Viernes
19 de Abril  2024 

Lluvias de junio, golpe de doble impacto

El sistema de la Agricultura en Cuba trabaja intensamente para mitigar las afectaciones ocurridas en sus procesos productivos debido a las intensas lluvias ocurridas a principios de junio


Miércoles 08 de Junio de 2022 | 03:07:50 PM 

Autores

Raquel Sierra

La sequía de los últimos meses llevaba a los agricultores cubanos a mirar al cielo, buscando nubes que aliviaran el polvo y permitieran regar los campos.

Las lluvias de inicios del sexto mes del año, intensas y prolongadas, fundamentalmente en el occidente y el centro del archipiélago, tuvieron un impacto doble: si por un lado, aliviaron la situación de la sequía, por el otro, ocasionaron pérdidas en cultivos priorizados sobre todo en territorios como Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Un informe del Ministerio de la Agricultura sobre los daños provocados por las precipitaciones,  con cierre del 6 de junio de 2022,  indica que se reportan afectaciones en 3 941 hectáreas de ellas 696 de viandas (básicamente boniato y yuca); 345 de hortalizas (pepino y calabaza); 594 de granos (maíz).

Entre las estrategias adoptadas por el sector para enfrentar estos daños se incluye desarrollar un movimiento intenso de siembras de ciclo corto y aprovechar la humedad existente para plantar de inmediato donde sea posible.

El sistema de la agricultura cuenta con 21 000 hectáreas listas para sembrar, con prioridad para los cultivos dañados y se cuenta con suficiente inventario de semillas para las cultivos de ciclo corto.  El informe indicó que ya estaban listas 2 583 hectáreas: Pinar del Río (129 ha), Artemisa (42), Mayabeque (79), Matanzas (171), Villa Clara (273), Cienfuegos (148), Sancti Spíritus (216) y Ciego de Ávila (116).

En la agricultura urbana, se reportaron daños de algún tipo en 11 868 canteros, para un área total de 99 hectáreas. Las lluvias provocaron averías parciales en 12 casas de cultivos, principalmente, en los techos, de ellas, 10 en La Habana, una en Artemisa y una en Mayabeque.

Desde que las condiciones del tiempo lo permitieron,  se comenzó a trabajar en su recuperación, drenaje y siembra inmediata, en un proceso que debe concluirse en un plazo de siete días. Entre las acciones de mayor urgencia se encuentran el drenaje de los campos que quedaron inundados, la limpieza delas áreas y canteros de organopónicos y huertos intensivos, la eliminación de los cultivos con problemas y la cosecha de frutos seleccionados para enviar a la minindustrias.

El Grupo Agroforestal (GAF) tiene el compromiso de entregar 70 metros cúbicos de madera para el apuntalamiento de viviendas damnificadas en La Habana.

En el tabaco, se registraron afectaciones en 4 447 toneladas de tabaco, de ellas 17,5 perdidas y 427,1 dañadas, lo que representa el 1,07 % del total del producto en existencia en la provincia de Pinar del Río.  En los territorios donde se cultiva la solanácea, se siguen evaluando de forma pormenorizada los impactos por exceso de humedad y se trazó un plan de medidas para su valoración y recuperación en el menor tiempo posible.

En este cultivo, se reportaron daños en 55 casas de cura, nueve  totales y 46 parciales. Según se dio a conocer, todo el tabaco afectado tendrá tratamiento, puede perder calidad, pero no se pierde la materia prima.

Otro de los cultivos impactados, reveló el informe,  fue el arroz. Según trascendió, en Pinar del Río se reportan 1 050 hectáreas de arroz maduro, con posible afectación en 150 ha, donde se trabaja en su drenaje y evaluación. En el municipio especial Isla de la Juventud, 168 ha están totalmente anegadas; en Cienfuegos quedó paralizada la cosecha, con posibles afectaciones en 70 ha de arroz maduro, además 210 hectáreas bajo agua, en tanto en Ciego de Ávila también se detuvo, con posibles afectaciones en 98,3 ha de arroz maduro.

