Jueves
28 de Marzo  2024 

Eficiencia en empresa pesquera Isla de la Juventud

La eficiencia y productividad son premisas en la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla, amén de las dificultades que enfrentan por situaciones objetivas de insumos y recursos materiales, carencias que imponen reajustes y creatividad de los trabajadores


Jueves 02 de Febrero de 2023 | 12:24:17 PM 

Autor

La eficiencia y productividad son premisas en la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla, amén de las dificultades que enfrentan por situaciones objetivas de insumos y recursos materiales, carencias que imponen reajustes y creatividad de los trabajadores.

No cesan en su empeño del perfeccionamiento empresarial y una constante búsqueda de producir alimentos, elevar las exportaciones y sustituir importaciones.

Innovadores y racionalizadores no se detienen ante el déficit material, y logran mantener de alta las diversas embarcaciones destinadas a la captura de la llamada Reina del Caribe y escamas. Tal esfuerzo les facilita la producción de unos nueve renglones de langosta, entre ellos la entera, precocinada, cruda, cola congelada y masa de langosta, a partir de las buenas prácticas de manipulación y procesamiento y del plan de captura aprobado de 750 toneladas.

Arelys Casanola Quintana, directora de la UEB Comercializadora y Logística puntualizó  que los ocupa, además, importantes cifras para la exportación como el pepino de mar y la tenca HG, de amplia demanda y aceptación en sus respectivos mercados.

Con exigencia cumplen los programas de mantenimiento industrial, donde ejecutan inversiones en la línea de la langosta  para el envasado y crean condiciones para el año en curso, período que facilitará la refrigeración con la adquisición de compresores, según preciso Ramón Contino, director de Producción y calidad de la entidad.

 

 

También, prevén la adquisición de nuevas embarcaciones que contribuirán a mejorar la flota langosteras, boniteras y  las enviadas.

Esfuerzo sistemático se respira, además, en la acuicultura con la siembra en los diversos embalses de tencas, tilapia, carpas y claria, a partir de las cuales se producen diversos conformados, sin obviar distintos surtidos como picadillos condimentados, masa de hamburguesa y chorizo.

De igual forma amplían los contratos  con pescadores de la pesca comercial privada, a quienes se les ofertan insumos imprescindibles para las labores de captura de las especies.

Pescaisla tiene  muy definidas sus estrategias de Desarrollo hasta el 2030 que incluye, por citar algunas, los incrementos productivos y la diversificación de sus elaboraciones en pos de las exportaciones, el mercado interno y las ventas al turismo, entre otros, a partir de una estricta protección de los recursos pesqueros y de las diferentes especies que contribuyen al desarrollo sostenible de la rama.

El camino a recorrer precisa de esfuerzos, inteligencia y alternativas ante una aguda crisis económica, pero existe la voluntad de ir por mayores producciones y la sostenibilidad alimentaria de los habitantes del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.