Viernes
29 de Marzo  2024 

Optimistas autoridades de Cuba con desarrollo de Zona Mariel

Autoridades de Cuba muestran hoy su satisfacción por el avance de las tareas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un importante enclave para el comercio y el futuro de este país


Viernes 25 de Noviembre de 2022 | 01:15:27 PM 

Autor

Autoridades de Cuba muestran hoy su satisfacción por el avance de las tareas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un importante enclave para el comercio y el futuro de este país.

Dicho parecer aparece este viernes en la publicación electrónica Cubadebate, donde se señala que durante los más de dos años de la Covid-19 la Zona mantuvo la vitalidad de sus actividades.

Tales informes los ofrecieron oportunamente los directivos de esa área estratégica. En un período en el que la economía cubana estuvo prácticamente paralizada, 15 nuevos usuarios iniciaron sus operaciones productivas y de servicios y otros ocho decidieron ampliar sus inversiones en el lugar, recalcaron.

Al mismo tiempo, se continuaron desarrollando las infraestructuras y se concluyeron procesos inversionistas en curso.

Un paso imprescindible para que nuevas empresas se asienten en la zona -y otras se expandan- es preparar los terrenos.

Según el director general de la Oficina Gestora del Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Orlando García, de los 465,4 kilómetros cuadrados (km²) que componen la ZEDM, se estudiaron hasta el presente el 81,34 por ciento, identificando los usos preferenciales de los suelos de los nueve sectores que la componen, desde el A hasta el I.

La Zona cuenta con un área urbanizable de 213,58 km² (equivalente al 56,37 por ciento), o sea, un suelo apto para poder ser acondicionado y preparado para su uso urbano, en lo que ya se trabaja.

Agregó que la trama urbana diseñada permite la interconexión del ciento por ciento de la zona norte-sur y este-oeste.

En esta etapa, tampoco cesaron las obras de infraestructura. El Estado cubano invierte un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de siete infraestructuras básicas y de servicios puestas a disposición de los inversionistas.

Tal gasto abarca electricidad, acueducto y alcantarillado, drenaje pluvial, infocomunicaciones, viales y alumbrado público.

El proceso de planeamiento y desarrollo comenzó por el sector A, por encontrarse más próximo a las infraestructuras de transporte marítimo, ferroviario, por autopistas y aeroportuario, que garantizan la conectividad multimodal.

La urbanización de este sector está prácticamente concluida y se dispone de 824 hectáreas urbanizadas, detalló el director adjunto de la Dirección Integrada de Proyectos, Roilán Rodríguez.

Se supo que el dragado de la bahía de Mariel está a punto de finalizar, lo que permitirá operaciones con buques de mayor calado.

Paralelamente al desarrollo de la Zona se impulsa un programa de construcción de viviendas para beneficiar a trabajadores vinculados al proyecto. Hasta la fecha se entregaron 349 viviendas.

La nueva cartera de oportunidades de inversión extranjera contiene 53 proyectos ubicados en la ZEDM. 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.