Lunes
23 de Diciembre  2024 

Británicos invierten en sector azucarero cubano

Construirán en Ciego de Ávila la primera planta generadora de electricidad que aprovechará el bagazo de la caña de azúcar y la leña de marabú


Jueves 08 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Una planta para generar electricidad, capaz de entregar 30 MW -que se alimentará indistintamente de bagazo de la caña de azúcar y de leña de marabú-, se construirá a partir de un acuerdo de inversión de la compañía de capital británico Havana Energy Ltd y Zerus S.A., sociedad perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.

Ambas entidades han constituido una empresa mixta para erigir esta primera industria en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, la cual se espera forme parte de un grupo de cinco plantas con igual propósito que se montarán en otras regiones del país.

La celebración del Día del Reino Unido en FIHAV 2012, fue marco propicio para que Andriw McDonal y Pedro Camilo Hernández, representantes de Havana Energy y Zerus, respectivamente, dieran a conocer el novedoso acuerdo, cuya inversión estará entre 45 millones y 55 millones de dólares en esta primera etapa.

Según trascendió, Brian Wilson, ex ministro británico y presidente de Havana Energy, con larga trayectoria promoviendo las relaciones económicas y comerciales de su país y Cuba, al conocer sobre este acuerdo expresó su confianza en que la referida alianza anime a otras empresas británicas a interesarse por el mercado cubano.

La planta, que debe comenzar a generar electricidad a inicios del año 2015, se alimentará con el bagazo de la caña proveniente del central avileño durante la temporada de la zafra azucarera y leña de marabú -maleza invasora que crece en áreas del país-, durante el resto del año.

El presidente de Zerus comentó que este acuerdo complementa el esfuerzo inversionista nacional y el proceso de recuperación de la producción de la caña de azúcar y sus derivados en la Isla.

También el embajador británico Tim Cole y el viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Aurelio Mollinedo, al intervenir en el acto, destacaron la trascendencia de este convenio que corrobora las amplias opciones que Cuba pone a disposición de los inversionistas en diversos sectores de su economía.

Comparte esta noticia