Jueves
18 de Abril  2024 

Compra de divisas por el Estado: Un paso clave para implementar el mercado cambiario

El mercado cambiario operará cuando exista compra y venta de divisas a la población, lo que ocurrirá más adelante, según informó el Ministro de Economía y Planificación


Jueves 04 de Agosto de 2022 | 10:18:52 AM 

Autor

Granma

Desde hoy el Estado comprará las divisas, incluyendo el dólar estadounidense en efectivo, a un tipo de cambio superior al vigente de 1x24, lo cual podrá realizarse en los establecimientos destinados a ello (aeropuertos, hoteles, casas de cambio, bancos).

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (mep), Alejandro Gil Fernández, informó que la medida constituye un paso importante en el camino hacia la implementación del nuevo mercado cambiario, como parte del cual fue un antecedente el esquema de asignación de divisas para financiar los actores económicos estatales y no estatales.

Estas inversiones se hicieron principalmente en algunas producciones de manufacturas y alimentos, de modo que se pudiera extraer una cierta liquidez en pesos de la economía, precisó.

Sin embargo, este esquema, ya implementado con algunas empresas «no es el ideal porque es selectivo, tiene una gradualidad y no tiene fuentes, pues son los ingresos corrientes que tiene el país».

Con respecto a la venta de divisas a la población, el ministro de Economía y Planificación señaló «que ocurrirá más adelante», pues el mercado cambiario operará cuando exista compra y venta de divisas a la población, ambos procesos de manera simultánea.

SE COMPRARÁN TODAS LAS DIVISAS, INCLUYENDO EL DÓLAR EN EFECTIVO

Al explicar cómo será el proceso, el vice primer ministro explicó que esta decisión, de conjunto con otras, nos permitirá avanzar en un contexto que no deja de ser complejo por las consecuencias de la covid-19, el recrudecimiento del bloqueo, la crisis económica mundial, entre otros factores.

Destacó, además, que este mercado cambiario es una pieza faltante en el engranaje económico de la nación, debido a las condiciones en las cuales nos hemos desenvuelto en los últimos años.

También señaló que, partiendo de la esencia de que para avanzar en la economía es clave incrementar los ingresos de divisas, se evaluaron las particularidades de Cuba, con una economía socialista, para valorar la manera más coherente y objetiva de avanzar en la implementación del mercado cambiario.

Hoy hay un nivel de divisas que está entrando al país que no está siendo captado por el sistema financiero nacional, sino que se está moviendo en otros mercados informales a un tipo de cambio superior, precisó. De ahí que debamos tomar decisiones para captar esas divisas e invertirlas en función de la sostenibilidad del desarrollo económico y social de Cuba.

Explicó que el mercado cambiario no puede operar a un cambio de 1x24, pues necesitaríamos un nivel de divisas del que no disponemos.

¿Cómo debe funcionar coherentemente un mercado cambiario?, reflexionó. La lógica dice que el Estado debe comprar más divisas que las que vende, y ese resultado positivo se invierte en la economía, generando ofertas de bienes y servicios que se comercialicen en moneda nacional, para que haya otro incentivo al canje de la divisa.

Insistió en que no se trata de una medida mágica, que se pueda ver aislada del resto de las anunciadas. El éxito, subrayó, está en tener un nivel de oferta en moneda nacional, que genere el incentivo para que las personas que reciben divisas del extranjero o los viajeros internacionales, quieran cambiarlas por pesos cubanos.

«El objetivo estratégico es que operemos en la economía en pesos cubanos, pero con un tipo de cambio que garantice la convertibilidad interna de la moneda, y que dé capacidad de compra real». Sin embargo, advirtió, ello no se logra de un salto, sino que hay un camino por transitar.

Hoy la demanda de comprar divisas es superior a la oferta, y eso en materia de mercado tiene una variable para ajustar: el tipo de cambio. «Pero, mientras el tipo de cambio es más alto, es mayor el incentivo para vender, pero no para comprar, y viceversa; y el mercado tiene que funcionar en equilibrio», agregó.

Mas, no sería responsable, ni económica ni políticamente, decir que vamos a vender mucho más de lo que vamos a comprar, por un tipo de cambio bajo, y que esa brecha que se genere se cubrirá con otros ingresos, que tienen otros destinos, aseveró.

