Viernes
29 de Marzo  2024 

Próxima zafra bajo nuevas estrategia

Se trabaja fuerte para tener listo a mediados de noviembre los 23 ingenios que molerán en la cosecha azucarera 2022-2023


Jueves 20 de Octubre de 2022 | 01:46:52 PM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

En medio de actuales condiciones adversas que afronta Cuba, bajo la crisis internacional, situación epidemiológica y recrudecido bloqueo yanqui contra la Isla, que impactan negativamente en la disponibilidad de recursos materiales y financieros, se trabaja fuerte para tener listo a mediados de noviembre los 23 ingenios que harán la zafra azucarera 2022-2023.

Además de ese reducido grupo de fábrica previstas para la venidera cosecha, se habilitarán otras ocho unidades como reserva, que se incorporarán a la producción azucarera en caso de ser necesario, explicó Joel de la Fe Domínguez, jefe del Grupo de Servicios Técnicos de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), del grupo azucarero AZCUBA, publica el sitio www.granma.cu

Otros recursos demorados son las masas, coplings y raspadores para los molinos, que aún no han llegado al país y, al respecto, la mayor complejidad la tienen los centrales Quintín Bandera, de Villa Clara, y el Mario Muñoz, de Matanzas.

Igualmente hay dificultades con los tubos de las calderas, que se han sustituido con los de algunos centrales que no funcionarán en esta contienda, aunque el objetivo es devolverlos una vez que arriben al país los esperados y se trabaja en otros objetos vitales.

Menos centrales pero mayor eficiencia azucarera

Según Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, la próxima zafra será modesta en producción de azúcar pero buscará mayor eficiencia.

En comparecencia ante la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el directivo azucarero dijo que molerán menos centrales, en comparación con la zafra anterior, en la que sólo se logró cumplir 52 % del plan de producción planificado.

Señaló que en la venidera contienda molerán caña de azúcar las fábricas que dispongan del financiamiento que asegure el alistamiento productivo, la maquinaria y el transporte automotor y ferroviario. Se prevé asegurar el consumo social del dulce, las empresas mixtas y el abastecimiento al turismo.

En la jornada, los diputados indicaron el deterioro de la infraestructura en el sector, bajo rendimiento agrícola y falta de equipamiento técnico de transporte y señalaron la necesidad de potenciar la preparación de tierras para la siembra y la realización de las atenciones culturales luego de la cosecha.

El presidente de AZCUBA consideró como un problema serio la deuda empresarial a los productores de caña de azúcar, organizados en cooperativas, lo cual afecta la distribución de sus utilidades.

García Pérez afirmó que esta contienda será bajo una nueva concepción del modelo de negocios, y la aplicación de medidas adoptadas para el sistema empresarial, el sector agropecuario y las establecidas para el programa Salvar la Industria Azucarera, que antes fue el motor de la economía cubana. (www.invasor.cu)

Sancti Spíritus reparael ferrocarril para la zafra

La próxima zafra en Sancti Spíritus tendrá sobre los rieles uno de los ejes principales porque toda la caña deberá llegar por ferrocarril al central Melanio Hernández, industria responsabilizada esta vez con la fabricación de azúcar en la provincia, bajo un esquema que incluye las plantaciones del central Uruguay y obliga a asegurar la reparación de los carros jaulas y locomotoras involucradas en el traslado.

Alexander Hernández, director técnico de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferroazuc Sancti Spíritus, entidad del sector encargada de transportar la caña hacia los centrales, precisó que de las ocho locomotoras que intervendrán en la contienda, siete están listas y la otra con un avance en la reparación en el entorno del 90 %.

La referida UEB  -con un taller de reparaciones en cada central- ha podido adelantar en ese complejo escenario, publica el periodista José Luis Camellón, en el sitio www.escambray.cu.

Agrega, que gracias al ingenio del colectivo de mecánicos que inciden en la reparación de las locomotoras, han avanzado en el alistamiento de un parque de máquinas que sobrepasa los 35 años de explotación.

Según directivos de esa área, ni las locomotoras ni las tripulaciones son un problema para la zafra, porque cuentan con todo el personal y las máquinas para la cosecha. El mayor tiro lo tendrán desde cañaverales del central Uruguay con unos cinco trenes diarios que implica transitar por 15 kilómetros de la línea central -desde Jatibonico a Siguaney-.

En Ciego de Ávila molerán Ecuador y Ciro Redondo

En Ciego de Ávila, molerán en la próxima zafra el ingenio-refinería Ecuador, del municipio avileño Baraguá, que muestra un favorable avance físico en su plan de reparaciones y el central Ciro Redondo, también con adelanto en los preparativos, destaca el periodista Héctor E. Paz Alomar en el sitio www.invasor.cu.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión Técnica del grupo AZCUBA en Ciego de Ávila, precisó que en el Ecuador trabajan duro en las modificaciones del basculador, con el fin de lograr más frescura en la materia prima a procesar y para ahorrar energía.

En cuanto al llamado Coloso del Centro, el central Ciro Redondo, las reparaciones muestran un 70 % de ejecución, (2 % por encima en el avance físico), labor que marcha de acuerdo con lo planificado. Se conoció que en la Bioeléctrica, aledaña al central Ciro Redondo, especialistas chinos realizan trabajos encaminados a incrementar el consumo de bagazo en tiempo de zafra.

Entretanto, se trabaja en el central Primero de Enero para que esté listo para suplir capacidades moledoras en caso de cualquier eventualidad en los dos ingenios previstos.

Villa Clara por una zafra superior

Los azucareros villaclareños confirmaron, a pesar de las limitaciones de insumos para ejecutar labores industriales, desplegarán a partir de la primera decena de diciembre una zafra organizada y eficiente que posibilite alcanza los indicadores productivos propuestos.

Así trascendió en el ingenio Heriberto Duquesne, de la Empresa Agroindustrial Azucarera de igual nombre, en Remedios, entidad convertida en la más diversificada de la provincia al completar surtidos que tributan a la sustitución de importaciones y garantizan ventas en mercados foráneos.

Ese central, junto al ingenio-refinería Quintín Bandera (Corralillo) y Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), está responsabilizado con el programa de fabricación de crudo. También el Carlos Baliño, en Santo Domingo, se sumará a la nómina de los productores con azúcar orgánica.

Para producir terminados de refino se incluye el George Washington, ubicado en ese último municipio. Otras industrias aportar unas 40 000 toneladas de melazas destinadas a la fabricación de alcoholes y elaboración de alimento animal.

En la refinería Chiquitico Fabregat -única del país que concluye terminados sin empleo de petróleo-, se hacen reparaciones, principalmente, en un conductor de azúcar. (www.vanguardia.cu)

 

 

 

 

 

FOTO 3.- En Ciego de Ávila molerán en la próxima zafra el ingenio-refinería Ecuador y el central Ciro Redondo, con el Primero de Enero de reserva.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.