Jueves
18 de Abril  2024 

Pinar por una recuperacion ágil y organizada

Contingentes  de diferentes territorios de la Isla laboran en pos del restablecimiento de los servicios de energía y las  comunicaciones, con énfasis en Pinar del Rio, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Viñales


Viernes 07 de Octubre de 2022 | 11:54:43 AM 

Autor

El huracán Ian, con su impacto de infinita alevosía, eliminó la tregua para el descanso e impuso arduas y prolongadas jornadas de recuperación en la más occidental de las  provincias cubanas, que precisa de mayor agilidad y organización, así como constantes estrategias y alternativas para, en breve, borrar las huellas presentes en muchos de los sectores de la economía y social.

Contingentes  de diferentes territorios de la Isla laboran en pos del restablecimiento de los servicios de energía y las  comunicaciones, con énfasis en Pinar del Rio, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Viñales.

El apoyo de brigadas especializadas, Mypimes y trabajadores por cuenta propia se constata en el fondo habitacional, con  unas  53 400 viviendas afectadas, de ellas 5 064 con derrumbes totales y 6 655 parciales, sin que sean estas cifras conclusivas,  y para cuya reparacion  se reciben  diversos recursos materiales como cemento, fibras, bloques, puntillas, tanques para agua, por citar algunos, y que ya reciben los pobladores.

En la rama tabacalera, prioridad fundamental, se trabaja en la recuperación de la solanácea localizada en casas de cura y depósitos afectados por el meteoro. Se estima que el 80 por ciento de la infraestructura tabacalera, incluyendo las casas de los productores, está derrumbada y otro 10 por ciento con daños parciales, particularmente, en cubiertas, asegura Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba.

Pinar del Río, mayor productora de la hoja en el país,  es determinante para la producción de este rubro, pues de las 41 000 toneladas existentes en la nación, 33 000 se localizan en Vueltabajo y fueron debidamente protegidas con mantas y lonas, asevero el directivo. Y como parte de la estrategia a ejecutar, se trasladan entre 15 y 17 000 toneladas a otros territorios, con vistas a su almacenamiento y procesamiento, a fin de liberar capacidades  y asumir el oreo del tabaco acopiado en instalaciones danadas.

Aunque de manera preliminar y por la experiencia de los cosecheros pinarenos ante estos fenómenos, al cierre de esta información no se reportaban perjuicios en las aproximadamente 650 toneladas de tabaco tapado, capa que garantizara la fabricación de los puros de exportación en el primer semestre del año venidero, periodo en que la Isla debe completar unos 50 millones de habanos.

Otra de las prioridades inmediatas es iniciar la riega de semilleros   tecnificados y tradicionales al perderse la casi totalidad de los mismos. Ante esta situación Murillo Jorge precisó  que no empezarán las siembras masivas el 20 de octubre, como se previa, al imponerse definir las hectáreas que plantara Pinar del Río en correspondencia con sus capacidades de cura, pues las mas de 12 000 casas con que cuenta el territorio, Ian destruyó unas 10 000.Aunque enfatizó que no se renuncia a la intencionalidad del país de sembrar, antes del 31 de enero,  las 15 000 hectáreas acordadas para la campaña 2022-2023.

Trascendió, además, que se dispone de recursos  para asumir la revitalización de alrededor 6 200  casas, aunque se impone gestionar otros. En tal sentido se insta a reciclar cuanto se pueda como zinc y madera.

Jose Livan Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, hizo resaltar que ya se convenio con las empresas forestales pinareñas para garantizar la entrega de horcones que permitan construir algunos aposentos  con los materiales rescatadas de las casas de cura afectadas, con prioridad, el tabaco tapado y burley.

Por su parte, Empresa de Tabaco Torcido resarce  los  perjuicios en cubiertas de algunas de la infraestructura y restablecido  el servicio energético reanudará los quehaceres productivos en pos de los 4 500 000 unidades  acordadas para  la exportación en este año y los 450 000 , con destino al mercado nacional al contar con la materia prima requerida, capa, tripa y capote, aseveró Eusebio Velazquez Barroso, jefe de producción de la entidad.

