El proyecto tiene entre sus fines reducir las pérdidas de vidas humanas y de bienes resultantes de los eventos hidrometeorológicos extremos, mediante la adopción de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Autor: ACN Publicado: 29/12/2022 | 12:34 pm
Un Proyecto denominado Desarrollo Comunitario y adaptación basada en manejo de cuencas hidrográficas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH) contribuye a afianzar el Marco de Sendai (2015-2030) para el desarrollo sostenible y la resiliencia de comunidades y ecosistemas.
El criterio lo vertió a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencias Bárbaro Zabala Lahite, que junto a expertos de México, República Dominicana y Guatemala participa en la iniciativa y es investigador de la guantanamera Unidad de Servicios Ambientales que también ostenta el nombre del Segundo Descubridor de Cuba,
La empresa es sufragada por la República Federal de Alemania, a través de la organización no gubernamental Oro Verde y fue iniciada en territorio cubano en noviembre de 2018.
“Deberá concluir en noviembre de 2024 con la elaboración del plan de manejo y el fin de las acciones destinadas a elevar la resiliencia de ecosistemas y personas que habitan la subcuenca del río Jaguaní".
Esa corriente fluvial es la superior, entre más de 70 tributarias del río más caudaloso de Cuba, el Toa, cuya cuenca hidrográfica figura entre las 10 que el país prioriza para su conservación, incluida la Guantánamo-Guaso, en la parte más occidental del Alto Oriente de Cuba.
Al respecto, aclara Zabala Lahite, el proyecto tiene entre sus fines reducir las pérdidas de vidas humanas y de bienes resultantes de los eventos hidrometeorológicos extremos, mediante la adopción de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
En eso coincide la labor conjunta de estos cuatro países del área, con los propósitos del Acuerdo de Sendai, rubricado hace poco más de siete años en la ciudad japonesa de igual nombre, durante la III Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas.