Con sede en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, entre el 4 y el 8 de noviembre de 2022, este encuentro reúne a lo que más brilla y vale en el mundo de la coctelería mundial. Autor: cubasi.cu Publicado: 27/10/2022 | 11:45 am
Casi todo es nuevo: la sede –aunque la idea venía saboreándose desde hace algunos años-, el reglamento, las acciones colaterales y hasta la clausura. La edición 69 del Campeonato Mundial de Coctelería IBA 2022, tiene como país anfitrión, por primera vez, a Cuba, donde junto a las novedades está presente la tradición y una larga historia.
Con sede en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, entre el 4 y el 8 de noviembre de 2022, este encuentro reúne a lo que más brilla y vale en el mundo de la coctelería mundial.
Heredera del Club de Cantineros de la República de Cuba, creada el 27 de junio de 1924, la Asociación de Cantineros de Cuba, miembro asociado de la Asociación Internacional de Bartenders (International Bartenders Association, IBA, por sus siglas en inglés) desde 2010, asumió la organización del encuentro.
La sede del evento más importante de esa organización internacional fue otorgada a Cuba por la Asamblea General anual de la IBA, por mayoría en una votación online, como reconocimiento a la historia, desarrollo y prestigio de la coctelería cubana a nivel internacional, el nivel profesional alcanzado por los cantineros del país y por ser Cuba un lugar seguro y hospitalario.
Bienvenidos a Varadero
A la cita cubana, confirmaron su presencia 56 países: 55 presidentes de asociaciones nacionales, 56 competidores clásicos y 33 de estilo libre (Flair), declaró a Opciones Eugenia Lizbeth Elías Muñoz, secretaria ejecutiva de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) e integrante del comité organizador del campeonato número 69 de la IBA.
De acuerdo con el programa, en la tarde del día 4 corresponde la ceremonia del Desfile de las Banderas y un cóctel de bienvenida con el Daiquirí natural, el original, cuya confección está a cargo de un equipo de 10 destacados cantineros: los ocho miembros de la dirección de la IBA junto al último campeón mundial, seleccionado en China, en 2019 y al presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, José Rafa Malém, como país sede. Con las palabras de este último y del presidente de la IBA, Giorgio Fadda, la cena de bienvenida y una velada cultural, queda abierta la edición 69 del Campeonato Mundial de Coctelería, explicó.
El día 5, se prevé un recorrido de los presidentes de las asociaciones de los países visitantes por la ronera de San José, invitados por Havana Club International. Para los bartender competidores, Cuba Ron y Ron Santiago han organizado una visita al proyecto La Vizcaya, en Cárdenas, donde radica la fábrica de ron.
A competir
Las competencias se desarrollan los días 6 y 7 de noviembre y la final, el 8 de noviembre, durante la gala de clausura, señaló Elías Muñoz. Según el reglamento que estrena en Cuba la IBA, para la primera eliminatoria, los 56 países participantes se dividen en cinco grupos, cuyos integrantes deben confeccionar un cóctel con una característica diferente: aperitivo, digestivo, espumoso, largo y por primera vez en los 69 campeonatos mundiales de la IBA, se presentan los cocteles analcohólicos, apuntó.
De esos cinco grupos, se seleccionan los tres mejores cócteles, para totalizar 15 competidores que pasan a una segunda eliminatoria. “Por primera vez, según los nuevos reglamentos formulados por la actual directiva de la IBA, la segunda eliminatoria comprende un examen técnico escrito, en inglés. A ella le sigue una prueba sensorial o cata a ciega de frutas, vegetales, plantas y otros espirituosos, a elección”, señaló la secretaria ejecutiva.
La última prueba, dijo, es de velocidad, “como si estuvieran trabajando detrás de una barra: tienen que seleccionar de un bombo, a ciegas, cinco cocteles de la carpeta de la IBA, que incluyen ron, porque como Havana Club International es el patrocinador principal, por ser miembro de la IBA desde 2002, los cócteles que lleven ron deben ser confeccionados con la marca Havana Club”.
Concluidas esas pruebas, se suman los totales de cada una de las eliminatorias y los que mayor alcancen mayor puntuación son los cinco que van a la final, el último día del campeonato, describió la integrante del comité organizador.
En la noche del 8 de noviembre, se celebra el evento de clausura, que abre con la competencia final y tras las deliberaciones de los jueces y la suma de los resultados de la competencia final, quien obtenga la mayor puntuación será el campeón mundial del estilo Clásico, que tendrá también un segundo y un tercer lugares. En el estilo libre, se seleccionaron 33 países mediante vídeos, que se presentan a una sola eliminatoria, donde se seleccionan cinco, que van a la final. En ese estilo, se otorgarán un primer y segundo lugares.
Cuba, explicó Elías Muñoz, estará representada por dos bartender: Vladimir Márquez, en el Clásico, a quien le corresponde presentarse a la eliminatoria con un cóctel espumoso de nueva creación. En el caso del estilo libre, compite Yasmani Portal Guevara.
“En la competencia, todos son de nueva creación, con la excepción de los de la eliminatoria de la IBA, que ya integran la carpeta de la Asociación Internacional de Bartender. En la final debe confeccionarse un cóctel nuevo, con ron Havana Club”, aclaró.
En la jornada final, serán la cena y las palabras de clausura, la entrega de los premios y después va a haber una fiesta playa, con la orquesta cubana Van Van.
Pero hay más
El programa del campeonato comprende varias actividades paralelas, entre ellas, las visitas a fábrica, la elaboración del cóctel Adán y Eva más grande del mundo, creado por Sergio Serrano, ganador del campeonato en 2003, en Sevilla España, así como un maridaje de habanos con rones cubanos: Havana Club 15 años, por occidente; Eminente Añejo, por el centro, mientras que por oriente, con Caney Centuria, dijo Elías Muñoz.
El evento incluye un encuentro e intercambio de experiencia con los Maestros del ron ligero cubano, quienes compartirán el proceso para que este sea reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la presentación del libro Un brindis por mi Habana, del presidente de la ACC, que cuenta la historia del surgimiento de los bares y bebidas en Cuba hasta 1961 y, dentro del salón principal, estará la exposición de artes visuales Saboreando colores y formas, con la curadoría de Víctor Manuel Quijano Castiñeiras.
“Este campeonato rompe varios esquemas, desde el reglamento; la fiesta de clausura, habitualmente de etiqueta, será en los jardines del hotel y la playa, vestidos de blanco y las mujeres, con una prenda azul o roja, como los colores de la bandera cubana y el logo de la ACC”, destacó la secretaria ejecutiva de la asociación en Cuba.
A diferencia de todas las ediciones anteriores, en el campeonato participan directivos nacionales de la ACC y, aparte de los patrocinadores principales presentes en el salón, entre ellos Havana Club, participan empresas como Campari, Luzardo y Scotsman, entre otros. Por otra parte, se organiza una feria expositora con una veintena de empresas estatales como Cuba Ron, Ron Santiago, Multiservice, Ron Vigía, Coralsa, La Estancia, Los Portales, Servisa, Empresa del Pan y Guarajil; firmas extranjeras radicadas en Cuba, entre ellas, Pucara, Master & Master, ITALCOM, así como negocios privados: Deshidratados Habana, Jamones y embutidos RULY y Vitofilia Habana, que estarán en la zona Blue, del Meliá Internacional Varadero.