Viernes
29 de Marzo  2024 

Ratifica organismo mundial perspectivas de cooperación con Cuba

La directora general adjunta y jefa del departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Najat Mokhtar, ratificó en La Habana los compromisos de cooperación de esa institución con nuestro país y ofreció detalles sobre las perspectivas, en particular en cuanto a la preparación de personal especializado y el suministro de tecnologías


Jueves 01 de Diciembre de 2022 | 11:52:51 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La directora general adjunta y jefa del departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ratificó en La Habana los compromisos de cooperación de esa institución con nuestro país y ofreció detalles sobre las perspectivas, en particular en cuanto a la preparación de personal especializado y el suministro de tecnologías.

Ilustró la colaboración científico-técnica, en particular, con el respaldo en la actividad de radioterapia, con el proyecto denominado Rayos de Esperanza, a partir del cual prestan apoyo a los Estados miembros en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer por medio de la medicina radiológica, así como el aporte de la tecnología nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics), mediante el reciclado con técnicas de radiación, y la monitorización marina con metodos de rastreo isotópico.

Sobre ambas iniciativas se suscribieron memorandos de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), según trascendió.

Tras augurar éxitos a la isla antillana en su desarrollo científico-tecnológico, innovador y ambiental por su elevado nivel profesional, Najat Mokhtar elogió al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos por su eficaz desempeño.

 La experta, quien recorrió los laboratorios de esa institución, equipados con las tecnologías más avanzadas gracias a la cooperación mutua, subrayó que no solo está en condiciones de asimilar know-how, sino también de compartirlo, pues está reconocido desde 2007 por el OIEA como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero.

También destacó el proyecto Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas, (ZODIAC) coordinado en Cuba por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria; una iniciativa del OIEA para fortalecer la preparación mundial ante el azote de futuras pandemias como la de la Covid-19, el cual se basa en la experiencia de ese ente internacional para ayudar a los países a utilizar técnicas de base nuclear en la detección con rapidez de los agentes patógenos causantes de enfermedades transfronterizas de los animales, entre otras, las que se transmiten a las personas.

Precisó además la directiva del OIEA que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prevén acompañar al país en la obtención de nuevas variedades con vistas a contribuir a la seguridad y sostenibilidad alimentarias de la población en general.

El programa en la Mayor de las Antillas también incluyó recorridos por el Centro de Isótopos (CENTIS), la Oficina de Control del Cáncer -subordinada al Ministerio de Salud Pública-, y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde se encuentra instalado un ciclotrón destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el cual ha contado con el apoyo del OIEA.

Entre las entidades que visitó se encuentran el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En el IPK,  Najat Mokhtar visitó los laboratorios equipados con el apoyo del OIEA para el uso de la técnica del insecto estéril en el control del mosquito Aedes Aegypti, un método promisorio para disminuir la transmisión del dengue y además pudo constatar la cooperación de ese organismo para  enfrentar la Covid-19 a través de la cual ese instituto recibió un laboratorio completo para el diagnóstico por PCR.

La ejecutiva del OIEA sostuvo provechosos intercambios con representantes de varios centros cubanos que implementan proyectos con ese organismo global, así como con directivos de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública y  Agricultura, y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En cuanto a la perspectiva de género en este sector a nivel mundial, destacó que Cuba lleva en su ADN el principio de igualdad y no discriminación, en alusión a la habitual representación femenina en cargos de dirección.

Cuba es uno de los Estados miembros del OIEA desde su fundación hace 65 años y recientemente ese organismo contribuyó con equipos, insumos y tecnologías para contrarrestar los efectos de la pandemia de la Covid-19, el voraz incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian en el occidente de este archipiélago caribeño.

Najat Mokhtar fue nombrada directora general adjunta y jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares el 1 de enero de 2019; antes de su nombramiento fue directora de la División para Asia y el Pacífico en el Departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.