Jueves
28 de Marzo  2024 

Avanza recuperación cafetalera en el oriente cubano

Auguran mejores resultados en la actual cosecha según productores, especialistas y directivos del sector


Viernes 14 de Octubre de 2022 | 04:50:43 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El desarrollo cooperativo agroforestal se fortifica paulatinamente en las cuatro provincias más orientales de Cuba: Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, donde se concentra el cultivo de café, cuya actual cosecha augura mejores resultados según productores, especialistas y directivos del sector.

Este proyecto conjunto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Ministerio de la Agricultura, cooperativas y el Grupo Agroforestal (GAF), se propone fortalecer las cadenas de valor del cacao y el café, estratégicas para la economía cubana y en particular, para las provincias y las familias rurales de la región donde se ejecutará.

Bajo esa estrategia de desarrollo y recuperación, la provincia Granma anuncia que crecerá su producción cafetalera en la actual cosecha 2022- 2023, por lo cual redoblan todos los esfuerzos para aprovechar el períodoóptimo de la recolección del grano, labor que avanza en zonas montañosas de la Sierra Maestra, enclavadas en este territorio.

Las condiciones favorables climáticas, la incorporación de áreas nuevas y una sistemática atención cultural a las plantaciones hacen pronosticar a los especialistas del territorio el crecimiento en los acopios del grano al cierre de esta etapa.

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado agrícola provincial, dijo que el plan anual  asciende a 1 786 toneladas café oro, lo que reportaría un significativo crecimiento en la producción en comparación con el año anterior.

Aguilar Carrazana declaró que ya se está cosechando la variedad  arábiga, en los seis municipios del Plan Turquino, en zonas bajas de la precordillera con una maduración adelantada por las altas temperaturas y las frecuentes precipitaciones.

Explicó que ello significa normalmente en agosto,  entre el 5% y 7% del promedio del café a recoger en la campaña, mientras que para el actual mes, de acuerdo a los pronósticos,  esa maduración tendrá un mayor incremento.

La provincia de Granma anuncia que crecerá su producción en esta temporada 2022- 2023.
Foto: Rafael Martínez Arias

Informó que,  a  pesar de limitaciones  con los recursos, parte y agregados para la industria se logró darle un mantenimiento mínimo y con el traslado del grano  hacia  las despulpadoras más cercanas al cafetal, entre otras medidas, garantizar  la calidad exigida.

El funcionario  señaló que para sobreponerse al déficit de sacos se aplican  diferentes alternativas  para la recolección actual, situación que pudiera complejizarse en la medida que el nivel de maduración crezca  en sus volúmenes.

Otras estrategias implementadas  son la utilización de medios rústicos para suplir los tapacetes y mantas como las yaguas de las palmas y el empleo intensivo de tracción animal con  las arrias de mulos  en la transportación.

La provincia desarrolla  esa actividad en más de 9 000 hectáreas,  atendidas por cuatro empresas, de ellas tres agroforestales y una integral Agropecuaria, con 172 unidades  y seis  granjas del Ejercito Juvenil del Trabajo; el 74% de la producción  está en el sector cooperativo y campesino. (www.lademajagua.cu)

Guantánamo urgido de lograr más calidad

Más de 47 500 latas de café acopiaron los cafetaleros desde que comenzó la cosecha en Guantánamo a mediados de septiembre, en una zafra que, aunque se estima pequeña en comparación con la del año anterior, incentiva a los caficultores con precios incrementados para el Arábigo, a la vez que ofrecen mejores aportes a la economía nacional por altos precios mantenidos del producto en el mercado mundial.

El despulpe al 74% y la compra de primera calidad por la industria a más del 50%, son valorados como buenos, aunque deben aprovecharse las reservas de eficiencia en la recogida y trilla para multiplicar el atributo de las entregas, según Randy Power Héctor, especialista comercial y de cosecha de la Empresa procesadora de café Asdrúbal López.

El especialista explicó que debe mantenerse el control diario de las más de 16 400 latas maduras-todavía baja- en las plantaciones, en previsión de un primer pico de maduración, apremiado por las lluvias y el sol, a mediados de octubre, que tiende a hacer gotear la cereza madura si no se acopia a tiempo.

