Jueves
28 de Marzo  2024 

Gestionar el conocimiento con inteligencia empresarial

Anuncian para mayo próximo, la celebración de la XIV edición del Taller Internacional de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa (IntEmpres), en el Hotel Nacional de Cuba


Jueves 14 de Abril de 2022 | 09:52:35 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Consultoría Biomundi, desde su creación en marzo de 1992, ha ensanchado sus horizontes como centro pionero especializado en brindar servicios y productos de información, inteligencia empresarial y vigilancia tecnológica, de gran utilidad práctica en las esferas científica, económica y comercial del país.

Se fundó para ofrecer servicios de información y de consultoría estratégica al Polo Científico del Oeste de La Habana, el cual tras un proceso de integración devino Grupo empresarial BioCubaFarma, hoy su principal cliente en la solicitud de prestaciones en asuntos de vigilancia e inteligencia organizacionales, a partir de las nuevas tecnologías y métodos, desde la ciencia y la innovación.

También se reconoce a Biomundi como la entidad responsable de la introducción al país de esa actividad, como una nueva herramienta en la toma de decisiones tácticas y estratégicas, basada en la gestión y el análisis de la información, para lo cual fue necesario entonces y en primer lugar, formar como profesionales de inteligencia, a especialistas procedentes de otras áreas del conocimiento.

Simultáneamente, se trabajó en la formación de una cultura de la información y de la inteligencia empresarial en el entorno organizacional, en un proceso que implicó la necesidad de ampliación de los servicios a otras áreas temáticas, incluidas las referidas a la calificación de los recursos humanos en las nuevas tecnologías, asociadas a la ciencia y la innovación.

Cuenta la Consultoría con un equipo multidisciplinario de especialistas de vasta experiencia en la utilización de bases de datos y herramientas de  procesamiento y análisis, a partir de conjugar los modernos principios de la gestión de información, y los avances más actuales de esas tecnologías.

Al resumir los principales resultados de la institución en estos 30 años, su director Manuel Piloto Farrucha, explicó que han brindado productos y servicios a entidades cubanas y extranjeras en múltiples sectores como el agroalimentario,  telecomunicaciones, energías renovables, turismo e industria manufacturera, pero siempre con la rama biotecnológica y farmacéutica entre sus prioridades, en respuesta a la que fuera su tarea fundacional, una estrategia de trabajo que responde a la política de promover la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las posibles soluciones asociadas a la economía, el medio ambiente y la sociedad, como parte de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

Entre las facilidades del Centro sobresalen la sala de consulta y referencia para los usuarios, el Laboratorio DITA-BioMundi de Inteligencia Empresarial, el grupo de marketing, y departamentos de gestión de la información y servicios de inteligencia empresarial.

El Máster en ciencia citó entre los más notables logros de la entidad, la celebración del Taller Internacional de inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres), que en su XIV edición sesionará del 17 al 19 de mayo próximo en el Hotel Nacional de Cuba.

El evento anterior se efectuó en 2019, en plena crisis de la pandemia de la COVID-19, en coordinación con el Grupo Empresarial BioCubaFarma y, precisamente en esa esfera, contribuyeron durante varios años con el aporte, por ejemplo, de especialistas como los que integran el Comité Nacional de Expertos para examinar la viabilidad de los proyectos de vacunas.

Biomundi casi siempre está involucrada en la adquisición y sistematización de alguna información sobre un mercado en particular para comercializar, por ejemplo, vacunas u otros productos biotecnológicos, a partir de los estudios con ese fin, que se suman a otros para importar equipamientos desde el exterior, que requieren de un perfil de tecnología y la verificación de su obsolescencia así como la procedencia de sus partes y piezas evitando ser objeto de los efectos del bloqueo estadounidense.

Otro punto a su favor son los conocimientos y la práctica profesional de los expertos que conforman la Red de Consultores Asociados, quienes junto a los de BioMundi, y con los métodos y herramientas desarrollados por el centro, ayudan a enfrentar la creciente demanda de servicios de inteligencia, como la realización de estudios de mercado, perfiles estratégicos (de compañía, de personalidades, de país, de productos y de sector).

Se citan también los estudios de tendencias (económicas, comerciales y científico-técnicas), los estratégicos, de evaluación de negociaciones, identificación y análisis de competidores y otros muchos dentro del amplio rango de la inteligencia corporativa y del universo del saber, contribuyendo a elevar el nivel y la calidad de los servicios que prestan.

En cuanto a conceptos, la vigilancia y la inteligencia empresarial son “procesos organizacionales éticos y sistemáticos de captura, procesamiento, análisis y difusión de información en las entidades para tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios; se basan en una norma de estructura de alto nivel compatible con la norma ISO 9001 de 2015, que integra todos los sistemas de gestión”.

El país cuenta con su propia norma para esa actividad, la NC 1308 de 2019, adoptada de la UNE española 166006 de 2018, como parte del convenio entre ambos países y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que autoriza su uso en Cuba.

Entre los servicios más demandados a Biomundi están precisamente los perfiles y estudios estratégicos, así como los de análisis de tendencias y de mercado, asociados a la inteligencia empresarial.  

En cuanto a conceptos, los estudios de perfiles son investigaciones analítico-descriptivas, ya sea de personalidades, países, compañías y empresas, y de sectores y productos, aunque también se pueden realizar perfiles estratégicos sobre conocimiento del entorno.  

Además asumen los servicios de inteligencia que abarcan diagnosis de tendencias tecnológicas o comerciales que han tomado auge en los últimos años, y entre los más solicitados por los clientes nacionales sobresalen los análisis de mercado, que ya suman más de 250 investigaciones hasta la fecha.

Muy beneficiosas resultan las investigaciones de mercado por su contribución  al logro de los encadenamientos productivos, pues abarcan desde las entidades donde se idea o crea el producto hasta donde este se almacena, distribuye y comercializa.

Biomundi extiende sus experiencias en estudios de mercado más allá de nuestras fronteras y ha tomado parte de estos en países como Brasil, además de participar en la capacitación de vigilancia e inteligencia para la Secretaría de Gobierno del Estado mexicano de Chihuahua y el Grupo Mapache de Costa Rica.

La Consultoría Biomundi tiene su sede en el Reparto Atabey, en el municipio habanero de Playa, y pertenece a la dirección corporativa del Instituto de Información Científica y Tecnológica, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.