Comentó que en aras de estos propósitos se prevén jornadas extra-laborales y  trabajan en la propuesta de montaje,  al Grupo Tabacuba, de paneles solares en el Centro de preparación  de materias primas, torcido y producciones terminadas.

Los  apícolas asumen de inmediato la desinfección y las labores de manejo y, preliminarmente,  cuantifican  mas de  570 colmenas  muertas y se evalúan otras muy dañadas, según acotó Bárbaro Prieto Acanda, director de la entidad, quien  manifestó que ante  la inexistencia  de cobertura  de alimentos para los laboriosos insectos, se impone esperar la floración que puedan aportar las precipitaciones. Lo mas preocupante, añadió, es una flora  severamente destruida y hace que la abeja se alimente de la miel de la cámara de cría.

El propósito de este año era  la obtención de 540 toneladas de miel, del que acumulaban  250, pero las condiciones imperantes precisan  concluir el diagnostico para las tareas a emprender en correspondencia  con las condiciones existentes.

Ante las afectaciones en el sistema agricola, en general, que supera en pérdidas totales  las más de 11 700 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutales, se orientó como estrategia sembrar  de manera mensual y escalonada 3 640 hectáreas de los mencionados cultivos.

Benigno Morejón Gigato, especialista de hortalizas en la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó que esa cifra total se desglosa en 700 de viandas, 500 ha de hortalizas,  2 200 de frijol, 200 de maíz y 40 de fruta bomba, lo cual garantizará la secuencia de la producción hasta el mes de mayo.

Hizo resaltar que los esfuerzos se centran en la recuperación de los cultivos como tomate, col, calabaza boniato y yuca  existentes en Sandino, Guane y Mantua, municipios donde fueron menores las consecuencias del huracán.

Sobre el plátano, apuntó que el 100 por ciento tiene pérdidas y afectaciones, situación esta que conlleva a tareas de limpieza y de reacondicionamiento para una rápida recuperación, así como se cosechan todos los renglones aptos para el consumo humano

Otras de las tácticas en vigor, explicó el especialista, es la redistribución de las semillas buscando producciones rápidas como pepino, lechuga, col china, el rescate  de yuca y boniato, pero dejando un  25 por ciento de ellas en las áreas para simiente , las cuales  y junto a otros recursos se le facilitaran a los mejores productores.

Tambien, se reaniman los módulos de cultivos protegidos y las casas rústicas que así lo permiten y se asume la preparación de tierra tanto para semillas y cultivos de la campaña de frío, la cual tenía la intención  de cubrir unas 46 000 hectáreas, sin descartarse la posibilidad de un replanteo del plan acordado por la situación imperante en esta parte del occidente cubano.

Danos considerables se concentran, por su parte, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, que aporta el 40 por ciento de la captura de la nación,, donde se aprecian  severos perjuicios en cubiertas, mas de 10 000 metros cuadrados de techo,  12 embarcaciones hundidas, centros de acopio, jaulones y artes de pesca, y en la industria en las líneas de de descole y preselección de la llamada Reina del Caribe,según informo Yordan Nogueira Tapia, director adjunto de esta entidad.

Aquí laboran brigadas  del Ministerio de la Industria Alimentaria y del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a fin de garantizar el encadenamiento productivo, y en pos de un plan de captura de  2 232 toneladas se hicieron de manera inmediata tras el paso de Ian a  la mar 20 embarcaciones langosteras, las cuales tributaran a Batabanó y a Isla de la Juventud para el proceso industrial del crustáceo.

La etapa en desarrollo requiere de los pinareños  titánicos esfuerzos, disciplina e inteligencia para resarcir las cosecuencias del meteoro, cuyos daños, si bien considerables, se recuperarán con la certeza de que se avanzara y de que cuanto se asuma quedará  en mejores condiciones que antes de las furias de los vientos sin precedentes en la provincia.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.