Martes
16 de Abril  2024 

Habanos celebrará el Aniversario 55 de Cohiba

Más de mil participantes se esperan para la noche de bienvenida a celebrarse el 7 de septiembre en la capital cubana


Miércoles 03 de Agosto de 2022 | 11:32:17 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La corporación Habanos, S.A., distribuidora mundial de todas las marcas de los afamados puros cubanos, anunció la celebración del  Aniversario 55 de Cohiba, la de mayor prestigio del mundo del tabaco, del 7 al 9 de septiembre de 2022.

Tras un año de espera debido a la situación sanitaria de la pandemia, este sello emblemático y prestigioso de Habanos, conmemorará sus cinco y media décadas de historia y éxitos con una programación llena de sorpresas para los aficionados del considerado mejor tabaco del orbe.

El programa del evento Cohiba 55 Aniversario, comenzará el 6 de septiembre con una recepción exclusiva para la prensa en el Hotel Grand Packard, señala en nota enviada por la licenciada Daymi Difurniao, especialista de la corporación Habanos.

Destaca además, que la Noche de Bienvenida, en la que se espera participe alrededor de mil personas, tendrá lugar el 7 de septiembre en el salón de protocolo de El Laguito. El día 8 se visitará la cuna de los Cohiba,  y el broche final lo pondrá la Cena de Gala en el recinto ferial de Pabexpo, el 9 de septiembre.

Subrayan que constituirá una celebración llena de lujo, exclusividad y pasión por los habanos de la marca Cohiba, en la que se hará entrega de los Premios Habanos 2020 y 2021 en sus diferentes categorías, y que culminará con una subasta especial de humidores, cuya recaudación estará destinada íntegramente a la salud pública cubana.

De mayor prestigio

Cohiba es la marca de mayor prestigio del mundo del tabaco. Hasta 1982 estuvo destinada para regalo a personalidades de Gobierno, nacionales y extranjeras, quienes tuvieron el privilegio de degustar los inigualables habanos.

Surgida en 1966, tuvo entre sus protagonistas a Bienvenido Pérez Salazar (Chicho), jefe de escoltas del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien un día para dar tiempo a que el máximo líder de la Revolución Cubana se montara en el auto, decidió encender uno de los puros que le había obsequiado su amigo Eduardo Rivera Irizarry, tabaquero de la fábrica Por Larrañaga.

El mismo Pérez Salazar narró años después, que aquel aroma tan especial quedó impregnado en el auto y al percibirlo el Comandante en Jefe, tanto le impresionó que quiso saber dónde lo había adquirido. Como respuesta, le ofreció otro de los puros torcidos por Rivera.

Después de disfrutarlo con satisfacción, Fidel empezó a interesarse muy seriamente por el creador y por aquel puro de carácter único.

Amigos desde la juventud, nacidos ambos en Palma Soriano, Chicho volvió en busca de Eduardo a la fábrica La Corona, donde laboraba en ese momento, con un encargo que le cambiaría su destino.

Nace la Fábrica El Laguito

Bajo la dirección de Eduardo Rivera Izaguirre se puso en marcha, el 19 de octubre de 1965, el proyecto que logró que, en breve tiempo, aparecieran los primero lotes de la vitola denominada Laguito 1. Una vez certificada la calidad de una producción en serie, no demoró en expandirse a los cuatro vientos el reconocimiento de los anónimos tabacos que Fidel acostumbraba fumar y obsequiar.

En esos años en la prensa internacional circuló la imagen del líder cubano saboreando un elegante puro de dimensiones y apariencia poco comunes, desprovisto de las anillas de identidad. Pronto la nueva vitola resultaría la más envidiada por los aficionados, quienes también añoraban fumarla.

No obstante, se hacía necesario un nombre, una marca. Fue Celia Sánchez Manduley, heroína de la Sierra y el llano, quien rescató para siempre, de las propias raíces de la historia,  la denominación que designaría al nuevo producto como Cohiba, palabra con la cual los taínos, pobladores originarios de Cuba, llamaban las hojas de tabaco enrolladas que fumaban,  hábito en el cual enseguida reparó Cristóbal Colón cuando pisó esta tierra en 1492.

Cuentan que aquel mito se convirtió en leyenda cuando pasó a la red comercial internacional en 1982, para convertirse en referencia de mayor prestigio del mundo del tabaco.

Desde sus inicios, Cohiba -con todas sus líneas y vitolas que aparecerían paulatinamente- empezó a elaborarse en la prestigiosa fábrica El Laguito, una hermosa mansión de los años 20 del siglo pasado, ubicada en el barrio de Siboney, en la zona residencial de Cubanacán, Playa, en la capital cubana.

Con dos plantas, entre sus salones, adaptados para estos fines, atrae poderosamente la atención la galera, espacio donde realizan su faena grandes maestros torcedores, en su mayoría mujeres, dedicados a moldear, totalmente a mano, las hojas seleccionadas entre las mejores vegas de San Juan y Martínez y San Luis, en la zona de Vuelta Abajo de la región de Pinar del Río, todas con Denominación de Origen Protegida (D.O.P).

Tratamiento especial

Es la única marca de Habanos en la que dos de los tres tipos de hojas que se utilizan en su elaboración experimentan una fermentación adicional. Este tratamiento especial confiere a Cohiba un aroma y sabor inconfundibles que no se encuentra en ninguna otra marca, elaborada totalmente a mano con tripa larga.

Cohiba lanzó primero la línea Clásica, desarrollada entre 1966 y 1989 con característico sabor de medio a fuerte; a la que se unió la línea 1492, de sabor medio, lanzada en 1992 para conmemorar el V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la Isla.

Luego apareció Cohiba Maduro 5, con una capa añejada cinco años mediante procesos naturales, que fue lanzada en 2007 con tres nuevas vitolas y en el año 2009 se presentó la primera Gran Reserva de Habanos, con la vitola Siglo VI, enfatizando en el carácter único de los habanos.

La marca se amplió en 2010, con la nueva línea Cohiba Behike, la más exclusiva, que incorporó el medio tiempo en su ligada, con proveniente de los dos lóbulos superiores de la planta de tabaco de sol que le aportan carácter y  sabor excepcionales.

Cohiba cumple 55 años y ha desarrollado un amplio portafolio y, además, ha estado presente de forma prioritaria en el desarrollo de produccciones especiales que incluyen productos que se integran al mercado con carácter muy limitado y exclusivo.

Esta marca sigue en continua renovación e innovación, siempre deseada y atractiva para los aficionados.

A través de esta constante innovación, Cohiba es la marca de vanguardia que lidera todas las tendencias en el mundo del Habano, siendo la primera que introdujo una Reserva en el año 2002, y una Gran Reserva en el año 2009, elaboradas con hojas de tabaco añejadas un mínimo de tres y cinco años respectivamente.

Según expertos, Cohiba es sinónimo de exclusividad, de máxima calidad, pero también de algo más allá de los sentidos, una experiencia única para los amantes del considerado mejor tabaco del mundo.

Exponente de ese liderazgo es el Cohiba Medio Siglo, producido bajo una cuidadosa selección de sus hojas, capa, tripa y capote, cosechadas por los mejores productores de la zona de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, Cuba, todas con Marga de Origen Protegida.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.