagüey 2019 se encuentran representados todos los sectores de la economía del territorio y el programa contiene presentación de productos y servicios, videos promocionales, concursos participativos y actividades interactivas, y recorridos al público participante.

Destacan la presentación de los productos en cartera de las empresas de Ciego de Ávila, así como las conferencias magistrales Calidad del producto exportable, del Drc Héctor Gabriel García López, de la Universidad de Guadalajara, México; El uso de la zeolita en el sector agroindustrial, de la empresa Geominera; Diseño de la estrategia para la informatización de la gestión empresarial, de Desof.

Comparte esta noticia