Entonces hay que tomar un grupo de medidas para evitar que exista una demanda muy superior a la oferta, y eso nos induce a elevar el tipo de cambio –con impactos inflacionarios y otros efectos negativos–, para trabajar con un mercado equilibrado.

Dicha estrategia, que no está exenta de riesgos y contradicciones, nos

conducirá a un escenario donde toda la economía funcione en moneda nacional, con un único tipo de cambio, tanto para la población como para el sector estatal y no estatal, sostuvo.

El ingreso de estas divisas tiene como objetivo la reposición y ampliación de las ofertas en pesos cubanos, de modo que se pueda ir implementado el modelo integral de ejecución del mercado cambiario.

En referencia al dólar estadounidense, el ministro aclaró que es posible la compra del dólar en efectivo, pero no ponerlo en la tarjeta de moneda libremente convertible, debido a que el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos no nos permite utilizar esa divisa en el mercado internacional.

Aclaró que este tipo de cambio que se implementa para las personas naturales no tiene incidencia en el funcionamiento en el sector empresarial, que se mantiene a 1x24.

El beneficio principal que prima en el establecimiento de esta decisión es la legalidad, para los cubanos y los viajeros, de tener un mercado cambiario atractivo que permita no tener que acudir al mercado informal.

SE POTENCIARÁN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

Marta Sabina Wilson González, ministra–presidenta del Banco Central de Cuba (bcc), explicó que se han establecido normas para facilitar la implementación de esta nueva medida.

Señaló que el tipo de mercado cambiario aplica para todas las personas naturales, quienes pueden hacer la venta mediante transferencias que reciben desde el exterior; en las cuentas en mlc, y solicitar transferencia a la cuenta en mn; y en efectivo, donde el banco dará la moneda nacional.

Sin embargo, acotó, se favorecerán los márgenes comerciales que potencien las transacciones de operaciones por vía electrónica, lo que no incidirá en la entrega de efectivo.

Se decidió que esta nueva medida se implementará en las sucursales bancarias en todas las provincias; sin embargo, en 40 municipios del país aún no será efectivo, aunque en la medida en que la demanda lo permita, se incrementarán las capacidades.

Las entidades del Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Financiero Internacional anunciarán en redes sociales las sucursales que prestarán este servicio y, en caso de las de Cadeca, estarán en los aeropuertos, hoteles y polos turísticos.

Por el momento estas operaciones son en ventanilla en sucursales bancarias, pero se modificarán los sistemas de los cajeros, en la terminal de puntos de venta (tpv) y plataformas electrónicas.

LA TASA DE CAMBIO SERÁ DE 120 CUP X 1 USD

Se consideró que la tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar estadounidense –como moneda de cambio– tendría más expectativa para quienes estén incentivados a vender la divisa, añadió Wilson González, quien refirió que este no es el tipo de cambio en equilibrio y se tomarán otras medidas para lograrlo.

En un primer momento, dijo, se fija por el bcc contra el dólar, y los bancos tienen un margen que se establece como norma internacional.  

«Estamos hablando de un rango entre 2 y 9 %. Esos márgenes, en el caso de la compra de divisas en efectivo y en los aeropuertos, mejora en comparación con el cambio anterior de 1x24. Si usted va al banco mañana y vende un euro, el banco le estaría dando 119,69 cup. Para el dólar, el margen es de un 8 %. Si usted mañana vende un dólar al banco, recibirá 110,40 cup», detalló Wilson González.

Se añadió que la operación de compra de divisa en efectivo en las ventanillas de bancos, Cadeca, puertos, aeropuertos y hoteles será del 2 %

Por su parte, la operación de compra de usd en efectivo será del 8 %, y la compra de divisa en efectivo en días feriados y festivos será del 3 % y de usd será del 9 %.  

Serán de un 0 % las transferencias desde el exterior, compras o extracciones en cup desde tarjetas internacionales; transferencias de las cuentas en divisas a las cuentas en cup; y el pago de servicios en cup desde las cuentas en divisas.

La extracción de efectivo en cup desde cuentas en divisas es de 1 %, los depósitos de divisas en efectivo en cuenta en cup ascienden al 1,50 % y los depósitos de usd en efectivo en cuentas en cup son de 7,50 %.

La medida, subrayó Gil Fernández, no genera ningún fundamento para incrementar precios, y al margen de las distorsiones que puede traer, el mayor costo hoy es no tener las divisas.

La meta, dijo, es lograr un tipo de cambio de equilibrio único para toda la economía.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.