Viernes
29 de Marzo  2024 

Alternativas y eficiencia en la acuicultura pinareña

Estrategias puntuales y soluciones a las dificultades del día a día son premisas en la Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescario), a fin de concretar las cifras productivas aprobadas para este año


Viernes 07 de Octubre de 2022 | 11:00:58 AM 

Autor

Estrategias puntuales y soluciones a las dificultades del día a día son premisas en la Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescario), a fin de concretar las cifras productivas aprobadas para este año.

Según Tamara Despaigne Mustelier, directora de industria y desarrollo de la entidad, el plan acordado supera las 930 toneladas (t) de pescado de las especies tenca, tilapia, claria y labeo, de las cuales acumulan alrededor de 770 t, cifra que va en ascenso, a pesar del déficit de algunos recursos materiales imprescindibles para estos quehaceres, al existir en los embalses la biomasa requerida para estos fines, un satisfactorio estado técnico de las embarcaciones, las artes de pesca y la realización sistemática de las labores de mantenimiento.

Precisó que, pese a la pandemia, se asumió el proceso inversionista aprobado. Dentro de este se trabajó en algunas mejoras técnicas de la industria y la instalación de un moderno túnel de congelación que requiere de horas de precalentamiento, por lo que no ha entrado en funcionamiento por los problemas energéticos del país. En tal sentido se hacen coordinaciones con la organización básica eléctrica del territorio y, una vez solucionado, permitirá incrementar las producciones tanto de captura como industrial.

Sobre esta última acotó que son insuficientes ante una creciente demanda por lo que asumen encadenamientos productivos con diversas entidades en pos de adquirir diferentes materias primas para la elaboración de hamburguesas, croquetas, picadillo y filetes condimentados, por mencionar algunos renglones.

Despaigne Mustelier subrayó, además, que están inmersos en un estudio de factibilidad de una asociación económica internacional para el incremento de dichas elaboraciones, propiciar exportaciones y elevar la eficiencia y los rendimientos fabriles.

Puntualizó que en la ejecución de los objetivos de Pescario, es esencial la reparación de estanques y canales de drenaje en las estaciones de cultivo de La Juventud y la granja Santa María, en los municipios de Los Palacios y San Luis respectivamente, al ser en esos sitios donde comienza la cadena productiva de la empresa, dígase, reproducción, reversión, alevinaje, ceba y captura.

Hizo resaltar que, pese a las dificultades, la entidad no exhibe pérdidas, sus miembros buscan productos alternativos y otras estrategias que van desde la captura y la introducción de nuevas especies hasta no tener trabajadores interruptos y ser muy exigentes en los parámetros de calidad, las fichas de costo. A todo esto se le añade una eficaz organización del proceso productivo para no afectar las cifras comprometidas con el turismo, la canasta básica, las dietas médicas y demás clientes.

Otras intenciones son proseguir la sustitución de importaciones, rescatar las exportaciones como la tenca descabezada y eviscerada y explorar nuevos mercados, entre estos, el de la zona especial de desarrollo Mariel que contribuiría a adquirir divisa para modernas tecnologías y otras necesidades  básicas de la entidad y los propios trabajadores.

El camino a recorrer precisa de esfuerzos, inteligencia y alternativas ante una aguda crisis económica, pero existe la voluntad de ir por mayores producciones junto a la sostenibilidad alimentaria de los pinareños.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.