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19 de Abril  2024 

Viento en popa al comercio

Surgido para la exportación del níquel, la dársena holguinera es hoy integrante del Instrumento logístico multimodal puerta a puerta del puerto de Moa, junto a la naviera Nirint Shipping BV de la Zona Oriental de Cuba desde Holguín hasta Baracoa


Martes 31 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

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Con el eslogan planifique y minimice su capital invisible (Desempeño Logístico en el argot científico), es decir, flete, manipulación, almacenamiento e inventario mínimo, funciona el instrumento logístico multimodal puerta a puerta del puerto de Moa, junto a la naviera Nirint Shipping BV, y se inserta en la triada Productor-Banco-Cámara de Comercio, con un servicio estable cada 15 días.

Es considerado el conjunto de intersección e inclusión de las cadenas de suministros y encadenamientos productivos de las micro y macro empresas industriales y de servicios y acorta la brecha entre los ciclos operativos, tácticos y estratégicos en la zona Norte Oriental de Cuba.

El ingeniero Metalúrgico No Ferroso José Carmenaty Palacios, especialista de Mercadotecnia y representante de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), explicó que “la estrategia general del instrumento logístico multimodal no es expandirse; la misma consiste en aumentar el uso de la capacidad tecnológica existente de los buques, muelles, almacenes, equipamiento de manipulación y transportación, o sea, incrementar la rentabilidad con un desempeño de los costos de la logística por debajo del 10 %.

“Esta actualización de su objeto social -concebido en sus orígenes solo para las exportaciones e importaciones relacionadas con la producción niquelífera- fue una de las ponencias presentadas en Expociencia Holguín 2020 y obtuvo el premio a la Creatividad e Innovación. Además, ha sido expuesta en otros eventos provinciales como LOG-MARK Logística y Marketing, y nacionales como INTERGEST y TECNOGEST , así como otros  internacionales, entre estos Expocaribe 2019.

El Puerto de Moa recibió en ese evento el Premio Internacional en la categoría de Mercadotecnia y un certificado de participación en el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, realizado simultáneamente a la Feria. En la segunda jornada  -recuerda el también inspector provincial de expediente logístico de almacenes EXPELOG- fue expuesto el tema del transporte marítimo, la integración y el desarrollo en el Gran Caribe, estudio de unos 10 años de duración, con un costo de 50 000 USD, en su IV fase de terminación, que determinó el costo logístico de los países del área en un 25 %, promedio bastante alto debido a la presencia y dominio de los monopolios navieros.

“Nuestra empresa intervino y sugerimos una V fase que evalúe el impacto del Instrumento Logístico Multimodal Puerta a Puerta Puerto Moa + Naviera NIRINT SHIPPING, tomando en consideración que el mismo no ha permitido que los monopolios navieros incrementen el precio de los fletes a las mercancías transportadas desde Europa a Centroamérica”, puntualizó.

De la producción al cliente

La ponencia cubana, elaborada también por la Lic.Yuliet Pineda Monjes, el Ing. Heiskel Sevila Fernández y el Lic. Doimi Fuentes Mosqueda, basada en la experiencia de más de 20 años de intercambios, revela que según el mercado cubano, la ejecución de proyectos de inversiones debe realizarse con buques multipropósitos debido a que las cargas  promedian un 60 % de cargas contenerizadas FCL (Full Container Load), mientras que el 40 % restante es Carga Rodante (RoRoó Roll On-Roll off - Carga que Rueda) y Carga General (Break Bulk Cargo). Las cargas LCL, Less container load, por sus siglas en inglés, o cargas compartidas, facilitan el incremento de los rubros exportables e importados producidos por grandes y pequeños productores.

Los autores aconsejan, a la luz de la Resolución 50/2014 Reglamento General sobre la actividad de Importación y Exportación del Mincex, analizar la descentralización de las  exportaciones como las de coco, cacao, café, camarones, carbón vegetal, zeolita, agua (embotellada y a granel), implementos agrícolas, pieles saladas, miel de abejas, miel ecológica de la Melba, hasta llegar a 44 producidos en Holguín y la palanquilla de acero producida por ACINOX Las Tunas,  sea cargada por la Naviera Nirint a través del Puerto Carúpano, en Las Tunas.

De igual modo, la importación de materias primas e insumos debe hacerse de forma directa, como lo realizó la Empresa Importadora Escambray al importar los materiales procedentes de Venezuela destinados a la construcción del puente sobre el río Toa, en Baracoa, por el Puerto de Moa.

Asimismo abogan por la interoperabilidad de los softwares, para incrementar el valor agregado a los servicios de trazabilidad (Tracing) y rastreo (Tracking) del Instrumento Multimodal, debido a que el exceso de inversiones en softwares de diferentes lenguajes, lejos de ayudar a la toma de decisiones, la entorpece. Tal problema fue solucionado con la salva de bases planas con asistente de tablas dinámicas  y bases de datos relacionales con asistente de rango de consolidaciones múltiples de MS Excel  ,negociando con los Proveedores SERCONI, SGESTMAN, DESOFT Santiago de Cuba. El trabajo estuvo liderado por la Lic. Yuliet Pineda Monjes, quien se encuentra al frente del Departamento de Computación y Telecomunicaciones. Ella resultó premiada por la directora general de Puerto Moa, Mileidis Lamoru Blanco, como la joven de mayor impacto en las Brigadas Técnicas Juveniles. 

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