Viernes
29 de Marzo  2024 

Mipymes, requisitos de la propiedad industrial

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen un nuevo actor económico que tiene la necesidad de posicionar sus productos y servicios en el país, de acuerdo con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)


Miércoles 08 de Marzo de 2023 | 12:21:34 PM 

Autor

ACN

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen un nuevo actor económico que tiene la necesidad de posicionar sus productos y servicios en el país, de acuerdo con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Para lograr ese propósito, es de especial relevancia la protección de los derechos de propiedad industrial, como una herramienta consustancial al modelo de negocios, argumentó María de los Ángeles Sánchez Torres, máster en ciencias y directora general de esa institución.

La Directora sugirió que, con el objetivo de diferenciarse en el comercio, deben registrar su marca u otro signo distintivo ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

El portal de apoyo de la OCPI a las Mipymes (www.ocpi.cu/mipyme) ofrece información y servicios especializados que son una guía para la gestión eficaz de los activos intangibles en los mercados de interés.

Consigna que en la relación de documentos para probar personalidad jurídica y representación, figuran copia de la Escritura Notarial y de los Estatutos Sociales, Certificación de la inscripción en el Registro Mercantil y Acuerdo de designación de representante ante la OCPI.

Para presentar una solicitud de registro de marcas u otros signos distintivos es necesario consultar la legislación vigente en cuanto a las prohibiciones sobre el particular.

También es imprescindible una búsqueda en la Base de Datos Nacional, para conocer si la denominación está ya solicitada o registrada en territorio cubano, y la clasificación de los productos y servicios, a través de las herramientas disponibles en la web (TMclass, MGS).

Además, es preciso el completamiento del Formulario de solicitud de Marcas y de Signos Distintivos, con el fin de presentar una solicitud de Patente de Invención o Dibujos y Modelos Industriales.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.