Jueves
18 de Abril  2024 

ExpoCaribe es un esfuerzo de integración regional

Con esa afirmación, el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Carricarte, ratificó el interés de la Mayor de las Antillas por fortalecer los nexos con los países caribeños. Presentarán la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en las provincias orientales


Miércoles 15 de Junio de 2022 | 11:36:04 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

 “ExpoCaribe es un esfuerzo de integración regional; se trata de una feria consolidada que se retoma después de dos años de azote de la pandemia, por lo cual es un reto su celebración en medio de las complejidades que aún se mantienen desde el punto de vista epidemiológico y logístico, esencialmente”, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), Antonio Carricarte.

En exclusiva para Opciones, el funcionario expresó su convencimiento de que la segunda bolsa comercial más importante del país, que tendrá lugar en el teatro Heredia de Santiago de Cuba del 23 al 26 de este mes, contará con una considerable asistencia de empresarios y ejecutivos, fundamentalmente de la región, aunque ya han confirmado su participación representantes de naciones de varias zonas del planeta.

Entre los países que estarán en ExpoCaribe se encuentran Jamaica, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Barbados, Bahamas, Uruguay, Portugal, Italia, España, Indonesia, Sierra Leona, Nigeria, Vietnam, Guatemala, Martinica, Ghana, Surinam y Honduras, además de organismos como Naciones Unidas.

Hasta la fecha superan las 200 entidades nacionales, tanto del sector estatal como no estatal, las que acudirán a la Feria, en su mayoría del territorio oriental, lo cual propiciará el intercambio de representantes de los nuevos actores económicos, entre estos los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, los proyectos de desarrollo local y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Será un momento oportuno para profundizar en la integración que tanto promovemos, en la necesidad del encadenamiento que permita fortalecernos tanto para una sustitución efectiva de las importaciones como el incremento de las exportaciones hacia el Caribe y América Latina en general.

“Precisamente, la elevación de las exportaciones, la eficaz sustitución de las importaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y de los encadenamientos productivos, más la ampliación de las ofertas de bienes y servicios son premisas que marcarán esa Feria del oriente cubano, en la que se constatarán las grandes potencialidades expresadas en los negocios y el comercio, para lograr una verdadera y plena integración en pos de construir cadenas de valor regional”, afirmó Carricarte.

Como una de las motivaciones primordiales del evento se señala el medio siglo de las relaciones Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom), hecho muy significativo en el acercamiento de las economías regionales para concretar su avance a partir de circunstancias comunes y los grandes desafíos que impone el desarrollo a los pequeños estados insulares.

Explicó, en cuanto al programa de ExpoCaribe, que habrá rondas de negocios y se expondrá la Cartera de oportunidades de la región en lo cual trabajan los gobiernos de los diferentes territorios del oriente cubano, para lograr una mejor adecuación a las condiciones actuales y a las probables ofertas en esta nueva normalidad que ya gradualmente se va expresando, acorde con las líneas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

La agenda del encuentro de negocios en la más caribeña de las ciudades cubanas incluye cinco paneles: Las provincias orientales, sus potencialidades para la inversión extranjera y sus productos exportables; Transformaciones de la economía cubana y los nuevos actores; La producción de medicamentos en Cuba y las vacunas anticovid; Turismo multidestino, así como Agricultura y cambio climático en el Caribe.

Subrayó Carricarte que estarán representados los principales sectores de nuestra estrategia de avance social y económico, entre estos, la agroindustria, la metalmecánica, energías renovables, la alimentaria, la salud, la cultura, el turismo.

Ejemplificó con la Empresa de Servicios Médicos de Cuba que hará una presentación de 24 productos para el turismo de salud y de bienestar en el que nuestro país por su prestigio y experiencia en esta esfera puede ocupar un lugar destacado en la región.

Y en ese sentido los éxitos en la obtención de vacunas y fármacos centrarán también el foro comercial con la expectativa de que acudan investigadores, académicos, científicos todos, protagonistas de esos resultados que han contribuido al eficaz enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en la mayor nación antillana.

También habrá una exhibición de productos cubanos, entre estos las vacunas contra la pandemia y otros fármacos y medicamentos como el Heberprot-P y los tratamientos antitumorales.

La segunda bolsa comercial más importante de Cuba, después de la Feria Internacional de La Habana, contará con el Centro de Convenciones Heredia para la muestra expositiva y los encuentros de negocios; mientras que el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo acogerá los paneles teóricos, para examinar temas relacionados con las transformaciones de la economía y sus premisas de integración, así como los vínculos históricos de nuestra región y la variedad de negocios comunes por implementar.

Oficialmente reconocida por la Asociación de Ferias Internacionales de América (Afida), ExpoCaribe, como ya es característico de ediciones anteriores, en esta ocasión también cuenta con un variado programa que incluye la cancelación de un sello rememorativo, junto a todo el atractivo cultural que ofrecen la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; además del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro y el Paisaje arqueológico de los cafetales franceses, ambos con la condición de Patrimonio Mundial.

Empresas del oriente cubano

Representantes del sector empresarial del oriente cubano mostrarán sus potencialidades exportables y de inversión extranjera, al acudir a la cita en calidad de expositores o de visitantes profesionales, junto a otros procedentes de La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas y Villa Clara.

Unos 200 contratos se han suscrito y más de 200 entidades nacionales han confirmado su participación, de la mayoría de las ramas productivas y de servicios de la economía y la sociedad en general.

Según trascendió, de la provincia de Holguín, por ejemplo, habrá una notable presencia de los sectores alimentario, de la construcción y de industria, en particular las entidades del grupo Cubaníquel, y el Puerto de Moa, que promoverá sus capacidades para cualquier tipo de importación o exportación por cabotaje.

También acudirán Holplast, productora de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad; la Constructora de obras de Ingeniería, Ingeco; la realizadora de proyectos integrales para la automatización industrial y fabricante de cualquier tipo de termoelementos, Serconi y la productora y exportadora de níquel, Moa Nickel S.A.; y sobresale la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas Centro Para el Desarrollo Sociocultural, Meca V y Cobransa.

ExpoCaribe será también un momento especial para realizar la convocatoria a la edición 28 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que tendrá por sede a la ciudad holguinera en octubre próximo, y de la Feria Comercial ExpoHolguín- 2023.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.