Jueves
19 de Mayo  2022 

ESICUBA S. A., nuevas metas y desafíos abren paso a su aniversario 60

ESICUBA, en sus 59 años recién celebrados, se ha mantenido asegurando el patrimonio económico de la nación, al brindar un servicio vital para el impulso de sectores claves en el progreso del país tales como el comercio internacional, la aviación civil, el turismo, las telecomunicaciones y la inversión extranjera, entre otros, a pesar del atroz recrudecimiento del bloqueo estadounidense que de manera particular afecta severamente al sector financiero cubano


Miércoles 20 de Abril de 2022 | 01:09:42 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con motivo del aniversario 59 de Seguros Internacionales de Cuba S. A. (ESICUBA), su colectivo realizó un encuentro junto a los clientes para celebrar con regocijo los logros y retos a partir de las nuevas metas que se traza la organización en su condición de aseguradora por excelencia del sector empresarial de la Isla, para lo cual ofrece una variada cartera de productos en respaldo a la demanda actual del desarrollo económico del país.

José Carlos Meijides Alfonso, director general de Esicuba, comentó sobre la importancia de que las entidades  contraten seguros y en especial en los procesos inversionistas o nuevos proyectos de desarrollo.

Explicó que en estos dos últimos años mantuvieron sus servicios desde el teletrabajo para que las empresas pudieran continuar operaciones con sus seguros activos, atendiendo sus reclamos, los nuevos requerimientos y aprendiendo, con el uso de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a prestar un servicio diferente, pero de igual manera, efectivo.  

“A pesar de la pandemia, la demanda del seguro ha seguido creciendo en el sector empresarial y  con esto las exigencias de los clientes y nuevos inversores que se incorporan al mercado cubano”, subrayó el directivo.

Los nuevos retos y circunstancias han permitido ratificar que el servicio que prestan, es decir el Seguro, es vital para el avance de la economía y del proceso de inversión extranjera que se impulsa en el país.

Hoy realizan operaciones de seguros en todos los ramos aprobados en la legislación cubana, excepto en las modalidades de Vida y Agrícola, y en general combinan múltiples coberturas para satisfacer las particularidades de cada negocio o proyecto, con el propósito esencial de asegurar el patrimonio estatal cubano, en cualquier parte del mundo, y los intereses de los inversionistas que llegan a la Isla.

Apuntó Meijides Alfonso que debido a la pandemia de la Covid-19 en estos dos últimos años han tenido que reinventarse y moverse en el entorno virtual para mantener su presencia y comunicación con los clientes tradicionales y potenciales.

En esas nuevas y difíciles circunstancias que enfrentan se decidió garantizar todos los servicios que la empresa presta en tiempos de normalidad aplicando novedosos métodos de trabajo y explotando al máximo las posibilidades que aportan las TICs, todo esto sin perder la calidad y profesionalidad en su desempeño.

ESICUBA, en sus 59 años recién celebrados, se ha mantenido asegurando el patrimonio económico de la nación, al brindar un servicio vital para el impulso de sectores claves en el progreso del país tales como el comercio internacional, la aviación civil, el turismo, las telecomunicaciones y la inversión extranjera, entre otros, a pesar del atroz recrudecimiento del bloqueo estadounidense que de manera particular afecta severamente al sector financiero cubano.

Son muchas las limitaciones económicas, resultado de una contracción en las operaciones comerciales y las restricciones como consecuencia de la pandemia en estos dos años. Sin embargo, tales circunstancias no lograron frenar el desempeño de la entidad que ha ratificado un comportamiento favorable en sus principales indicadores.

Entre estos sobresale una cartera de clientes cada vez más sólida y diversificada, y en la que están representados todos los sectores estratégicos para la transformación productiva, definidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El Director general de Esicuba se refirió al éxito de la implementación de la Tarea Ordenamiento Monetario y Cambiario indicada por la dirección del país, en diciembre de 2020, gracias a la inteligencia colectiva, el espíritu creativo y la profesionalidad de sus trabajadores,  fundamentos de los excelentes resultados en esa compleja labor.

“En estos tiempos de cambio en el escenario económico nacional, el lema de Juntos somos más, significa labrar un camino de progreso y superación mutua, en este propósito de fundar un proyecto empresarial sólido, a partir de apreciar cada requerimiento o demanda del mercado como una oportunidad para mejorar productos y perfeccionar nuestra gestión”, aseveró.

Al abundar sobre el impacto negativo de los desastres naturales asociados al cambio climático, señaló que hoy es mayor la exposición a esos eventos, lo que se traduce en daños económicos potenciales y en lo cual el Seguro tendrá que seguir poniendo su parte de acompañamiento ante esos grandes desafíos que enfrenta el mundo, y de los que, por supuesto, Cuba no está exenta.

