Viernes
26 de Abril  2024 

Aprovechar la autonomía local para el desarrollo en Los Palacios

El municipio de Los Palacios, en la provincia Pinar del Río, cuenta con el primer sistema empresarial agroindustrial del país, enfocado en afianzar las producciones a nivel local. Otros 15 municipios del país están en proceso de implementación


Miércoles 31 de Mayo de 2023 | 01:44:51 PM 

Autor

Guerrillero.cu

El municipio de Los Palacios, en la provincia Pinar del Río, cuenta con el primer sistema empresarial agroindustrial del país, enfocado en afianzar las producciones a nivel local. Otros 15 municipios del país están en proceso de implementación.

Lograr la consolidación de sistemas productivos robustos a nivel local a partir de un redimensionamiento empresarial a escala municipal, fue uno de los llamados del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su más reciente visita a Pinar del Río.

Como parte de la estrategia de desarrollo municipal de Los Palacios, este territorio se empeña en fortalecer su sistema empresarial estatal agroindustrial como componente fundamental para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

A partir también de la articulación y encadenamiento con el resto de los actores económicos no estatales, ello debe redundar en un grupo de mejorías y beneficios para el territorio y sus habitantes, y en un incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población como parte del sistema alimentario local.

“Luego de que salieron las resoluciones que posibilitaban la implementación de este sistema, que nos daban facultades y autonomía para crear los sistemas empresariales, empezamos a trabajar de conjunto con el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Coperativismo (Ce-Gesta) de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río”, explicó Carlos Manuel de la Cruz, intendente de Los Palacios.

Puntualizó que lo primero fue definir las estructuras empresariales que debían ser descentralizadas al territorio, y la primera propuesta fue Cubaquivir, que pertenecía al Grupo Agrícola Nacional y que pasó a ser de subordinación municipal a principios de diciembre. Sintetiza cronológicamente cuáles fueron las entidades, unidades empresariales de base y nuevos actores económicos que integraron esta naciente experiencia, enfocada especialmente a contribuir con el autoabastecimiento alimentario del territorio.

“Una de las intenciones es conseguir encadenamientos productivos entre empresas estatales, productores, trabajadores por cuenta propia y Mipymes. Un ejemplo de ello ya se materializa en la Empresa Forestal que se encadena con Construcción Civil y posibilita que hoy la carpintería que se utiliza en la construcción de viviendas de Los Palacios sea del propio municipio.

“Igualmente los encadenamos con Industrias Locales Agregó el Intendente que al conformar este grupo agroindustrial se necesitaba de un aseguramiento que recayó en Gelma, la cual se conformó como empresa también a nivel municipal.

“Era necesario crear otra entidad dentro del sistema de la Agricultura para atender el porcino y el ganado menor. Hoy ya está aprobada, la estamos capitalizando y trabajamos en función de que se active; por ello le hemos entregado una granja avícola que se dedicaba a la producción de patos y ocas”.

La Empresa Municipal de Alimentos se sumó también a este sistema y gracias a ello se activó una dulcería del territorio. Además, se integran cuatro Mipymes estatales, las cuales producen alimentos y ofrecen bienes a la población.

“Esto trajo consigo nuevas fuentes de empleo, tanto en la parte de economía como en el trabajo directo de los servicios. En estas cuatro Mipymes el socio es una unidad presupuestada que se dedica a la administración del patrimonio local y el 50 % de las utilidades van para esa cuenta, la cual se utiliza en el desarrollo económico y social del municipio”, acotó el Intendente.

“En estos momentos, significó, estamos integrando al Consejo de la Administración el proyecto de desarrollo local El Jagüey, el cual ya tiene su cuenta bancaria, funciona como proyecto independiente y en un futuro debe convertirse en Mipyme, en aras de que tenga más autonomía y facilidades para su gestión”.

Eliminar Intermediarios

Misael Batlle Acosta asegura que su mentalidad para comercializar es diferente. Alrededor de 15 productos ofertaba en un punto de venta que arrendó en el consejo popular Palacios Sur para vender sus producciones directo a la población.

Perteneciente a la CCS Niceto Pérez, emprendió un proyecto familiar que no solo le permite vender sin intermediarios, sino encadenarse con otros productores para ampliar las ofertas.

Al respecto, explica Carlos Hernández Ocasio, delegado de la Agricultura en ese territorio, que con la propia designación de Cubaquivir como empresa estatal de subordinación municipal, ya no existe la UEB de Acopio en Los Palacios.”Conseguimos cerrar ciclos. La misma empresa compra, produce y comercializa. Tenemos una red de 58 puntos, a través de la cual se venden las producciones a nivel de Consejo Popular. 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.