Viernes
19 de Abril  2024 

En fase final planta para fabricar harina de yuca en Artemisa

La puesta en marcha de la planta para la obtención de harina de yuca en la Empresa Cítricos Ceiba, ubicada en Caimito, en la segunda quincena de este mes, marcará un hito en el desarrollo agrícola de Artemisa al combinar nuevas tecnologías y alianzas


Viernes 03 de Marzo de 2023 | 04:51:32 PM 

Autor

Rommell González Cabrera

La puesta en marcha de la planta para la obtención de harina de yuca en la Empresa Cítricos Ceiba, ubicada en Caimito, en la segunda quincena de este mes, marcará un hito en el desarrollo agrícola de Artemisa al combinar nuevas tecnologías y alianzas.

José Piñero Borjas, especialista en producción de la entidad, refirió a la ACN que la tecnología fue donada por el Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible (PAAS) y su montaje se inició en junio del año pasado.

El donativo contempló las piezas principales, no las cintas transportadoras, pero la sabiduría de los obreros logró salvar el escollo, al hacer ajustes en la posición de las máquinas y se dan los toques finales a los pisos, explicó.

La planta tiene capacidad para producir una tonelada (t) de harina tras procesar dos t de yuca fresca, y, en un segundo momento se prevé la construcción de un horno que funcionará con biomasa, el cual, al sustituir el que emplea energía eléctrica abaratará el proceso productivo.

Paralelo a las labores en la industria, resaltó, se fomentó la siembra de yuca en áreas de la empresa ubicadas en el Polo Productivo Ceiba, como novedad en la entidad y nueva forma de agrupar a productores o usufructuarios, en tanto se trabaja en encadenamientos con otros territorios para garantizar la materia prima.

Además, acotó, gestionan variedades de ciclo corto, mediano y largo de mayores rendimientos agrícolas y calidad de contenidos con el Instituto de Viandas Tropicales (Inivit), acción impulsada tras una visita del doctor Sergio Rodríguez Morales, director de esa entidad a la empresa.

Por otra parte, agregó, trabajan en la contratación de la siembra y compra de las producciones a instituciones estatales, usufructuarios y otras formas de gestión, todos actores en la producción de alimentos.

Complementan estas acciones el diseño de envases y embalajes para la comercialización, fundamentalmente de la harina, a través de la dirección de exportaciones de la empresa.

Los resultados productivos y económicos de la planta están concebidos en los planes empresariales de este año, en tanto la entrega de tan novedosa producción al pueblo e industrias servirá para mejorar los ingresos de los obreros, destacó.

En 2022 comenzó a funcionar la primera fábrica de Cuba para producir harina de yuca para el consumo humano en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Antonio Maceo, de la Empresa de Cultivos Varios Horquita, en el municipio cienfueguero de Abreus.

A esta se sumarán, pronto, la de la Empresa Cítricos Ceiba, y más adelante, otra en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, en Ciego de Ávila, como paso necesario para lograr la soberanía alimentaria.

Por su versatilidad como cultivo y las propiedades que posee para ser utilizada en la alimentación de personas y animales, además de sus potencialidades industriales, la yuca fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el alimento del siglo XXI.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.