Viernes
19 de Abril  2024 

ECME, en primer plano

Con siete Unidades Empresariales de Base,  diseminadas estratégicamente por el país, la Empresa de Construcción y Montaje Especializado puedeabarcar desde el diseño de los proyectos de objetos de obra especializados hasta su ejecución


Miércoles 20 de Abril de 2022 | 01:02:53 PM 

Autor

Raquel Sierra

En la calle 23, en el Vedado, se empina hacia el cielo el que será –por ahora-, el hotel más alto de La Habana y de Cuba.  Se ven lo que se deducen sean las torres de los elevadores y, tal vez, las habitaciones. Lo que no se ve, por tratarse de las venas que harán que funcionen los sistemas ingenieros, corre a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (ECME), considerada una autoridad en la materia.

“ECME está montando los sistemas ingenieros y va a dar el servicio de puesta en marcha en la Torre K, algo en lo que ya estamos participando en proyectos como los edificios H-1 y H-2, en 3ra y 70, en Playa; negociando para el que se construye en 1ra y B, en Vedado, y preparándonos para otras licitaciones, como ya hicimos en el Oasis y el Internacional, ambos en Varadero”, explicó el ingeniero Ramón David González Camot, director de negocios de la entidad.

Con más de 45 años de creada, la empresa tiene la misión de brindar servicios de diseño, construcción, instalación y montaje especializado a entidades nacionales, con el uso de tecnologías constructivas para la terminación, reparación y mantenimiento de obras.

Entre las prestaciones de ECME están el diseño de sistemas ingenieros, civiles y mecánicos;  construcción civil por moldes; reparación y mantenimiento de fachadas de edificios altos, chimeneas, depósitos elevados e incineradores;  climatización y refrigeración, fabricación y montaje de sistemas de extracción-ventilación; instalación de clima central de agua fría, de sistemas de gases medicinales, de redes de vapor y gases industriales.

Igualmente, se dedican a la reparación de puentes y viales, producciones industriales, montaje de sistemas de gastronomía y lavandería, fabricación y montaje y elementos ornamentales, transporte vertical para obras (ascensores), para lo cual cuenta con base de almacenes propia.

Son incontables las obras asumidas a lo largo de los años: el diseño, montaje y sostenibilidad de los sistemas ingenieros de todos los hospitales del país; instalaciones de la cultura como los teatros Karl Marx, Nacional, Amadeo Roldán y Heredia y los Estudios Abdala, entre otros.

De vuelta con FECONS

Mostrar sus diferentes caras es  la motivación principal para estar entre las empresas que exponen sus servicios y potencialidades en FECONS 2022. “Luego de cuatro años, la idea de participar en la feria es rescatar servicios que siempre han brindado y hoy se encuentran deprimidos, entre ellos, la refrigeración doméstica, construcción de mobiliario de acero inoxidable,  falsos techos metálicos, incineradores ecológicos, la reparación de chimeneas y tanques de agua –como única empresa que realiza esta actividad en el país-, así como ampliarnos en la actividad de vapor y las plantas de tratamiento de residuales”, dijo el director general de ECME, ingeniero Miguel Capote Suárez.

Paralelamente, ECME persigue relanzar las exportaciones de sus servicios, que en años anteriores llevó a sus especialistas a brindar asesorías en diferentes latitudes, así como intercambiar con clientes e inversionistas y ratificar la disponibilidad de los  cerca de 1 100 integrantes del equipo, con alta especialización –entre ellos, unos 500 profesionales de nivel medio y superior-, y de continuar trabajando en las diferentes obras que se desarrollan o proyectan a lo largo del país.

Con Unidades Empresariales de Base (UEB) en Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila y La Habana, que trabajan fundamentalmente en las zonas donde están ubicadas, tienen en la actualidad tres obras de alta significación para el país: las fábricas de cemento de Santiago de Cuba y Nuevitas y la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), todas de gran importancia para los programas de inversiones y de construcción de viviendas,  donde asumen acciones en sistemas ingenieros de los transportadores, cimentación y fundición de bases de equipos tecnológicos, entre otras, explicó el director general.

