Martes
06 de Diciembre  2022 

Havana Club, el ron de Cuba en cuerpo y alma

Durante el campeonato, en las competencias que empleen ron, los competidores podrán elegir entre varios rones de Havana Club


Jueves 27 de Octubre de 2022 | 11:49:17 AM 

Autor

Raquel Sierra

Sería impensable celebrar un evento como el Campeonato Mundial de Coctelería o cualquier otro sin la presencia de Havana Club, una marca que desde sus inicios ha andado, no delante ni detrás, sino, al lado de la coctelería en Cuba. Entonces, nuevamente, acompañando a los bartenders del país anfitrión y del mundo está Havana Club en la edición 69 del campeonato mundial.

“Cualquier evento que convoque al gremio de cantineros de Cuba es en extremo estratégico por los vínculos históricos que han unido siempre a la marca Havana Club y a la comunidad de bartenders, no solamente en Cuba sino también a nivel internacional”, dijo Mirelis Acosta, jefa de Marketing Estratégico y Comunicación.

Este tipo de encuentro, que agrupa a una gran cantidad de países, “nos permite poder conectar, estar cerca de esa comunidad, mostrar los diferentes productos y estrategias, es una manera de fidelizar a este gremio, acompañarlos y hacerles saber que Havana Club es una marca que está para ellos”.

A su vez, consideró, nos permite estar como marca prioritaria en los diferentes bares del mundo porque si puedes conectar con un bartender de Canadá, Reino Unido, España o cualquiera otro país, posibilita que te elijan dentro de esa marca de preferencia a la hora de elaborar un cóctel.

De detalle en detalle

No son pocas las sorpresas que tiene HCI, patrocinador Platino, para el Campeonato Mundial de Coctelería. Algunos de ellos los revela Anabel Hernández Gómez, jefa de marca Havana Club: “vamos a realizar varias actividades dentro del mundial, tanto promocionales como

teóricas”. Para empezar, la bienvenida a las delegaciones de los países visitantes, integradas por los presidentes de las asociaciones nacionales y los bartender, está a cargo de los embajadores globales de Havana Club, Audrey Hands y Alfredo Guerra, con coctelería elaborada a partir de rones de la gama clásica de Havana Club: 3 Años, Especial, 7 Años y Selección de Maestros y también con productos de innovación, entre ellos Profundo, Cuban Smoky y Cuban Spiced, próximo a su lanzamiento en Cuba, durante la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022, del 14 al 18 de noviembre próximos, explicó.

Por su prominente rol como El ron de Cuba, el estand de Havana Club fue ubicado en la sala de competencias, donde los anfitriones van a ser los dos embajadores. “El estand está dedicado a tres productos principales: 3 años, 7 años y Selección de Maestros, porque esos son los tres rones que se van a utilizar en la competencia: quienes vayan a competir con ron, pueden optar por estas tres joyas de la colección de Havana Club”.

El espacio de HCI en el Mundial promueve la calidad y exclusividad de sus productos, así como la innovación, otras de las líneas estratégicas de la marca, que le ha permitido ampliar la cartera e insertarse, con inteligencia, creatividad y sutileza, en diversos mercados, que con cada nueva propuesta refuerza el concepto de ser El ron de Cuba y también el de no pocos otros destinos.

Como continuidad a sus prácticas de responsabilidad social empresarial, en el estand se han incorporado mensajes de bien público como “Beba más agua”, “Beba responsablemente”, en idioma inglés, al tratarse de una competencia internacional. Son varias las actividades colaterales que organiza la empresa, creada en noviembre de 1993 por la empresa cubana Cuba Ron S.A., responsable por la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard, con el objetivo de desarrollar la marca a nivel mundial, mediante la sólida red de distribución de la empresa francesa.

Una fiesta Havana Club es el preámbulo del Mundial, matizada con coctelería estratégica de la marca, que permite mostrar, una vez más, el potencial que tiene el portafolio de rones para la confección de cócteles. “Esos cócteles estratégicos son los que nos interesa mostrar, por ejemplo, el Mojito (3 años) y Cancha, variación de la tradicional Canchánchara (7 años, en lugar del aguardiente de la receta original y agua gaseada).

“Otra acción importante es la realización del coctel Adán y Eva más grande del mundo, que estará a cargo del campeón Sergio Serrano, creador del único coctel cubano que ha ganado en un Campeonato Mundial de Coctelería. Para ello, se emplea la copa donde hace 10 años, en el restaurante-bar Floridita, se elaboró el Daiquirí más grande del mundo. Para este nuevo record se utiliza Havana Club 7 años”, destacó la jefa de marca.

En el programa del Mundial, HCI incluyó una visita a la ronera de San José para la presidencia de la Asociación Internacional de Bartenders (International Bartenders Association, IBA por sus siglas en inglés) y los presidente de las asociaciones de cantineros de los países asistentes a la competencia, para conocer acerca del proceso de producción y participar de una cata de los rones bases que componen las mezclas de rones exclusivos. Igualmente, se incorporaron al programa dos máster clases a cargo de los embajadores globales acerca de El proceso de producción del ron Havana Club y qué lo hace ser tan exclusivo y diferente, impartida por Alfredo Guerra, y Las nuevas tendencias de la coctelería sostenible y sin desechos, por Audrey Hands.

“Vamos a colaborar con un grupo local de bartender, llamado Bar Trending Pichy, que ha colaborado con la marca y está a cargo tanto de la coctelería del estand como en las activaciones durante el evento para mostrar el público internacional el talento local que rejuvenece a Havana Club”, dijo.

Presencia que distingue

Havana Club es la tercera marca de ron a nivel internacional, aun sin estar presente en Estados Unidos, que acapara el 40 % del mercado de bebidas espirituosas. En el ranking global de todas las bebidas espirituosas, ocupa la plaza número 21. Su calidad lo hace sobresalir en las competencias que se realizan en todo el orbe. En uno de los más recientes eventos, el China Wine & Spirits Awards, la categoría Selección de Maestros se alzó con una doble presea de oro y fue coronado como el Ron del año, también obtuvieron oro el Havana Club Cuban Spiced, el Añejo Especial y el Original Añejo 3 años. Solo en lo que va de 2022, la marca ha alcanzado 54 medallas y desde 1994, acumula un total de 390.

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