Jueves
28 de Marzo  2024 

Con más sabiduría para impulsar el desarrollo biotecnológico

La probada calificación de los profesionales de la ciencia y la salud, junto al avance vertiginoso del sector biotecnológico y farmacéutico, contribuyen a que Cuba alcance indicadores sobresalientes en el enfrentamiento a la Covid-19


Miércoles 11 de Mayo de 2022 | 10:54:03 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Nunca mejor dicho ni hecho resultó el último y más fructífero punto de la agenda del evento BioHabana 2022, donde se materializaron acuerdos, cartas de intención o entendimiento, con un alcance que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población en primera instancia, y a la sostenibilidad socioeconómica de un pequeño estado insular que enfrenta, además de los vaivenes del clima, los efectos de un largo y cruento bloqueo.

Es, precisamente, demostración de su heroica resistencia, el resultado que hoy exhibe en el combate a la crisis sanitaria mundial ante la pandemia de la covid-19, pues hoy se cuenta entre los pocos países que han logrado inmunizar con vacunas nacionales a la mayoría de la población y continuar ese proceso de forma satisfactoria, además de emplear en sus protocolos productos locales con efectividad, tanto en el tratamiento a la enfermedad, en pacientes graves y críticos, como en determinados grupos de riesgo.

Claro que el impulso a la biotecnología iniciado en los años 80 del pasado siglo bajo la tutela y mirada larga del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, mantiene una provechosa cosecha con productos tan promisorios y reconocidos a escala mundial como el Heberprot-P para el tratamiento de las úlceras del Pie diabético,  y otros biofármacos y vacunas que sanan y salvan vidas.

La lista es larga y aparecen las vacunas antihepatitis B, anti meningocócica BC, la del toxoide-tetánico, contra el Haemophilus Influenza tipo B, entre otros que involucran a las decenas de entidades que integran el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, “una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, para el mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables, y la obtención de alimentos con técnicas de avanzada”.

 
 

Hoy BioCubaFarma representa una industria estratégica con elevados estándares de sus productos y servicios, y un sólido posicionamiento internacional, a partir de un catálogo comercial con exportaciones a casi 50 países, junto al plausible logro de asumir el procesamiento y obtención de más de 500 medicamentos, de los cerca de 850 que conforman el cuadro básico del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

Lo relevante de realizar un congreso como BioHabana 2022, es concretar un escenario multiplicador de experiencias donde se socialicen los resultados y éxitos de una industria como la biotecnológica y farmacéutica que adquiere auge en el país y se erige como uno de los pilares del avance económico nacional.

En particular podrían destacarse los productos y terapias novedosas asociadas al combate anti covid-19 y que, en las jornadas del encuentro efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana, centraron la mayoría de los debates e intercambios académicos de los científicos de más de 50 países presentes en la cita, y que permitieron la concreción de varios acuerdos mutuamente beneficiosos.

Como aval del arduo trabajo de las últimas décadas, se muestran datos muy alentadores, entre estos, las más de 35 millones de dosis aplicadas de vacunas propias, desarrolladas por Cuba contra la covid-19, y que la ubican en el segundo puesto en cuanto a por ciento de inmunización, además de ser el único país donde se efectuó una campaña masiva para proteger del contagio a los niños mayores de dos años, una cifra que asciende a más de un millón de infantes.

En el plano de la cooperación

BioHabana 2022 posibilitó que la compañía suizo-italiana Adienne Pharma & Biotech S.A. y la Agencia Italiana para la cooperación económica y cultural con Cuba suscribieran un acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) para realizar la línea final de producción (formulado, llenado y envase) de Soberana 02 en Italia (la cartera de esa empresa biofarmacéutica abarca cerca de 30 productos y también procesa la vacuna rusa Sputnik).

También durante el cónclave se firmaron varios contratos entre entidades de BioCubaFarma e instituciones de cerca de una decena de países, entre estos, Ecuador, Bolivia, Nigeria, Australia, Corea del Sur, Japón, Rusia, Alemania, Jamaica y Turquía.

Precisamente, el empresario turco Ömer Giray, socio fundador de Hasbiotech, transmitió su experiencia de colaboración al explicar que todo comenzó hace tres años con un acuerdo de comercialización de Heberprot-P, de alto impacto en su país, y que ahora prosigue con la futura constitución de una empresa mixta con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, exaltó la importancia de un encuentro como este que representa una prueba del respaldo de la comunidad científica internacional a los esfuerzos del país por alcanzar su soberanía y sostenibilidad tecnológica.

Rolando Pérez, secretario científico del comité organizador de BioHabana subrayó la trascendencia de los temas asociados a los resultados de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF, y el desarrollo de los inmunizantes anticovid-19 formulados en el país (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), así como la efectividad mostrada por los aún candidatos Soberana 01 y Mambisa.

Los participantes en el Congreso conocieron de los valiosos resultados de la Mayor de las Antillas en esta rama, a pesar de la continua y recrudecida política de persecución financiera de Estados Unidos, que le impide, por ejemplo, acceder con normalidad al mercado de importación y exportación.

En el evento se profundizó además en asuntos referidos a la tecnología médica e industria 4.0, la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro, entre otros.

También el doctor Agustín Lage Dávila, fundador de la biotecnología en Cuba, alabó la presencia de las nuevas generaciones de científicos como legítimos continuadores de los logros del sector desde sus inicios en los años 80 del siglo XX y destacó la voluntad política del país de poner la ciencia en función de la salud humana.

La rúbrica de acuerdos selló el Congreso Internacional BioHabana 2022: empresas e instituciones de la rama biofarmacéutica de Cuba y otras naciones estrecharon sus nexos en pos de fortalecer alianzas para la producción de fármacos y equipos destinados, en primer lugar, a mejorar la salud de la población.

El CIGB firmó cinco contratos, dos con la empresa Hasbiotech, de Turquía, para la comercialización del medicamento cubano Heberprot-P, y con la misma entidad suscribió un convenio para la constitución de una empresa mixta en la ZED Mariel con vistas al desarrollo de productos innovadores.

Igual objetivo cumplió el CIGB en su carta de intención con la entidad Raydel Korea, de Corea del Sur, además de adoptar otra con Cypress View Land & Cattle Corporation, de Canadá, para la producción de granos con uso de técnicas biotecnológicas.

En tanto el Centro Nacional de Investigaciones Científicas estableció un contrato de compraventa internacional con la compañía Rainbow Nature Pty, de Australia y el Centro de Inmunología Molecular concretó un acuerdo con Rusia para la comercialización del producto cubano Nimotuzumab, usado en pacientes con cáncer.

El Centro Nacional de Biopreparados realizó un acto de compraventa internacional de los fármacos nacionales Trofin y Biomodulina-T con República Dominicana y se logró un acuerdo para el desarrollo de proyectos de negocio, entre Combiomed, de Cuba, y Jacden Enterprise Company Ltd., de Jamaica.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.