Jueves
28 de Marzo  2024 

Nuevos espacios para aprender sobre Ley de Soberanía Alimentaria

Todas las vías son importantes para dar a conocer a fondo una ley que tiene un impacto en la cotidianidad de la sociedad


Jueves 01 de Diciembre de 2022 | 11:51:49 AM 

Autor

Raquel Sierra

En el actual contexto cubano, los procesos legislativos y la implementación de las nuevas normativas se distinguen por una novedad: una creciente socialización, aprendizaje y capacitación, de manera que llegue a la vida lo escrito en el papel y aprobado por el legislativo.

Ejemplo de esto no es solo el Código de las Familias, sino también otros proyectos como el de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, actualmente en consulta pública mediante el sitio institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Desde el inicio del proceso, se insistió en que el éxito de la Ley 148, de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), y su reglamento, radicaría en su amplio conocimiento no solo de funcionarios, sino también de gobiernos locales, sociedad civil, centros de investigación y, particularmente, de quienes integran la cadena productiva, desde el surco hasta la comercialización y consumo.

Por esa razón, el proceso de implementación concibió la capacitación y sensibilización como uno de sus elementos claves, no con seminarios nacionales y provinciales, impartidos desde el nivel central, sino que se apostó por la formación de un personal que dinamicen el acompañamiento, asesoría y creación de capacidades endógenas para su implementación a nivel municipal,  a través  de la concepción  pedagógica de la educación popular, según Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag).

 

 

Varias fases e iniciativas fueron concebidas para llevar a las personas todos los conceptos, principios, definiciones y elementos de la norma, que entró en vigor el pasado 28 de octubre. Todas, deben conducir a impulsar la solución de una problemática que es de seguridad y soberanía nacional.

Un paso más

La Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional pone a disposición del público con acceso a las redes el curso online Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba: Una apuesta al futuro, disponible hasta el 30 de noviembre de 2023 en el Observatorio Tecnológico SAEN+C, en el sitio: http://observatoriosaen.upr.edu.cu.

Según informó Cruz Legón, el curso se realizará en coordinación con el Ministerio de la Agricultura y el grupo PROGINTEC de la Universidad de Pinar del Río, con el acompañamiento técnico y logístico del Proyecto de Colaboración Internacional “Fortalecimiento de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba” (POSAS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este curso está dirigido fundamentalmente a los coordinadores, vicecoordinadores, secretarios y miembros de las Comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en todos sus niveles, así como al público en general.

 

 

Tiene como objetivo difundir las nociones fundamentales sobre la norma para un fortalecimiento de la comprensión general respecto a la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación sana y adecuada, así como la importancia que tiene para todas las personas en el país. Una vez finalizada la navegación, en la plataforma del curso encontrará nueve secciones de contenidos teóricos básicos sobre la Ley de SSAN, exportable a formato pdf; además de videos, imágenes y materiales complementarios de consulta.

Para lograr los objetivos del curso, dijo, se seguirá una metodología de autoaprendizaje en línea, a través de la plataforma. Con una duración aproximada de 10 horas, los participantes podrán cursar esta capacitación de acuerdo con sus propios tiempos y disponibilidad, siguiendo las indicaciones de navegación que se ofrecen para el curso.

Al finalizar todos los módulos, la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura emitirá certificado final que acredite la participación.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.