Sábado
04 de Febrero  2023 

Dinamizar la gestión empresarial para impulsar la economía

Con vistas a su aniversario 60, la Cámara de Comercio de Cuba maximiza una estrategia de prioridades para su eficaz acompañamiento al empresariado nacional y a la diversidad de nuevos actores económicos del país


Jueves 08 de Septiembre de 2022 | 11:14:44 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, (CCRC) Antonio Carricarte, anunció en conferencia de prensa, el despliegue de una nueva etapa evolutiva que abarca la creación de clústeres sectoriales y programas de acompañamiento al empresariado nacional para lograr una gestión más efectiva en función de fortalecer las cadenas de valor, elevar la competitividad, estimular la internacionalización y fomentar la transformación digital de los negocios.

No se trata solo de hacerle el mejor cortejo al sector empresarial y a los nuevos actores económicos en general. Es promover una agenda de trabajo en sintonía con las prioridades de incrementar los ingresos de divisas por concepto de exportaciones, potenciar la inversión extranjera y lograr sustituir de manera eficiente las importaciones.

De muy valioso calificó Carricarte el establecimiento de clústeres sectoriales, de los cuales ya funcionan los de agricultura, ganadería, construcción, metalmecánica, informática y las telecomunicaciones, salud, educación, recursos hidráulicos y biofarmacéutico, entre otros.

Informó además, sobre las múltiples acciones de la entidad cameral para festejar los 60 años de su creación a cumplirse en febrero próximo, y explicó el proceso de asambleas sectoriales que desde este mes y hasta noviembre se efectuarán a partir del llamado a integrar una plataforma común de negocios desde los encadenamientos productivos, el enfoque territorial y todo aquello que dinamice la gestión empresarial y aporte con creces a la economía.

La especialista jurídica de esa institución, Leyanis López Amador, comentó a la prensa que la estrategia cameral consiste en incentivar los espacios de intercambio con una dinámica innovadora, donde confluyan todos los actores para transformar procesos asociados al comercio y la inversión.

En ese esfuerzo confluyen los resultados ya expuestos, por ejemplo, en el mapa de las exportaciones, el programa de diversificación de las ventas al exterior de bienes y servicios, los planes de avance territorial, los proyectos de desarrollo local, entre otros que aprovechan la multiplicidad del entramado empresarial desde un objetivo común, es decir, la contribución al crecimiento económico.

En el caso del programa destinado a las cadenas de valor, se concentra en buscar sinergias entre actores económicos afines y complementarios; la interrelación de los procesos productivos, logísticos y de comercialización; la definición de oportunidades de negocios e inversión; la asistencia para identificar y gestionar posibles fuentes de financiamiento, certificaciones y homologación de procesos, entre otras acciones, en pos de lograr impactos en el más corto plazo.

Al abundar en la meta de la internacionalización, subrayó que gestionan misiones comerciales, rondas de negocios presenciales, virtuales o híbridas, exposiciones en Cuba y en el extranjero, ferias, encuentros de negocios B2B (modelo de negocio que consiste en los servicios que una compañía entrega a otra con el objetivo de mejorar las ventas de los productos y bienes que ofrece), así como otros eventos y publicaciones.

Se refirió la experta al propósito de fomentar la competitividad, dirigido a incrementar habilidades productivas y negociadoras, a la par que diseñan talleres en temas intrínsecamente vinculados a la actividad del comercio internacional, la transferencia de tecnologías, la propiedad industrial, finanzas internacionales, instrumentos bancarios, modelos de negocios.

La primera misión comercial cubana integrada por representantes de 25 empresas estatales y del sector no estatal, entre estas varias Mypimes, participaron en República Dominicana, en la exposición multisectorial HUB Cámara Santo Domingo 2022, prevista del 6 al 8 de septiembre.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rubén Ramos Arrieta, aseveró que esto es resultado de las transformaciones que tienen lugar en la economía cubana en la que los nuevos actores también pueden hacer comercio exterior, fomentar exportaciones y ser parte del encadenamiento productivo.

En la quinta edición de HUB Cámara Santo Domingo, como se conoce ese evento, considerado una de las mayores ferias del Caribe, la mayor isla antillana estuvo representada en sectores como la agricultura, la alimentación, servicios médicos, turismo, medio ambiente y las comunicaciones.

Se conoció además de la rúbrica de dos acuerdos de colaboración e intercambios de la Cámara de Comercio de Cuba con su homóloga de Santo Domingo y otro (de renovación de uno anterior) con similar institución a nivel de país, entre otras actividades realizadas durante los cuatro días de la exposición, con sede en el hotel El Embajador, y presidida por el lema El futuro es digital.

Según trascendió, ese evento de carácter anual es el espacio idóneo para que las empresas puedan exhibir sus bienes y servicios, expandir sus líneas de negocios, conocer nuevas tendencias y productos que se lanzan al mercado, ampliar conocimientos mediante conferencias sobre temas de interés general y participar en rondas de negocios con compradores locales e internacionales.

El vicepresidente de la institución cameral cubana señaló que la Mayor de las Antillas tiene suscrito unos 230 acuerdos internacionales, fundamentalmente con Cámaras de Comercio de otras naciones y, por ejemplo, durante el año pasado se organizaron más de 90 foros empresariales, así como reuniones de trabajo virtuales.

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