Jueves
25 de Abril  2024 

Recorren fábricas de tabaco participantes de Festival del Habano

El programa del evento, que concluye este 3 de marzo, incluyó la visita a la Partagás y La Corona


Viernes 03 de Marzo de 2023 | 10:59:10 AM 

Autor

Raquel Sierra

Hasta las fábricas de torcido a mano Partagás y La Corona, llegaron la víspera participantes del XXIII Festival del Habano, en la cuarta jornada del evento que concluye este 3 de febrero.


Partagás


La Empresa de Tabaco Torcido Francisco Pérez Germán, más conocida como Partagás y fundada en 1845 es de las primeras grandes fábricas en Cuba. produce actualmente alrededor de 10 000 tabacos al día, de todas las marcas, no solo Partagás, sino también Montecristo, Romeo y Julieta y otras, explicó el guía Agustín Rodríguez.


Con una plantilla actual de 120 trabajadores, fundamentalmente mujeres, incluido el consejo de dirección, donde solo hay un hombre, la fábrica concluyó 2022 con resultados favorables, caracterizados por su elevada calidad, algo que ha distinguido a Partagás a lo largo de los años. “Nuestras producciones gozan de prestigio dada su alta calidad y en este 2023 estamos enfrascados en un nuevo plan, que incluye el lanzamiento de una nueva línea de la marca, Maestra, que se identifica muchísimo con nuestra marca, con vitolas que permiten apreciar su carácter y personalidad por su fortaleza”, declaró en exclusiva Idalmis Rodríguez, directora de la fábrica.


También, agregó, somos casa matriz de las marcas Bolívar, Ramón Ayones, La Gloria Cubana y Quai D'Orsay, que producimos durante todo el año. “Este año, además de la línea Maestra, tenemos un nuevo producto de la marca Bolívar, el New Gold Medal”.


La industria mantiene también de manera permanente un curso de aprendizaje de nueve meses para garantizar la fuerza laboral en el torcido. En estos momentos contamos con 80 aprendices que transitan por las diferentes etapas. “A partir del tercer mes, ellos comienzan a vincularse y a producir el trabajo como tal, cuando cogen el dominio del oficio. Este curso le garantiza a la empresa garantiza la continuidad de personal para el torcido y poder desarrollar los planes, siempre manteniendo la calidad y las características de las producciones de Partagás”, destacó.


La Corona


La Empresa de Tabaco Torcido Miguel Fernández Roig es mucho más conocida como La Corona. Ubicada en el Cerro, “es la fábrica más grande que tiene Cuba hoy para torcidos a manos destinados a la exportación. Contamos con 642 trabajadores, el 56 por ciento del total, mujeres, con un plan anual de más de cinco millones de tabacos al año”, explicó Osmar Hernández Fuentes, su director.


“Nosotros representamos cinco marcas de habanos: Hoyos de Monterrey, Romeo y Julieta y Por Larrañaga antiquísimas marcas globales, a las que se unen otras más jóvenes como San Cristóbal de La Habana y Cuaba, bajo la autorización de Habanos S.A., con todos los estándares de calidad, que estas demandan”, agregó.


La más representativa, dijo, es Hoyos de Monterrey, de la que elaboran más de dos millones de unidades, de amplia demanda, que se acompaña de otras marcas significativas, que pueden asumir a partir de su capacidad productiva.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.