Viernes
29 de Marzo  2024 

Despliegan acciones para conservación de ecosistemas montañosos

Especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) despliegan acciones para la conservación de las áreas protegidas Cueva Martín Infierno y Pico San Juan, aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en 2019


Domingo 04 de Diciembre de 2022 | 01:17:35 PM 

Autor

ACN

Especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) despliegan acciones para la conservación de las áreas protegidas Cueva Martín Infierno y Pico San Juan, aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en 2019.

Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución científica, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que entre ambas zonas, situadas en el macizo montañoso de Guamuhaya, cuentan con una treintena de trabajadores y laboran para completar la plantilla con guardaparques y auxiliares de investigación agropecuaria.

Resaltó que la función de esos empleados será prevenir las ilegalidades sobre los recursos naturales, como la tala de especies maderables, además del asedio y la extracción de la rica fauna del lugar, integrada por jutías, cotorras, pericos, cateyes y negritos, entre otros ejemplares.

Dijo que se encuentran en proceso de revisión del plan de manejo del elemento natural destacado Martín Infierno, el cual debe aprobarse durante el mes en curso e incluye una parte de uso público para la construcción de senderos, cuyo diseño está bastante avanzado.

Asimismo, agregó, en estos momentos revisan el proyecto técnico ejecutivo para la edificación de un centro de visitantes en 2023.

De igual forma, indicó Vasallo Rodríguez, en el Pico San Juan establecerán senderos de acceso y comunicación, puesto que se trata de una extensa zona con más de dos mil 600 hectáreas, aunque no dispondrá de un local para turistas nacionales o extranjeros por tratarse de una reserva ecológica.

 

 

Precisó que para el manejo integrado de esos ecosistemas también disponen de una subdirección encargada de la atención a la región especial de desarrollo sostenible Guamuhaya, antiguo Órgano de Montaña en Topes de Collantes.

El directivo señaló que, junto a Cienfuegos, dicha oficina tiene bajo su cuidado a Manicaragua y Trinidad, pertenecientes a los territorios de Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente.

Otras estrategias de manejo implementadas por expertos del JBC incluyen la participación de los pobladores de los asentamientos cercanos, dirigidas a la divulgación de medidas educativas y de protección para la sostenibilidad ambiental.

En su interior, el Monumento Nacional Martín Infierno alberga una colonia de murciélagos Mariposa, considerada la especie más pequeña del mundo, posee la mayor estalagmita del orbe y exhibe grandes rarezas mineralógicas, como las estalactitas orejas de elefante o formaciones de yeso similares a flores con pétalos enrollados.

Mientras que el Pico San Juan constituye el punto más elevado de la región centro-occidental de Cuba, ubicado a mil 140 metros sobre el nivel del mar, y aloja a uno de los radares más importantes de la nación, con un alcance superior a los 500 kilómetros.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.