Sábado
20 de Abril  2024 

Inauguran hoy Microred de energía solar fotovoltaica

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) inaugura hoy una Microred para la generación eléctrica con dispositivos de energía solar fotovoltaica (FV) para la investigación, desarrollo y el autoabastecimiento de fuentes renovables


Miércoles 18 de Enero de 2023 | 10:59:32 AM 

Autor

ACN

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) inaugura hoy una Microred para la generación eléctrica con dispositivos de energía solar fotovoltaica (FV) para la investigación, desarrollo y el autoabastecimiento de fuentes renovables.

La tecnología forma parte del proyecto Desarrollo de Microredes en Cuba, y constituye una donación de la iniciativa internacional Sistema integrado de control para el abastecimiento de energía mediante sistemas híbridos en comunidades aisladas de Cuba Fase II.

Especialistas de CUBAENERGÍA informaron también a la Agencia Cubana de Noticias que ha sido positiva su acogida en el país, debido a sus posibilidades de aplicación por su situación geográfica, sobre la cual recae una radiación solar considerable.

Agregaron que su financiamiento está a cargo del Programa de ciencia, tecnología e innovación Desarrollo Energético Integral y Sostenible e implementado por CUBAENERGIA, cuyo personal realizó el montaje y puesta en marcha. 

Señalaron que el diseño es un trabajo conjunto del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas de España, la Empresa Bornay y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Precisaron que en su gestión intervino igualmente la organización no gubernamental Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ).

La Microred en cuestión la integran 30 kW de inversores cargadores, 50 kWh de almacenamiento en baterías de litio y 23 kWp de potencia en sistemas FV, siempre según la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Está previsto además, un aerogenerador de 5 kVA de máxima potencia y una planta de gasificación de biomasa de 10 kW, y su combinación de fuentes renovables de energía la llevaría a ser única de su tipo en el país, indicó la mismam fuente y apuntó: .

Funciona con la generación FV y durante las pruebas generó gran parte de la energía consumida en el edificio de ciencia y técnica de CUBAENERGIA, en el municipio capitalino de Playa.  

Ariel Rodríguez, del departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética del centro, explicó que su principal novedad consiste en que permitirá de forma automática entregar energía a la red en caso de excedente de generación renovable.

Incluso, dijo, utilizar parte de la almacenada en baterías para abastecer las cargas sin demandar, asumir con las baterías y la generación FV las del centro y en caso de su caída sin interrupción del servicio eléctrico, entre otras ventajas. 

En la relación de sus beneficios figura que el colectivo no estuvo afectado por las interrupciones del servicio eléctrico de los últimos tiempos y además apoyó a la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Uno de los propósitos de la instalación es servir en investigaciones de colaboración, que se evidencian en su ejecucón por el proyecto nacional Evaluación de la disminución de la generación eléctrica a partir de energía solar por la contaminación atmosférica en zonas seleccionadas. 

Propicia su asimilación tecnológica por el personal técnico cubano para evaluar su réplica efectiva en la nación y contribuye a lograr el objetivo del país de contar con el 24% de energía renovable en la generación eléctrica para 2030.

CUBAENERGIA es una institución adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.