Sábado
20 de Abril  2024 

Atractivas novedades y oportunidades de negocios en Fihav 2022

A la cita multisectorial acuden empresas de más de 60 países, y las nuevas formas de gestión (Mipymes y cooperativas), con el propósito de promover el intercambio comercial y las oportunidades de negocios en disímiles esferas


Jueves 10 de Noviembre de 2022 | 11:40:32 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Tras una tregua de dos años por la crisis epidemiológica mundial debido a la COVID-19, retorna del 14 al 18 de noviembre próximos la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) que en su edición 38 mantiene la mira puesta en la inserción del país en el mercado global a partir de promover las exportaciones y la más racional y efectiva sustitución de importaciones junto al impulso de nuevos proyectos de inversión extranjera.

Para lograr tal objetivo, la Mayor de las Antillas, a pesar de la compleja coyuntura económica que padece hoy, marcada sobre todo por el cruento bloqueo estadounidense, cuenta con múltiples fortalezas que favorecen un ambiente propicio para la consolidación de sus nexos comerciales; entre estas se encuentran la elevada institucionalidad y organización de su sociedad, la estabilidad política, la fuerza de trabajo bien calificada y el considerable control de la pandemia, con el éxito de contar incluso con vacunas propias para enfrentar el azote del coronavirus.

Hoy también resultan atractivas las transformaciones que abarcan disímiles esferas y tributan al avance sostenible de la economía nacional como las relacionadas con la apertura del comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera a partir de tener una infraestructura subutilizada y una importante demanda solvente insatisfecha.

Por primera vez se ofrecen a los empresarios que acudan a Fihav opciones de negocios en ese sector tras flexibilizar el país las normas, medidas y regulaciones en relación con la inversión extranjera  en el sector del comercio; en la nueva política se concibe la comercialización minorista bajo la modalidad de empresas mixtas y, en el caso de la mayorista, se autoriza la creación de entidades de ese tipo con capital ciento por ciento extranjero, así como asociaciones económicas internacionales, toda una novedad que ya encuentra interés entre varias firmas procedentes de Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Rusia, España, Italia, India, Argentina y Uruguay.

Recientemente el director técnico y de desarrollo del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez, explicó al respecto que la estrategia busca crear e incentivar mercados mayoristas y minoristas, no solo de línea económica con destino a la población, sino de bienes intermedios que permitan la reactivación de la economía.

En foros de negocios y otros eventos en el país, por ejemplo, la empresa ALBUS S.A., perteneciente a la OSDE, comercializadora de productos industriales y de servicios, presentó varios proyectos en cartera, en particular en la búsqueda del establecimiento de mercados de tejidos, distribución mayorista y minorista de bienes de línea económica, además de operaciones logísticas de alimentos secos y refrigerados, entre otros.

Trascendió también que ya fue aprobada Gran Ferretero S.A., primera empresa mixta del Ministerio de Comercio Interior, que debe entrar en operaciones antes de que finalice este año; se trata de una entidad para la comercialización de artículos de ferretería en su más amplio concepto y de materiales de la construcción, la cual facilitará a las Mipymes adquirir recursos y productos para el desarrollo de sus emprendimientos.

Como se define en la nueva política, siempre se ha concebido la integración de la producción nacional, e incluso, se incluye la modalidad de prefinanciamiento de algunas producciones por la parte extranjera.

Las nuevas disposiciones jurídicas posibilitarán sobre todo el encadenamiento de los diferentes actores de la economía con empresas extranjeras y será una oportunidad más para que la economía cubana se reactive y en el futuro haya, en el mercado nacional, una mayor presencia de un grupo de renglones que se encuentran deficitarios hoy.

Más novedades de Fihav

El programa de la Feria incluye la celebración del V Foro de Negocios dedicado a los temas de la inversión extranjera y la presentación, como es habitual, de la actualización de la cartera de oportunidades de nuevos proyectos con capital foráneo y una intervención especial del Ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos.

Habrá varios paneles y se actualizarán los negocios de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel; así como se realizarán  intercambios con centros y agencias de promoción, y se examinarán las bondades de la Ventanilla de la inversión extranjera en la facilitación de los trámites para quienes quieren invertir en Cuba y las oportunidades de inversión para cubanos residentes en el exterior.

Se hará la presentación del Portal de inteligencia empresarial, de ProCuba y de la Ventanilla única del comercio exterior para trámites de operaciones de importación y exportación, de manera digital (ya cuenta con las certificaciones para iniciar su funcionamiento).

Se conocerán las acciones de promoción de Cuba como sede de la Expo ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) en 2023; en tanto sesionará en Fihav el Comité empresarial Cuba-Italia y se inaugurará oficialmente la nueva planta de Unilever Suchel en la ZED Mariel y de la cervecería cubana.

Representantes de más de 60 naciones participarán en la nueva edición de la Feria Internacional de La Habana, que se reafirma como la mayor bolsa comercial del país y del Caribe, a pesar del cruento bloqueo del gobierno de EE.UU., las vicisitudes económicas que padecemos y la crisis global acentuada en los últimos años por el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, explicó  que la respuesta a la convocatoria para asistir a este evento, del 14 al 18 de noviembre próximos, demuestra la confianza del mundo en el mercado cubano.

Se espera que acudan al recinto ferial de Expocuba, delegaciones de primer nivel presididas por ministros y altos funcionarios de gobierno, así como representantes de unas 30 cámaras de comercio de naciones con las que Cuba posee nexos comerciales, además de cientos de empresas de los cinco continentes, fundamentalmente provenientes de América Latina y el Caribe.

Anunció Malmierca que junto a los países que tradicionalmente participan en la cita (España, Italia, China, Rusia, Francia, México, Brasil y Venezuela), estará por primera vez en Fihav una delegación de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos.

El titular del Mincex subrayó que están creadas las condiciones para que esta edición de la Feria sea nuevamente un éxito y, sobre todo, contribuya a la inserción de la economía nacional en el contexto mundial, promueva los negocios directos entre empresas cubanas y extranjeras, y favorezca las estrategias de recuperación de la mayor isla antillana, asediada cada vez más por el recrudecido bloqueo estadounidense.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, precisó que nuestro país tiene 189 participantes registrados para la cita y remarcó la presencia, por primera ocasión, de micro, pequeñas y medianas empresas y de cooperativas vinculadas de alguna manera a la actividad externa.

Subrayó el carácter multisectorial del encuentro pues estarán presentes esferas y ramas priorizadas de la economía como la alimentaria, agricultura, industria ligera, salud vinculada a la industria farmacéutica y biotecnológica, transporte, energía renovable y educación, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.