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20 de Abril  2024 

Alimentos desde el mar

Un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) lleva suministros del mar a nichos diferentes del mercado turismo y otros destinos


Jueves 16 de Marzo de 2023 | 10:57:20 AM 

Autor

Raquel Sierra

El ejercicio de mirar al mar y al mercado y viceversa, unido a la actualización permanente acerca de las nuevas medidas de flexibilización para dinamizar la economía, hizo germinar la idea de crear De Mares, un Proyecto de Desarrollo Local (PDL), dedicado a la captura y comercialización de pescado, un rubro de alta demanda en diferentes sectores económicos.

Con sus diferentes vertientes, aporta tanto a la sustitución de importaciones como a la alimentación, a partir de elaborar con parte de la materia prima que capturan en el mar y multiplicar sus producciones.

De Mares, un PDL de la provincia de Artemisa,  tiene como actividad principal la comercialización de productos del mar y progresivamente, en menos de un año, han conseguido llegar a espacios donde parece que siempre los estuvieron esperando, a la vez que buscan las vías para, desde la legalidad, ir sorteando obstáculos.

Con poco tiempo en el mercado, hasta ahora han logrado imponerse a base de frescura del producto, seriedad ante el comercio, higiene, calidad,  estabilidad y amabilidad al trato, que suplen las carencias logísticas

 “La palabra empeñada es trabajo cumplido”, defiende David Arocha Blanco, al frente de la iniciativa, como una de las principales fortalezas en De Mares. Otra fortaleza, sostiene, es la calidad de sus recursos humanos, con experiencia, sabiduría, ganas, visión y juventud.

El PDL, con siete socios y una treintena,  opera a partir de compradores-acopiadores que les compran el producto a pescadores. De acuerdo con Arocha,categorizan la mercancía en tres grandes grupos: la primera, los llamados marlín (emperador, castero, aguja y atún),  segunda: pargo, pez perro, bonito, albacora, cojinúa, rabirrubia, cubera; tercera: los del bajo, más espinosos, picadillo, croquetas, y otros elaborados. 

Aprovechar lo que hay

De acuerdo con David Arocha Blanco, al frente de la iniciativa, Artemisa tiene la facilidad geográfica de tener un litoral hacia el norte, que por décadas se ha dedicado a la pesca y a su comercialización, ilegal.  Nos preguntábamos: adónde va lo que se pesca. Esas capturas van hacia Marianao, La Lisa y Playa, mediante el mercado informal, para una población que no era de Artemisa, ni Bauta, ni Baracoa”.

Como solución, “presentamos esa tesis al gobierno del municipio, que también había identificado ese problema y vieron en nosotros una solución. Eso fue antes de la covid, hace unos tres años, cuando no estaban los canales que existen hoy”.

La flexibilización para el ejercicio de actividades no estatales, dio luz verde a estos procesos y el PDL nació en finales de 2021, con un puerto pesquero, 44 barcos, con el acompañamiento de Flogolfo, la empresa pesquera a cargo de la zona.  Cuando comenzaron las operaciones, Bauta comenzó a ver los frutos: en puntos de ventas aparecieron productos que desde hacía años no se veían, para beneplácito de los pobladores locales y de territorios vecinos.

Mediante una gestión comercial, activa y sistemática, se han insertado en el sector empresarial, hasta lograr abastecer de ese demandado alimento, desde los nuevos actores económicos hasta grupos como Palco, el extrahotelero Palmares, hoteles, centros comerciales y de gastronomía e instituciones del polo científico de La Habana, y en el turismo, en Varadero.

¿Cómo opera De Mares?

Como la pesca tiene sus características, que dependen tanto de la Luna, las mareas como del azar y el estado del tiempo, la certeza hay que construirla.  Para ello, De Mares trabajo por garantizarles a los acopiadores que atienden a los pescadores condiciones de refrigeración y hielo, lo que permite recoger las capturas cuando se obtengan niveles de pescado que resulten económicamente viables.

Ante los cambios en las temporadas de pesca en el mar –según viejos pescadores se han corridos los mejores meses para las diferentes capturas-, y las dificultades logísticas, sobre todo con la disponibilidad de embarcaciones, De Mares comenzó a incursionar hace algún tiempo en especies de agua dulce, con el clarias o pez gato, que ha resultado ser muy comercial, incluso en el turismo”, dijo Arocha.

Otras estrategias son el incremento de la producción de conformados y picadillos, buscar otros mercados, como la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).  A su vez, contrataron barcos de Flogolfo, para una articulación productiva mutuamente ventajosa y así “unir fuerzas, que es a lo que nos llama el país”, dijo y agregó dentro de sus estrategias de trabajo incorporar la comercialización de otros rubros,  elevar el nivel de conformados e introducir novedades comoun set para paella,preenvasado, que contenga  los ingredientes que lleva ese gustado plato”.

Entre las prioridades del PDL está mejorar la logística de almacenamiento –de producto y agua-, la de elaboración, de clima y refrigeración. Unidas a las inversiones para incrementar la capacidad de refrigeración, han trabajado en las condiciones higiénicas que aportan a la inocuidad.

 

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