Viernes
26 de Abril  2024 

Informe constata gran brecha entre ricos y pobres en el mundo

El 10 % más rico acapara el 52 % de la renta global, mientras que la mitad más pobre gana el 8 %, constató hoy el Informe Mundial sobre Desigualdad en 2022


Jueves 16 de Diciembre de 2021 | 05:32:14 PM 

Autor

Publicado en el sitio en internet https://wir2022.wid.world el informe se basa en los datos y el análisis de más de 100 investigadores durante cuatro años, ubicados en todos los continentes, que contribuyen a la Base de Datos Mundial sobre Desigualdad (WID.world), mantenida por el Laboratorio Mundial de Desigualdad.

Las desigualdades contemporáneas de ingresos y riqueza son muy grandes, señaló el texto y ejemplificó que un individuo adulto medio gana 16  700 euros PPA (23 380 dólares PPA) al año en 2021, y el adulto medio posee 72  900 euros (102.600 dólares). Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Estos promedios ocultan grandes disparidades tanto entre países como dentro de ellos.

De media, un individuo del 10 % más rico de la distribución de la renta mundial gana 87 200 euros (122 100 dólares) al año, mientras que un individuo de la mitad más pobre de la distribución de la renta mundial gana 2 800 euros (3 920 dólares) al año, ejemplificó.

Por otra parte, planteó el documento, las diferencias de riqueza a nivel mundial son aún más pronunciadas que las de ingresos.

La mitad más pobre de la población mundial apenas posee riqueza, ya que solo tiene el 2 %  del total. En cambio, destacó, el 10 % más rico de la población mundial disfruta el 76 % de toda la riqueza.

Por término medio, la mitad más pobre de la población posee 2 900 euros PPA por adulto, es decir, 4 100 dólares, y el 10 % más rico posee 550 900 euros (o 771 300 dólares) de media.

Oriente Medio y Norte de África (MENA) figura como la región más desigual del mundo, mientras que Europa tiene los niveles de diferencia más bajos, indicó.

En Europa, la cuota de ingresos del 10 % superior se sitúa en torno al 36 %, mientras que en MENA alcanza el 58 %.

Entre estos dos niveles, vemos una diversidad de patrones. En Asia Oriental, el 10 % superior representa el 43 % de los ingresos totales y en América Latina, el 55 %.

El informe señaló que el mapa mundial de las desigualdades muestra que los niveles de renta media nacional no son buenos predictores de la inequidad: entre los países de renta alta, algunos son muy desiguales, como Estados Unidos, mientras que otros son relativamente iguales, por ejemplo, Suecia.

Desde 1980, algunos países experimentaron aumentos espectaculares de la desigualdad (entre ellos Estados Unidos, Rusia e India), mientras que otros (los países europeos y China) lo hicieron en menor escala.

Anuncia CUPET cumplimiento de su plan anual de producción

La Unión Cuba Petróleo (CUPET) anunció el cumplimiento de su plan de producción correspondiente a 2021, pese al impacto de la pandemia de COVID-19 y del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, recrudecido en medio de la infecciosa enfermedad.

 
 

Incluso, cuando concluya sus operaciones de este mes de diciembre prevé sobrepasarlo en 4.5 %, de acuerdo con una nota oficial de la entidad que transmitió Manuela Durán Rodríguez, su especialista en comunicación.

Especificó que el éxito es de todos, desde el explorador hasta el que transporta el crudo, de las empresas de servicios que nos atienden, de nuestra militancia comunista, comprometida con la Revolución y el Socialismo, de nuestra Cuba.

La industria cubana del petróleo se encarga de los procesos de exploración-producción, refinación y comercialización y suministro.

Constituye la organización que garantiza el suministro fiable, continuo, asequible, accesible y disponible de combustibles y lubricantes que contribuye a la seguridad energética del país, bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas. (ACN)

Feria expositiva para aportar a la industria del ocio

Sustituir importaciones y aprovechar mejor las potencialidades existentes en el territorio constituye una de las premisas de la Feria Expositiva de la agricultura efectuada en los jardines de la Cueva del Indio, en el municipio de Viñales, principal polo turístico pinareño.

En la muestra participaron más de 20 entidades y comercializadoras  del sistema agropecuario, según preciso Roberto Trujillo, jefe del departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, a fin de elevar la presencia de estas producciones en el sector del turismo, entre las que sobresalen las viandas, hortalizas, jugos, granos, productos cárnicos naturales e industrializados y frutas.

Asistieron, además, productores individuales, con contrataciones con instalaciones de la llamada Industria sin humo y con los cuerpos legales establecidos para dichas transacciones.

El encuentro fue escenario ideal para la firma de nuevos contratos y culminar el proceso de negociación  para el 2022 entre el sistema agrícola y el turismo y consolidar los compromisos existentes entre Vueltabajo y otros mercados turísticos de La Habana, Varadero y Cayo Largo del Sur para el abastecimiento de diferentes  renglones como el melón, frijoles y pimiento, por mencionar algunos.

La Feria Expositiva se realiza anualmente y se vio interrumpida por la pandemia que impuso, en esta ocasión, protocolos epidemiológicos, pero que no atentaron contra la posibilidad de exhibir las capacidades productivas de hombres y mujeres de los sombreros de yarey y conocer  las demandas de quienes abogan por las producciones de la tierra. (María Bárbara Hernández)

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.