Jueves
28 de Marzo  2024 

Apuesta Desoft por transformación digital

La transformación digital basada en el cambio del modelo de negocios y la informatización de servicios son dos de los retos impuestos este 2023 por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft


Viernes 03 de Marzo de 2023 | 04:51:06 PM 

Autor

Víctor Almeida

La transformación digital basada en el cambio del modelo de negocios y la informatización de servicios son dos de los retos impuestos este 2023 por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, expresó el Luis Guillermo Fernández Pérez, su director general.

El directivo explicó que el nuevo modelo pasará del tradicional de venta de productos con servicios asociados, a un modelo de software como servicio, el cual implica el diseño y producción de aplicaciones en una nube computacional para los clientes.

Comentó que, por medio de esta estrategia, se le da la oportunidad al cliente de obtener la información en la nube desde cualquier lugar donde se encuentre, y precisó que existe una nube pública, relacionada con los productos del consumidor, y una privada, donde se interconectan las partes de la empresa con extensión en todas las provincias.

Como parte del proceso, explicó el directivo, comenzaron proyectos nuevos de alcance nacional como la gestión y desarrollo de los portales de gobierno de 150 municipios y 14 provincias, y el gobierno central (cuba.gov).

La empresa ha desarrollado sistemas como el de la gestión y control de multas, donde todas las oficinas del país se conectan al servicio mencionado en la nube pública, y se incorporó el pago de la multa por la plataforma Transfermóvil, añadió Fernández Pérez.

Precisamente, subrayó la importancia del comercio electrónico ante la presencia de un cliente digital, lo cual propiciará un genuino ecosistema con interacción de consumidores y proveedores.

Comunicó que avanzan en un proyecto para la facturación del agua en el área residencial llamada Sagas, al cual se están incorporando paulatinamente las empresas provinciales, pues es un proceso complejo que necesita del desarrollo de bases de datos locales.

Asimismo, expresó que trabajan con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) para la planificación y consumo de la energía, y con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para la gestión de los recursos hídricos.

Señaló, además, el inicio de un proyecto para la informatización de la logística portuaria.

A propósito del aniversario 25 de la entidad, Fernández Pérez manifestó que estos procesos serán los indicados para llevar la empresa a un mayor nivel y reconoció la labor de Desoft en la tarea de informatización del país.

La Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft se fundó en febrero de 1998 y, actualmente, posee alrededor de 1 600 profesionales en 130 municipios.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.