El estimado de la presente cosecha del grano en Guantánamo es de 730 241 latas, cuya recolección está en manos de unos 10 900 agricultores de la fuerza interna de las bases productivas. “Como es una zafra pequeña -reiteró Power Héctor- se gana más con eficiencia en la recogida y calidad en la entrega”.

Incidencias climáticas y de falta de fertilizantes a las plantaciones motivaron el estimado reducido.

Pero el café sigue obteniendo buenos precios en el mercado internacional, mantenido por encima de los 200 dólares la tonelada, según recientes informes especializados.

El precio de acopio del café cereza Arábigo, se estableció por el Ministerio de Finanzas y Precios, en 24 169,00 pesos cubanos por tonelada, con destino a la industria y la exportación, y se les paga a los productores del grano. (www.venceremos.cu)

Santiago de Cuba se propone incrementar producción

La nueva cosecha de café está en marcha en los ocho municipios productores de la provincial de Santiago Cuba, con el propósito de aportar más de 4 900 toneladas y continuar reduciendo las importaciones del grano valoradas en unos 40 millones de pesos que realiza el país.

 

Crece recolección del grano arábigo en Santiago de Cuba, donde destaca el municipio Tercer Frente, mayor productor del país.

La información ofrecida por el Ingeniero Jorge Luís Rondón, subdelegado de la agricultura para la atención de este sector en la provincia, precisa que han sido recolectadas más 6 500 latas del grano arábigo, destacando el municipio del Tercer Frente, mayor productor del país, con 450 latas y otras 700 maduras en los campos de las zonas de Arroyon y El Laurel.

Enfrentando limitaciones de recursos se ha trabajado en el alistamiento de las 78 plantas despulpadoras distribuidas en los macizos productores de la provincia, donde más del 60% de todo el café que se cosecha pertenece al sector Cooperativo y Campesino.

De igual forma en la reparación de los campamentos que recibirán a los movilizados y estudiantes en la etapa pico de la cosecha, y pendiente estará continuar velando por la calidad del grano, atentos a que no se produzcan desvíos, el mejoramiento y ampliación de los secaderos, así como la reparación de los caminos cafetaleros por las dificultades que crean para el acopio del café que se produce en esta provincia, que representa más del 50% de todo el grano que se cosecha en el país.

En la cosecha del pasado año, Santiago de Cuba cumplió con la entrega de más de 1 400 toneladas (t) de café en el municipio del Tercer Frente, territorio donde activan todas las fuerzas disponibles con el reto de aumentar tanto recogida de café como calidad y exportaciones del grano.

Las más de 4 400 t, recogida en la cosecha anterior, representaron un crecimiento que respondió a lo establecido en el Programa de Desarrollo Cafetalero que progresa en los ocho macizos montañosos del territorio, poniendo en práctica alternativas locales y esfuerzoconjunto de todos los factores. (www.sierramaestra.cu)

Mejoran recuperación en Holguín


Juan Ramón Amador Ricardo, especialista de café. Foto: Tomada de ahora.cu

En la provincia de Holguín, la buena marcha actual en la producción cafetalera fue destacada por el ingeniero Juan Ramón Amador Ricardo, especialista de café en el Departamento Forestal, Flora y Fauna Silvestre de la delegación de la Agricultura en ese territorio nororiental.

También conocido por sus amistades como Amador, es además el coordinador provincial del Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (PRODECAFÉ), por el que abogó el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para atender 300 cooperativas en el oriente cubano, de las cuales Holguín tiene 20.

El especialista subrayó que a través de este proyecto “tenemos la responsabilidad de atender esas unidades productivas para incrementar la producción de café, generarles empleo a los habitantes de estas zonas montañosas, sobre todo a mujeres y jóvenes.

“El mismo se encuentra en los procesos primarios; todavía están en trámites los recursos para fortalecer el trabajo en los cafetales, los cuales debemos adquirir en el mes de enero. Es muy importante recibir estos implementos porque el 80% del café que se produce en Cuba, sale del oriente, por eso el proyecto está enfocado en esta región”. (www.ahora.cu

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.