“Sigue siendo propósito esencial darle mayor visibilidad y reconocimiento al Seguro y hacer de este una institución sustantiva que siga respaldando la transformación y el desarrollo necesario de la economía nacional, donde se crean y diversifican nuevos actores económicos, precisados a proteger sus intereses”, precisó.

“Como es tradición -dijo-, ESICUBA seguirá acompañando a los clientes en el desarrollo de sus actividades con protecciones de seguros efectivas, incluyendo la presencia en los proyectos asociados a la inversión extranjera, y en la modernización y desarrollo de la industria nacional y local.”

Reafirmó además el compromiso de crear, de manera conjunta y en la condición del interés mutuo, alianzas estratégicas con entidades de diversos sectores, lo cual es muy característico del Seguro y cuya distinción será el compromiso a largo plazo y su adecuación a las necesidades siempre cambiantes.

Este 9 de abril la institución comienza a transitar y vivir el año 60, un significativo aniversario que aprovechan para ratificar su interés de que los clientes reciban un servicio de excelencia, que satisfaga las expectativas, así como mantener una total disponibilidad para dar respuesta a sus requerimientos.

Lo más visible de cara al mercado

Las oficinas comerciales, creadas en función de acercar los servicios de seguros a los clientes potenciales o ya tradicionales, facilitan la comunicación y el entendimiento con los usuarios al ser atendidos por un especialista de forma personalizada, y lograr un mayor intercambio al momento de concertar las pólizas o tras la ocurrencia de un siniestro, con vistas a la recopilación de la información, y de efectuar el pago de la forma más rápida y ágil posibles.

En coincidencia con su aniversario 20, el director de la Oficina de Ventas de Seguros Generales, Juan Andrés Bello, realizó en el encuentro un recuento de lo acontecido durante 2020 y 2021, y abundó en la posibilidad que ofrecen de realizar de forma directa la atención al cliente, pues sus especialistas actúan como la cara más cercana al mercado.

“Es a partir de esa gestión primera que toda la organización se alista para responder a los requerimientos y solicitudes, como ha ocurrido a lo largo de estos 20 años en los que se ha logrado un proceso organizativo continuo, de ajuste permanente, en aras de garantizar un mejor servicio y elevar la satisfacción del cliente”, acotó Bello.

La valoración del riesgo en toda la cadena productiva se facilita mucho a través de las dos oficinas de ventas, una dedicada a los Negocios especiales (los más complejos o menos tradicionales), y la de Seguros Generales. Ambas trabajan con proyectos estratégicos, como los enclavados en la ZED Mariel, además de la aviación y otras entidades de gran alcance como Etecsa, el Mincex, entre otras actividades y esferas de gran complejidad e importancia económica para el país.

Junto a todas las exportaciones e importaciones de envergadura, se dedican también al turismo y sus instalaciones hoteleras, la responsabilidad civil de esas entidades, y el tratamiento de los siniestros asociados a los viajeros que arriben al archipiélago cubano.

En declaraciones a nuestro semanario, Bello informó que ha sido política de ESICUBA trabajar con los sectores estratégicos y para eso han ido definiendo mercados, como ocurre con la biotecnología, a la que se le brinda la mayor protección posible. “Hacer los productos lo más justo posibles a las necesidades de los clientes y satisfacer de la mejor manera sus requerimientos, es una prioridad”, patentizó.

¿Metas?, son muchas, pues el mercado cubano hoy se ha diversificado con la incorporación de nuevos actores económicos, por lo cual se trabaja en varias líneas en respuesta a la protección de las formas de gestión no estatal, sin descuidar la urgencia de seguir penetrando el mercado en el sector empresarial, como base fundamental de nuestra economía.

Continúan las acciones para ampliar el conocimiento sobre la importancia del seguro, y que no vean en este un gasto sino una inversión, en consonancia con la elevación de la cultura aseguradora en el país, en pos de proteger todos los bienes e intereses del Estado, que tanto cuesta mantenerlos, adquirirlos y/o producirlos.

Al enfatizar en esa misión, reconoció que el nivel de penetración del Seguro en el sector estatal en nuestro país aún no es suficiente, pues es el Presupuesto de la nación el que todavía asume en mayores proporciones los gastos ante disímiles contingencias, que muy bien pudieran ser aliviadas por la acción aseguradora.

Participaron en el encuentro, que sesionó en el hotel Tryp Habana Libre, directivos de la OSDE Caudal y sus empresas, representantes de la Superintendencia de seguros, cuadros, especialistas y trabajadores de ESICUBA, junto a clientes y proveedores de la compañía de Seguros internacionales de Cuba.

Reconocimientos por su labor relevante se entregaron a varios compañeros de la empresa, a un grupo de trabajadores que se acogen a la jubilación y se distinguió el acompañamiento de varios clientes como ECASA, de la que su jefe de Departamento Jurídico, Héctor Fraga, encomió la gestión de ESICUBA; al igual que lo hizo, Heriberto Fernández, administrador de Riesgos y Seguros, de Etecsa.

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