Jueves
28 de Marzo  2024 

Nueva convocatoria para Mipymes y cooperativas

Se recibirán y tramitarán las solicitudes de cualquier actividad económica lícita; la provincia de Granma con cerca de 500; más de 109 000 cubanos incorporados


Miércoles 10 de Agosto de 2022 | 10:55:32 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El proceso de creación en Cuba de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), y Cooperativas No Agropecuarias (CNA), forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, programa encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Hasta el presente,  el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informa que suman 4 471 los actores económicos aprobados desde septiembre de 2021, de los cuales 4 364 de las Mipymes son privadas y 51 son estatales, y además hay 56 CNA.

De estas nuevas entidades aprobadas por el MEP, el 53 %  son reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos.

No obstante, el MEP dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria para la creación de Mipymes y CNA de las actividades que hasta el momento no se habían tramitado, publica el sitio www.acn.cu.

A través de su canal oficial en la plataforma Telegram (Canal de Actores Económicos), el MEP informa que se recibirán y tramitarán las solicitudes de Mipymes y CNA de cualquier actividad económica lícita y autorizada según el Decreto 49/2021.

Las solicitudes que ya están archivadas en la Plataforma de Actores Económicos se activarán inmediatamente y empezarán su tramitación, comenzando por las más antiguas, refiere la comunicación.

Agrega que la fecha límite para la reconversión de los negocios de trabajo por cuenta propia con más de tres trabajadores contratados a esas formas de organización, es el 20 de septiembre de 2022.

Granma con cerca de 500 mipymes

La provincia de Granma se mantiene a la vanguardia del proceso de creación de las micros, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), y cuenta con 492, entre estas cinco Cooperativas No Agropecuarias (CNA), 443 privadas y cuatro estatales.

La provincia de Granma con cerca de 500 Mipymes.


Los especialistas estiman que las razones de esa constante incorporación responde a que Granma no es una provincia con un elevado nivel de industrialización, pero sí con innumerables potencialidades agrícolas y en la manufactura, las cuales muy bien aprovechan los nuevos actores para diseñar sus proyectos.

La incorporación de nuevos actores, sobre todo en actividades de producción de alimentos y de materiales de construcción, tendrá un impacto creciente, y cuantas más actividades se incorporen contribuirá a la rehabilitación económica territorial y la satisfacción de múltiples necesidades populares.

Tal vez una sola nota discorde, es la baja incorporación de nuevas mipymes estatales. Expertos consideran que el problema no está en que surjan dinámicamente nuevas empresas en el sector privado, sino en que no surjan con igual dinámica en el sector estatal.

El basamento apunta a que son las mipymes estatales las que más pueden explorar creativamente nuevas formas de conexión de la ciencia con la economía, asumir visiones de mediano y largo plazos, y desplegar innovaciones que han madurado dentro del sector presupuestado.

Según especialistas son las mipymes estatales las que deben conectar la economía con el potencial científico e innovador que tiene Cuba en sus universidades y entidades de ciencia y técnica, y lograr en la práctica que las instituciones académicas sean también incubadoras de nuevos proyectos. (www.lademajagua.cu)

Más de 109 000 cubanos incorporados

De acuerdo con un estimado del MEP y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las mipymes y las cooperativas no agropecuarias del país (CNA) ocupan a 109 237 personas, de las que 7 890 son socios (o dueños de los negocios) y 101 347 resultan trabajadores contratados.


También incluyen labores de transformación de materias primas e insumos en productos alimenticios para su distribución y consumo.


Las cifras corresponden a los primeros nueve meses de creadas estas formas de gestión, es decir, al periodo comprendido entre septiembre del pasado año y junio último, en que se aprobaron las más de 4 000 de esos nuevos actores, la mayoría micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cuales junto a las CNA se iniciaron fundamentalmente en los sectores secundario y terciario de la economía.

Al constituirse, casi la mitad de las mipymes acogieron a desocupados, en tanto la segunda fuente fue el propio sector privado, teniendo en cuenta que muchos de los empleados, que son parte de negocios reconvertidos a esas figuras, ya se encontraban trabajando con cuentapropistas u otras figuras.

El informe del MEP, publicado en su web, subraya que en la construcción es donde hay más contratados (la media es 36), seguido del transporte de carga y pasajeros (23) y de las industrias manufactureras (22).

Las actividades donde se emplea menos fuerza de trabajo son las de reparación de ordenadores, equipos electrónicos y domésticos (13 como promedio) y la informática (15).

Se estima que en el periodo señalado unos 69 076 nuevos puestos de trabajo se crearon, cifra que representa el 68,2 %del total de empleados en mipymes y CNA; en otras palabras, como media cada empresa genera 17 nuevos puestos de trabajo en la economía, señala la fuente.

Otro dato interesante es que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen como promedio 1,82 socios; el 53 % son sociedades unipersonales, el 25 % posee dos socios y el 12 % tres, mientras el 10 % restante cuenta con cuatro socios o más.

Solamente 12 de esas entidades tienen 10 socios o más, y de esas solo dos sobrepasan de 20, en tanto la mipyme con mayor cantidad acoge a 28.

En el caso de las cooperativas, la media de socios es 7,8, cifra que refleja diferencias en relación con las CNA aprobadas durante el experimento que se inició en 2012 y que terminó en la paralización del proceso por desviaciones ocurridas, como la transgresión de los principios del cooperativismo basados en la voluntariedad y la igualdad de derechos de los cooperativistas.

Las CNA con tres socios son el 35 %, mientras las que tienen entre cuatro y 10 representan el 47 %; solo cuatro disponen de más de 20 socios y la más numerosa tiene 56.

En cuanto al sexo, el 76,7 % de los socios de estos nuevos actores económicos son hombres, mientras el 23,3 % restante constituyen mujeres; y por edades, el 27 % son jóvenes (personas entre 18 y 35 años). (www.acn.cu)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.