Viernes
26 de Abril  2024 

CORALSA, tomar nota y no detenerse

La corporación tiene  reservas por explotar en su sistema empresarial e industrial para producir más a partir de la búsqueda de mayor eficiencia, productividad y nuevas alianzas


Viernes 24 de Febrero de 2023 | 10:47:29 AM 

Autor

Raquel Sierra

Sobreponerse a dificultades materiales en los procesos inversionistas y con los recursos humanos, fue durante 2022 -y también antes-, una constante para la Corporación Alimentaria Sociedad Anónima (Coral S.A., CORALSA). Tomando nota de las experiencias vividas a lo largo de los años esa sociedad mercantil cubana asume los retos disímiles que le pone delante 2023.

Coral S.A., con participación accionaria en empresas mixtas dedicadas a la producción industrial y la comercialización de alimentos, está identificada como parte cubana en negocios con inversión extranjera en la industria alimentaria en la Mayor de las Antillas.

Creada el 13 de junio de 1995, su misión fundamental ha sido participar como accionista en las empresas mixtas radicadas en la Isla o en el exterior y con las sociedades mercantiles; así como promover la inversión extranjera y potenciar, mediante la atención a las empresas en las cuales tiene participación, que alcance sus objetivos productivos, comerciales y financieros.

En reciente análisis sobre sus operaciones durante el pasado año, se valoró el rol de los procesos inversionistas con capital extranjero y la colaboración internacional.

Con la presencia de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, y Nelson Arias Moreno, presidente de la Corporación, se avaluó el estado de las inversiones y el programa de desarrollo al 2030, la inocuidad y calidad de las producciones, los principales resultados económicos y las relaciones con las contrapartes extranjeras.

Igualmente, se destacó la importancia de seguir trabajando en la Cartera de oportunidades de inversión y los negocios en operaciones, los cuales deben reportar mayores ingresos, con utilidades que mejoren la vida económica institucional y el salario de los trabajadores.

Según se informó, otros tópicos presentes en los análisis fueron cómo cumplir los planes previstos, la eficiencia en las operaciones, la situación de las cuentas por cobrar, así como los niveles de inventarios ociosos y de lento movimiento.  De carácter prioritario son también la informatización, la comunicación y la ciberseguridad en función del desarrollo; la interacción con la población, además de la política de cuadros, la supervisión y el control.

En sus intervenciones, Sobrino Martínez reflexionó en torno a cuánta reserva tiene la Corporación en su plantel empresarial e industrial para producir alimentos, logrando que cada colectivo, con alto sentido de responsabilidad y pertenencia, trabaje en busca de mayor eficiencia y productividad.

El universo de los negocios

Durante los 25 años de creada la Corporación se han constituido 12 empresas,  de estas 10 mixtas y dos empresas 100 % mercantiles cubanas en la rama de bebidas y refrescos, cervecería, productos lácteos y sus derivados, confitería y derivados de la molinería de trigo.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Las empresas en las que CORALSA es accionista se posicionan por su eficiencia y por la calidad de sus productos, que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional a importantes clientes, entre ellos, todas las cadenas hoteleras y de tiendas del país,  además de realizar exportaciones de productos con excelente calidad como aguas y refrescos, manteca de cacao, cervezas, helados y harina de trigo.

Desde la primera empresa mixta, Coracan, creada en 1994, la Corporación ha dado pasos en la atracción de capitales foráneos y entre sus contrapartes se encuentran prestigiosas compañías internacionales, desde Pymes hasta renombradas multinacionales de diferentes latitudes y características.

En la actualidad, el sistema corporativo actual de CORALSA está integrado por Bravo (embutidos y cárnicos), en asociación con una empresa española; Bucanero (producción y comercialización de maltas y cervezas de las marcas Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique), junto a socios de Bélgica, Canadá, Alemania y Brasil.

Otras de las empresas son CORACAN S.A. (fabricación y comercialización de alimentos instantáneos como refrescos, gelatinas, natillas, puré de papa, chocolate, té y mezcla de helados, entre otros), de conjunto con una firma de Canadá; Los Portales, dedicada a la producción y envasado de aguas y refrescos bajo la denominación Ciego Montero, que tiene como socio extranjero a San Pellegrino (Nestlé Waters).

Por su parte, Papa´s& Co S.A., tiene como objeto social fabricar y suministrar al mercado snacks dulces y salados, salsas, mayonesas y sazones, entre otros; mientras CORALAC S.A., productora y comercializadora de helados, bajo la marca Nestlé, funciona en sociedad con Nestlé, de Suiza.

De México provienen los socios de la Industria Molinera de La Habana (IMSA, que produce y comercializa harinas y sémola de trigo bajo las marcas Flor de La Habana, Polvo de plata y Diamela y Premezclas IMSA); en tanto, la empresa Stella S.A., cuya función es producir chocolatería, materias primas y productos intermedios como manteca y licor de cacao, tiene como contrapartes a tres empresas italianas: Farmavenda, Commini y Mazzetti.

De más reciente creación, están las empresas mixtas NESCOR, en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, especializada en la producción de galletas saladas y dulces cremadas y surtidos de café; Comida Italiana S.A. (COMITAL,  para la elaboración de pastas frescas: canelones, raviolis y tortellini), con socio italiano, así como la empresa mixta PROXCOR S.A., constituida en 2019 en asociación con la empresa eslovaca PROXENTA para la producción de confituras como galletas dulces, sorbetos, caramelos y cereales.

Si bien estas producciones deben tener un rol importante en la sustitución de importaciones, en los últimos tiempos, por diversos motivos, su presencia en el mercado es insuficiente ante la creciente demanda.

De acuerdo con directivos de la corporación, las empresas de capital mixto son de nacionalidad cubana y se rigen por todas las normas vigentes en el país. Por otra parte, sus planes económicos son aprobados en juntas de accionistas, y se insertan de manera armónica en la economía nacional.

Cada una de las empresas trabaja con sistemas de gestión de calidad que están debidamente certificados por la Oficina Nacional Normalización y por las oficinas internacionales a los efectos de lograr la calidad requerida tanto para el mercado nacional como para el internacional.

La corporación desempeña un importante papel en el desarrollo de la industria alimentaria, contando con un portafolio de  proyectos en la Cartera de oportunidades de inversión de amplia gama, sobre todo con el objetivo de mejorar las tecnologías haciendo uso de las buenas prácticas y productos más inocuos y con  mayor calidad; lograr encadenamientos productivos con el resto de las esferas para satisfacer la demanda creciente del mercado nacional e  insertarse también en el mercado internacional con productos competitivos.

Para continuar ampliando y rescatando la industria alimentaria cubana, CORALSA tiene en curso negociaciones para posibles inversiones y negocios, con incentivos como una fuerza de trabajo calificada, una infraestructura que puede ser mejor utilizada y una demanda siempre creciente.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.