Jueves
18 de Abril  2024 

Regresa la papa a los campos pinareños

Al tubérculo se destinan alrededor de 50 hectáreas, parte de las cuales bajo prácticas agroecológicas y el resto usando los métodos tradicionales, estas últimas solo en territorio palaceño, precisa Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado en la Delegación Provincial de la Agricultura


Miércoles 11 de Enero de 2023 | 02:16:04 PM 

Autor

La siembra de papa regresa como una prioridad  de la campaña de frío de los cultivos varios y es asumida por diferentes productores de los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río.

Al tubérculo se destinan alrededor de 50 hectáreas, parte de las cuales bajo prácticas agroecológicas y el resto usando los métodos tradicionales, estas últimas solo en territorio palaceño, precisa Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Dijo también que todas las semillas son importadas, de muy buena calidad y  que se plantaron en tiempo. Acerca de la papa agroecológica enfatizó que se siembran las variedades Spectra y Manitou, mientras que en la tradicional se trabaja con Burren, especies de buenos rendimientos.

El directivo comentó que en 2021 hubo productores que incursionaron en la modalidad agroecológica y preservaron la simiente para la actual campaña, una experiencia muy buena que esperan se multiplique en el resto de los campesinos, en la medida de las posibilidades.

El paquete tecnológico para el cultivo de la papa tradicional dispone de lo indispensable, pues se asignó un volumen mínimo de herbicidas, pesticidas y plaguicidas, a la vez que recuperaron los equipos de riego que tenían dificultades y garantizan el combustible.

El plan de siembra de cultivos varios para la actual campaña de frío es de más de 45 000 hectáreas, una cifra que supera en más de 700 hectáreas la contienda anterior.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.