Viernes
26 de Abril  2024 

Blockchain: la disrupción financiera del siglo XXI

Conocida como cadena de bloques, permite la creación de registros digitales seguros e inmutables, ideal para la gestión y la transacción de activos digitales como criptomonedas y otros valores


Miércoles 31 de Mayo de 2023 | 01:33:49 PM 

Autor

Amalia Conde

Blockchain es una tecnología que ha revolucionado el mundo financiero y que se perfila como la gran promesa del siglo que transformará la forma de hacer negocios.

Conocida como cadena de bloques, permite la creación de registros digitales seguros e inmutables, ideal para la gestión y la transacción de activos digitales como criptomonedas y otros valores. Su resistencia a la manipulación y a los ataques cibernéticos la convierte en una opción atractiva para garantizar la transparencia y la seguridad en las transacciones financieras.

¿Qué es blockchain?

El blockchain es un conjunto de tecnologías que posibilitan la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros. Es una especie de “libro mayor”, compartido e inmutable, que registra las transacciones y el seguimiento en una red de negocios.  Funciona a través de bloques de datos, que contienen la información de cada transacción. Estos son enlazados mediante un código criptográfico que garantiza su seguridad e integridad y cada uno confirma el tiempo y la secuencia de las operaciones, uniéndose de forma segura a los bloques anteriores, formando una cadena de datos. Asimismo, el blockchain se considera una red descentralizada y distribuida, lo que significa que no existe una autoridad central que controle o valide los convenios. Esto lo convierte en una plataforma más transparente, eficiente y confiable que los sistemas tradicionales basados en intermediarios.

¿Qué ventajas ofrece el blockchain?

Aunque puede ser empleado en diferentes campos, en el mundo de los negocios y los sectores industriales este tipo de transferencia ofrece múltiples beneficios. La seguridad es una de las grandes ventajas a tener en cuenta, pues la criptografía avanzada que utiliza protege los datos y evita su alteración o falsificación, lo que permite garantizar la seguridad de las transacciones y los registros, además de proteger la privacidad por la creación de investigaciones seguras y descentralizadas de la información personal.

La tecnología blockchain permite la creación de registros transparentes y verificables. Esto ayuda a reducir el riesgo de fraude y corrupción, así como a aumentar la confianza entre los participantes. La eficacia es uno de los mayores atractivos que propone, pues elimina los intermediarios y agiliza los procesos de verificación y validación, lo que se traduce en una reducción de los costos, el tiempo de procesamiento de las operaciones y los errores humanos. El blockchain, como crea redes descentralizadas donde todos los participantes tienen igualdad de poder y control, reduce el riesgo de surgimiento de monopolios y oligopolios, además de fomentar la innovación y la competencia.

A pesar de sus primacías, esta tecnología no alcanza aun la explotación de todo su potencial. Actualmente tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de transacciones que puede procesar por segundo, lo que puede ser un obstáculo para su adopción en aplicaciones de alta demanda. También puede ser costosa de implementar y mantener y requiere un alto nivel de conocimiento técnico para su implementación y gestión.

¿Dónde se puede aplicar la tecnología blockchain?

En los pagos y transferencias es donde más se aplica esta tecnología. Como el blockchain permite la creación de un registro seguro y transparente de las transacciones, es ideal en la gestión de cadenas de suministro, porque puede monitorizar los productos a medida que se mueven a través de dicha cadena, lo que garantiza la autenticidad y la calidad de los mismos.

En el voto electrónico ha visto un campo de explotación, por la integridad y la transparencia que ofrece la plataforma y la posibilidad de reducir el tiempo de conteo. En el ámbito legal se puede usar en la creación y gestión de contratos inteligentes, que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones establecidas.

La logística ve en el blockchain una forma de rastrear y verificar el origen, la calidad y el estado de los productos o servicios a lo largo de la cadena de suministro, aplicándolo directamente en la trazabilidad alimentaria, la gestión de inventarios, el transporte o la distribución. Para el sector sanitario esta tecnología ofrece la opción de almacenar y compartir datos médicos de forma segura y confidencial, respetando la privacidad de los pacientes y los profesionales.

A medida que la tecnología evoluciona y se vuelve más accesible, es probable que se vea un aumento mundial en el uso de blockchain. Por la transparencia, la seguridad de los datos y las transacciones, esta tecnología sería especialmente valiosa en países donde la corrupción y la falta de transparencia son problemas comunes.

Si se implementa correctamente, blockchain podría ayudar a mejorar la eficiencia y la confianza en las operaciones gubernamentales y comerciales. Sin embargo, se necesitará un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para superar los desafíos actuales y aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología emergente.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.