El momento de las asociaciones

En un momento nuevo para la economía cubana, la Empresa de Construcción y Montaje Especializado busca vías para que lo hecho hasta hoy tenga una continuidad y un desarrollo que les permita remontar dificultades y obsolescencia tecnológica.

De acuerdo con el director de negocios,  la empresa profundiza en el tema de los contratos de Asociación Económica Internacional (AEI), que brinda la posibilidad de hacer una sociedad con una empresa extranjera, lo que da acceso a capital “para poder ejecutar obras en el sector de la construcción en las diferentes esferas de la economía”.

En ese rumbo,  con la empresa italiana Sociedad Forego International Limited constituyeron la AEI ECME-Forego, que se enfocará en las actividades civiles dentro de la construcción: estructuras,  edificaciones, puentes, fachadas y muros de diferentes tipos,  con diversas tecnologías, tanto de la parte cubana como las que aporte el socio foráneo, así como equipos para la construcción en actividades de mecanización y movimiento de tierra.

Según detalló, otra asociación -en proceso de tramitación-, con la empresa española Apolo, trabajará en la recuperación “de todas aquellas máquinas y herramientas en las que el país ha invertido y hoy se encuentran en regular y mal estado, lo que permitirá alargar su vida útil”.  A su vez, se encargará del alquiler para Cuba de equipos que se utilizan por una única vez en la construcción y que no resulta factible importar por su elevado precio y poco uso. A modo de ejemplo, González Camot se refirió a un equipo de corte con diamante que se requería para demoler unos silos, que solo se usaría en esa ocasión. A Cuba le era viable darle solución mediante el alquiler, reduciendo así considerables erogaciones.

“Si una obra demanda puntualmente más herramientas o se rompe alguna manual, resulta más viable arrendarlas por un corto tiempo. Por otra parte, con máquinas  de limpieza de fachadas, pisos y ventanas, la asociación también brindaríaserviciosa terceros”, agregó.

En la actualidad, dijo el director de negocios,  se avanza en el estudio de factibilidad, ideas conceptuales y directivas de negocios con la empresa española Roweko, con la cual han trabajado durante años en los sistemas de vapor y clima y que ha suministrado toda la tecnología y knowhow de los sistemas de vapor que funcionan hoy en la red hospitalaria del país.

“Estamos estudiando la posibilidad de un negocio en la zona central del país para atender el tema del vapor, el clima y la línea neutra, sobre todo en la actividad hotelera,  mediante la fabricación de muebles de la línea neutra y de conductos y accesorios para clima, extracción y ventilación, así como el mantenimiento y reparación de equipos que sufran roturas en los hoteles, de manera que puedan seguirse explotando y no haya que reponerlos. Sobre este tema intercambiaremos con la parte foránea en el contexto de FECONS”, explicó.

Hacia el oriente, en Holguín, la empresa Intermar realiza los estudios de factibilidad para la posible asociación con una entidad canadiense, con el fin de fabricar y suministrar andamios.

A juicio de González Camot, entre las ventajas de las AEI se encuentran el aporte de capital fresco y de tecnología para sustituir los equipos deteriorados y obsoletos. “En el mundo, las tecnologías han cambiado: aquí hicimos muchos edificios con los moldes deslizantes y hoy se usan los remontables, más fáciles demanipular. Si los podemos desarrollar aquí, se ahorraría mucho dinero”. Por otra parte, dijo, “estamos en un país con un ambiente muy agresivo, donde se necesita dar mantenimiento de las construcciones, estructuras y  edificaciones y con un socio, se pueden reducir los costos, además de que la empresa se recapitaliza, se reducen  importaciones yse adquiere software modernos”, entre otros beneficios.

Futuro a la vista

Para el director general de la ECME,  las perspectivas son avanzar en las dos fábricas de cemento y en Antillana de Acero, “las obras más importantes que tiene el país para el tema de la construcción”, seguir trabajando en la ZED Mariel, como vía para la obtención de fuentes de financiamiento en moneda libremente convertible, consolidando su posición “como uno  de los montadores que más llaman, en la sostenibilidad de todos los hospitales y la participación en las inversiones del turismo”. A su vez, entre las prioridades está continuar garantizando la instalación de los sistemas ingenieros del programa de las plantas de oxígeno que desarrolla el país.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.