Viernes
29 de Marzo  2024 

Presentarán proyecto internacional sobre suelos salinos

La iniciativa pretende generar resultados que puedan ser replicados en escenarios de países pertenecientes a la Asociación de Estados del Caribe


Jueves 09 de Marzo de 2023 | 09:31:52 AM 

Autor

Opciones

El Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (Inifat) presentará un proyecto internacional denominado Mitigación de efectos de la salinización secundaria en agroecosistemas vulnerables de la región del Caribe: Estudio de caso Cuba, informa la Agencia Cubana de Noticias.

La iniciativa pretende generar resultados que puedan ser replicados en escenarios de países pertenecientes a la Asociación de Estados del Caribe, informó la Máster en Ciencia Mónica Piniella Gutiérrez, comunicadora de esa institución.

Añadió que el primer objetivo de su exposición consiste en evaluar acciones de cooperación científico técnica entre el Inifat y la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), en un encuentro que contará con la presencia de su secretaria general, Antonella Caballari, invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

También asistirán, prosiguió, Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba, representantes de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, funcionarios del propio Minrex, y de los ministerios cubanos de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de la Agricultura, y del Grupo Empresarial Agrícola.

De acuerdo con Piniella Gutiérrez, la jefa de la IILA recibirá informaciones sobre el aniversario de la fundación del Inifat y la historia de cinco científicos italianos que hicieron importantes aportes a la agricultura de la nación, desde ese centro, durante la primera mitad del siglo XX y que constituyen aspectos poco conocidos.

El Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt recibió el 2 de octubre de 2009 la condición de Monumento Nacional en su edificio central, radicado en Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, y uno de los centros más antiguos de América Latina.

La Comisión Nacional de Monumentos explicó entonces que para el otorgamiento de la tarja correspondiente tuvo en cuenta la creación de nuevas variedades de plantas, tecnologías eficientes y biopreparados novedosos, que son descubrimientos científicos de relevancia.

Su historia data de 1904, cuando lo adaptaron como Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas, en 1909 le cambiaron el nombre por el de Estación Experimental Agronómica y en1974 lo denominaron Inifat. (www.acn.cu)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.