En el caso de la apicultura, los daños consisten en la pérdida de la floración, mientras que en la ganadería, con daños mínimos debido a las medidas adoptadas para evitar los daños, se estabilizó el ordeño.

A pesar de los daños, la nota positiva es la recuperación de los embalses para los meses que vendrán y la posibilidad de sembrar para quienes lo hacen en secano, que constituyen la mayoría de los agricultores del país.

Pronósticos internacionales alertan que la temporada ciclónica del Atlántico refiere un 65 % de probabilidad de tener una actividad superior a lo normal, lo que convertiría al 2022 en el séptimo período consecutivo de actividad por encima de la media establecida.

Este año las previsiones son de entre 17 y 21 tormentas con nombre, de seis a 10 tormentas podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora y, de tres a seis, en  grandes huracanes (categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson); con vientos 179 km/h o superiores.

Pinareños en plena recuperación tabacalera

A más de 500, de las 41 419 existentes en Vueltabajo, ascienden las toneladas de tabaco dañadas preliminarmente, entre parciales y totales, en esta provincia del occidente cubano tras el reciente fenómeno hidrometeorológico que trajo consigo abundantes precipitaciones y alta humedad relativa. 


Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial TABACuba precisó, al término de un recorrido por diversas localidades pinareñas, que sin minimizar los daños, es un por ciento relativamente bajo, en relación con la cifra total, pero una hoja de tabaco que se pierda es una afectación.

Añadió que los daños totales oscilan en las 30 toneladas, cifra en constante cambio porque las parciales se procesan y las que no se logren recuperar se suman a las pérdidas totales. Asimismo, puntualizó  que las toneladas con afectaciones parciales pueden recuperarse en el entorno del 90 %.

Refirió, también, que hay daños en 90 casas de cura, de ellas nueve derrumbes, algunas pequeñas, donde el tabaco se pierde todo. Todas ellas se recuperaran, aseveró, como tampoco renuncian al programa de recuperación de la cura de tabaco tanto natural  como controlada, aprobada para el territorio, y donde hay infraestructuras que no se reparan hace más de 20 años. 

Murillo Jorge aseguró que existen los recursos, en lo fundamental, y el más costoso es la teja de zinc  para lo que hay un plan de compra, con la industria,  de unos 400 000 metros cuadrados, más otra que se importa, y llamó a recuperar todo cuanto se pueda y a emplearlo de manera eficiente.

Según su criterio, el mayor peligro esta aún en el tabaco en  las casas de cura, y los cosecheros saben qué estrategias aplicar en  tales circunstancias; por lo que se impone trabajar mucho sobre la humedad porque si comienza a salir moho el tabaco se puede perder.

Por último, ratificó la decisión del Grupo de plantar 20 000 hectáreas en la venidera campaña nacional  tabacalera, a iniciarse en octubre, en la cual Pinar del Rio producirá unas 14 000 toneladas al ser el territorio, donde se obtiene la totalidad de las Vegas Finas de Primera y otros tipos de la solanácea para la exportación, así como aportar la materia prima de los afamados habanos, muy demandados en el orbe por su exquisita calidad.

El presidente de TABACuba, en compañía de Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, recorrió sitios de las Empresas tabacaleras de San Juan y Martínez y San Luis, donde constató las estrategias que se aplican para la recuperación e intercambio con cosecheros afectados por las intensas precipitaciones como Sirio Reina Rodríguez y Marianela Areces, quien perdió  3 000 cujes de tabaco y tiene confianza en que la ayudarán a salir de esta situación.

Murrillo Jorge llamó a estrechar los vínculos entre productores e integrantes de las áreas técnicas, cuyos integrantes  deben desempeñar  su tarea en cada vega afectada y definir las acciones  para la recuperación de este principal cultivo exportable de Vueltabajo,  a partir  de la disponibilidad de recursos.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.