Jueves
28 de Marzo  2024 

Asiste Díaz-Canel a trabajo en comisiones del Parlamento

El mandatario, junto al Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se encuentra en el análisis de la propuesta de dictamen del Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional


Viernes 13 de Mayo de 2022 | 02:26:54 PM 

Autores

ACN
JR

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste en la mañana de este viernes al trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El mandatario, junto al Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se encuentra en el análisis de la propuesta de dictamen del Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, antes de comenzar los debates, en la comisión de Atención a la juventud, la niñez y los derechos de igualdad de la mujer se dedicó un minuto de silencio a las víctimas del accidente en el hotel Saratoga.

Aprueban dictámenes de varios proyectos de ley

La Comisión Agroalimentaria de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentó el dictamen del proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual fue aprobado por los diputados.

Con respecto al texto el diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, destacó que se recibieron cerca de 300 opiniones que modificaron 44 artículos de la norma.

En este sentido, precisó que las opiniones provinieron de la población, así como de especialistas y académicos, pero también del intercambio directo con aquellos actores que tendrán que ponerla luego en ejecución, entre ellos directivos y productores.

Varios dictámenes fueron analizados también por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, cuyo presidente José Luis Toledo Santander significó que todas esas normas son ejecutoras de mandatos expresos de la Constitución de la República.

El análisis abarcó los proyectos de leyes del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente; del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística; así como de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión, destacó que todas esas normas tienen una incidencia directa en la participación ciudadana, en el cuidado de importantes patrimonios nacionales, así como destaca la impronta novedosa acorde con las nuevas miradas a nivel internacional sobre esos temas.

¿Cómo marcha Programa para el adelanto de las mujeres?

Los resultados de la implementación del Decreto presidencial 198/2021 Programa para el adelanto de las mujeres fue analizado en la comisión permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, con la participación de la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y la vice primera ministra, e Inés María Chapman Waugh.

Al abordar tal asunto, la diputada Arelys Santana Bello, presidenta de dicha Comisión, explicó que la muestra de esta comprobación abarcó 18 municipios del país de 15 provincias, a excepción de Artemisa. Dijo, además, que fueron contactadas un total de 1 116 personas con una base fundamental en los barrios.

Dentro de las provincias rezagadas como Isla de la Juventud y Cienfuegos, apuntó, se necesita incrementar aún más el trabajo. Igualmente, destacó las opiniones de los diputados, los cuales hicieron referencia a que el programa se conoce dentro de la población, sobre todo, a partir de los grupos de trabajos creados para este sensible tema.

Sobresale en estos tiempos la gestión por incrementar las ofertas laborales para la mujer desempleada, así como el impulso ofrecido por un grupo de organismos para la propia implementación de estos aspectos.

Dentro de las deficiencias más reiteras en el Programa, la Presidenta de la comisión hizo hincapié en la idea de que se requiere mayor agilidad en la búsqueda de empleos para las mujeres necesitadas y potenciar el trabajo a distancia y otras variantes que beneficien integralmente a las féminas.

Un tema sensible es el del embarazo en la adolescencia, el cual también entra en los retos del Programa porque afecta tanto la salud y las condiciones familiares como el propio bienestar de esa joven, dijo. Asimismo, Santana Bello, comentó que los diputados también identificaron entre las deficiencias la de fomentar los cursos, posgrado, talleres y otras alternativas de superación profesional.

Este Programa para el Adelanto de la Mujer ha recibido todo el apoyo del máximo órgano de Gobierno para continuar avanzando en las maneras de empoderar a nuestras mujeres, tanto desde lo profesional, familiar, como en lo social. En tal sentido, la vice primera ministra aseguró que urge llevar estos resultados al grupo gubernamental para comenzar a dar soluciones a los problemas.

Es necesario, convocó, llegar con mayor fuerza a la base de varias formas, tanto desde lo comunicacional como a nivel de gobiernos territoriales. Sin dudas, es esta una de las prioridades del país y hay que seguir potenciándolo. 

Por su parte, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que desde el propio organismo rector se ha dado indicaciones a las escuelas para tratar desde la docencia y de forma profunda, estos temas sensitivos.

Sobre la creación de las llamadas casitas infantiles para el apoyo a las madres trabajadoras, al cierre de abril ya habían 90 en el país. Esta nueva modalidad debe impulsarse en apoyo a la mujer y, los centros laborales donde trabajan, también tienen que preocuparse por ello, expresó.

La FMC, en la voz de su Secretaria general se refirió a los siete aspectos fundamentales de la organización con vistas a darle cumplimiento del Programa. La educación, expresó, no puede ser de ordena y mando, sino todo lo contrario. En cuanto a los aspectos positivos en este período, dijo que el 35 por ciento de trabajadores por cuenta propia hoy en Cuba son mujeres, mientras que existen mypimes, por ejemplo, dirigidas íntegramente por mujeres.

En otro momento de los debates y sobre los recorridos por las provincias, Eldys Baratute Benavides, diputado por Guantánamo, reconoció que donde más tienen que trabajar en el Programa es en el asunto cultura, porque de nada sirve que tengamos este programa y las propias mujeres no conozcan sus derechos plenos. Y lo hemos constatado en esta comprobación, agregó.

Mucho amor en los hogares de niños sin amparo familiar

Otro aspecto de gran sensibilidad para el país que se debatió en esta Comisión y en presencia del vice primer ministro, José Luis Perdomo Di-lella, fueron los resultados de las visitas a los hogares de niños sin amparo familiar, en los cuales se constató una esmerada atención y cuidado a los infantes que allí residen.

El vicepresidente de la comisión, diputado Danhiz Díaz Pereira, explicó que fueron visitados 22 hogares de 14 provincias, además del municipio especial Isla de la juventud, donde se intercambió con trabajadores, docentes y los jóvenes; y es meritorio destacar el valor de estos centros en la obra humana de la Revolución.

Entre los principales resultados, destacó, se encuentra el esfuerzo en las complejas circunstancias del país para mantener los hogares en condiciones adecuadas, así como la dedicación de los propios trabajadores en dichos centros y el apoyo de los gobiernos territoriales.

Sin embargo, aún cuando se aprecia esta atención sistemática, hay jóvenes hoy que sobrepasan los 18 años en los hogares, que no tienen vivienda, aun cuando el Estado ha establecido que se le conceda una al llegar a esa edad. Es este un asunto que requiere prioridad en las provincias con esa problemática, agregó.

A los debates de esta Comisión asisten la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García; la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana Rodríguez, así como otros invitados.

Sobre las comisiones permanentes de trabajo

En conferencia de prensa en el Capitolio —sede del Parlamento—, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, detalló que de los temas a examinar en las comisiones permanentes de trabajo resultan de interés la situación y perspectivas de los medicamentos, el perfeccionamiento del Programa de Médico y Enfermera de la Familia, así como el control a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas no agropecuarias.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.